Inditex plantea un salario mínimo para sus dependientes que los sindicatos ven "lleno de lagunas" y que no frena la inminente huelga federal

Huelga Inditex

CGT

  • Inditex pone sobre la mesa un salario mínimo para todos sus trabajadores de tienda con cuantías aún por definir y que los sindicatos ven "lleno de lagunas". 
  • Esta batería de propuestas por parte del grupo llegan en el marco de la segunda reunión con UGT y CCOO que, sin embargo, da más alas a la huelga convocada por la CGT.

Inditex, propietaria de firmas como Zara, Pull and Bear o Massimo Dutti, sigue encallada en su intento de allanar el terreno con sus trabajadores de tienda.

Tras la segunda reunión mantenida con los sindicatos UGT y CCOO este jueves, el grupo textil ha puesto sobre la mesa un salario mínimo anual para todos sus trabajadores que no convence a sindicatos, por lo que no parece suficiente para desmovilizar la huelga federal convocada por la CGT para el próximo 11 de febrero. 

El planteamiento, aun sin cuantías, se basa en una propuesta retributiva con 3 escalas salariales que coexisten en sus tiendas de toda España y que se materializaría en una cantidad mínima bruta anual fija. 

Tras una primera toma de contacto —el pasado 25 de enero— una de las peticiones "más capitales" por parte de las fuerzas sindicales era la implantación de un plus Inditex para todos los trabajadores de tienda de todas sus enseñas en España. 

Fuentes sindicales explican a Business Insider España que esta medida está "llena de peros y lagunas" y defienden su propuesta inicial de un plus Inditex: un bonus de 300 euros mensuales. 

Ante esta propuesta Inditex se mostró receptiva, explican fuentes sindicales, pero no entró en cantidades. Tras esta última mesa de negociación, la postura de la multinacional parece otra y ha virado hacia esa propuesta de salario mínimo para los trabajadores de todas las enseñas.

Objetivo: acabar con la conflictividad territorial

"Hay que tener la imagen completa de la medida", explican voces cercanas a la negociación, que subrayan la disparidad de convenios provinciales que rigen a estos trabajadores por todo el territorio nacional. 

Ahora, sostienen, hay que estudiar cada convenio para tener los números y saber cuánto puede suponer esta nueva medida que de primeras no ha calado a las fuerzas sindicales. Los avances, en este sentido, llegarán en la próxima reunión del jueves, 9 febrero. 

Esta propuesta creen que nace con la intención de apagar el incendio laboral en toda España y que basa su proclama en la desigualdad salarial que existe entre los trabajadores de diferentes puntos del país. "Con un plus el conflicto territorial no se apagaba y podría ser un bucle sinfín", sostienen.

Cabe recordar que Galicia, tras su pulso con la empresa logró un incremento salarial de 382 euros mensuales en los próximos 2 años. 

Inditex también plantea un nuevo sistema de comisiones 

De hecho, la petición de incorporar un plus afloró ante la complejidad de reformar el sistema de comisiones del personal de tiendas y había ganado peso en este tira y afloja con la multinacional textil, que también se mantiene dispuesta a resolver este punto. 

El nuevo planteamiento por parte de Inditex radica en fijar un porcentaje mínimo de comisión en todas las cadenas. Hoy por hoy, cada enseña del grupo parte de diferentes umbrales, siendo el de Zara el más alto: 1,2%. 

"Naomi Campbell, ¿dónde está?": así se está viviendo la huelga de las dependientas de Inditex de La Coruña, la "más masiva" de su historia

Además, la multinacional textil pretende en que en fechas señaladas de venta —como podría ser el Black Friday— se mire el presupuesto invertido en comisiones en el mismo periodo del año anterior y sobre esa cuantía se aumente un 5%. Las reticencias sobre esta fórmula también persisten. 

La única nota positiva del encuentro para los sindicatos es que Inditex ha aceptado todas las peticiones en materia social para sus empleadas de tienda —ayuda material escolar o guardería, entre otros supuestos—. Estas ayudas no se contemplaban para su personal de tienda.

Cisma sindical y convocatoria de huelga

Cierre de tiendas Inditex

Reuters

La celebración de estas reuniones, explican fuentes vinculadas a UGT, se producen tras las advertencias al grupo textil de que "el efecto contagio y de conflictividad" tras lo acontecido en Galicia podría replicarse en otros territorios: "Ahora tienen un problema y esto se va a trasladar al resto de España".

De hecho, la batalla ya no es solo entre la empresa y sus trabajadores: el conflicto ha evidenciado una guerra sin cuartel entre las fuerzas sindicales. En la primera reunión —celebrada el 25 de enero—, la multinacional ya trató de calmar a su personal haciendo efectivo un anticipo del 3% a la plantilla de las provincias con convenios bloqueados y brindó un incentivo para dependientes: 1.000 euros anuales para los trabajadores con jornadas completas.

Pero incluso con lo logrado en esta primera mesa —y a pesar de que el incendio laboral en Galicia ya ha cesado— la calma no llega a Madrid y otros puntos de España, donde el sindicato CGT sigue adelante con movilizaciones. 

En conversaciones con este medio, desde la CGT trasladan que lo logrado en estas reuniones hasta el momento no hace justicia a sus reivindicaciones. UGT les inquiría, vía comunicado, que dejaran de "utilizar a los trabajadores para salir en la foto". 

Así, con todas las dudas que afloran ahora y las posturas más enrocadas que nunca, la posición de la CGT sigue siendo clara: "Vamos a seguir luchando". Por ello, siguen adelante con la convocatoria de huelga federal para el 11 de febrero para el personal de tienda en Zara, Lefties y Pull and Bear. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.