Inditex gana un 10% más en el primer trimestre hasta los 734 millones de euros en sus primeros resultados tras nombrar a Carlos Crespo como consejero delegado

Tienda de Zara en Zúrich, Suiza
  • Inditex ha cerrado el primer trimestre del año (entre febrero y abril) con unas ventas de 5.927 millones de euros, un 5% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • El beneficio neto del grupo gallego repuntó un 10% en términos interanuales y se situó en los 734 millones de euros, en línea con lo previsto por los analistas.
  • Se trata de las primeras cuentas que presenta el gigante del textil después de haber nombrado a Carlos Salas como consejero delegado de la compañía. El ejecutivo no asumirá el cargo, sin embargo, hasta el próximo julio. 

Inditex coge carrerilla para seguir creciendo. La compañía matriz de Zara ha cerrado el primer trimestre del año (entre febrero y abril) con unas ventas de 5.927 millones de euros, un 5% respecto al mismo periodo del año anterior y una nueva cifra record para la compañía de Amancio Ortega.

El beneficio neto del grupo gallego repuntó un 10% en términos interanuales y se situó en los 734 millones de euros. Ambas cifras se encuentran en línea con lo previsto por los analistas.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se disparó hasta un 49% en los tres primeros meses del año y alcanzó los 1.675 millones de euros,  el beneficio operativo (ebit) creció un 15% hasta los 980 millones de euros. 

  • Ventas: 5.927 millones de euros ( un 5% más)
  • Beneficio  neto: 734 millones de euros (un 10% más)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 1.675 millones de euros (un 49% más)
  • Beneficio operativo (ebit): 980 millones de euros (un 15% más)

La rentabilidad siguió mejorando, concretamente en 61 puntos básicos en el margen bruto, hasta el 59,5% de las ventas. La posición financiera neta ha crecido un 9% hasta los 6.660 millones de euros.

Leer más: Así es el 'Hollywood' que Zara tiene Arteixo

Inditex ha anunciado que abrirá su tienda online de Zara en nueve nuevos mercados. Así Marruecos, Egipto, Libano, Israel, Serbia, Indonesia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí se sumarán al mercado brasileño que ya abrió durante el primer trimestre del año.

Además, en la campaña otoño-invierno, Zara lanzará la venta online en Sudáfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania.

El presidente del grupo gallego, Pablo Isla, ha destacado la solidez de las cifras y ha puesto el énfasis en que sigue creciendo en rentabilidad y generación de cash flow después de que, a cierre del último ejercicio, los analistas pusieran el foco sobre la ralentización del crecimiento de Inditex y pusieran en entredicho su posibilidad de continuar creciendo. 

Isla destacó además el “impulso permanente a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online, y a la sostenibilidad como eje estratégico de la compañía".

Además, la compañía ha informado de que las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio crecieron al 9,5%, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio lo hicieron al 6,5%.

Leer más: 31 ejecutivos y directivos españoles que triunfan a nivel global

El balance del número de tiendas del grupo Inditex se redujo en un establecimiento, cerrando el primer trimestre con 7.447. Se trata de la primera vez en la historia de la compañía que su red se reduce en el primer trimestre. 

Se trata de las primeras cuentas que presenta el gigante del textil después de haber nombrado a Carlos Crespo como consejero delegado de la compañía. El ejecutivo no asumirá el cargo, sin embargo, hasta el próximo julio.

Inditex se encuentra en pleno proceso de transformación tras haber hecho una apuesta por el canal online que tiene previsto culminar en el 2020 cuando todas sus cadenas vendan por internet sus productos en todos los mercados en los que la empresa está presente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.