La industria tecnológica pisa el acelerador para no quedarse atrás en la carrera por la industria 4.0. en la que el 5G será esencial

Un operario con un robot industrial.
  • “El momento de la reindustrialización es ahora porque con este cambio se han vuelto a repartir cartas.”, apuntaba Pedro Mier, presidente de Ametic en la inauguración del 33 Encuentro de la Economía Digital. 
  • Celestino García, apuntaba que España va en la "buenísima dirección" en el desarrollo de la nueva tecnología móvil 5G. 
  • “El año que viene el 5G va a explotar a nivel mundial, habrá mucha más oferta para el consumidor, muchas más opciones”, apuntaba Jaime de Jaraíz, presidente de LG España, en un encuentro con periodistas en el marco del congreso de Ametic.

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La tecnología está cambiando las reglas del juego. La nueva ola industrial que muchos han venido a llamar cuarta revolución industrial está cambiando un status quo que llevaba años establecido. Si durante la industrialización la mano de obra barata era una de las claves y se produjo una deslocalización de parte de las empresas, ahora la tecnología abre nuevas oportunidades y los directivos empresariales apuestan porque España no las deje escapar. 

“El momento de la reindustrialización es ahora porque con este cambio se han vuelto a repartir cartas. Después de lo que ha sido un proceso de deslocalización industrial, un país como el nuestro vuelve a tener oportunidades”, apuntaba Pedro Mier, presidente de Ametic en la inauguración del 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones al que fue invitado Business Insider.

“Se vuelven a repartir cartas en el juego y hay que jugarlas bien. Nuestro objetivo es que nuestro país haga una apuesta decidida. Debe ser una apuesta de país. Deberíamos ser capaces de juntar todas nuestras fuerzas porque nos jugamos mucho en esta partida”, apelaba Mier a la responsabilidad de empresarios y políticos. 

En este sentido, Álvaro Polo, managingdirector en Accenture, señaló que si España se suma a la voluntad que existe en Europa para llevar a cabo una reindustrialización, el país tendrá la posibilidad de modernizar su industria si apuesta por políticas que potencien la productividad y la competitividad del país mientras se añade valor añadido a los productos y servicios industriales. 

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En cifras, un informe de Accenture se reafirma en la idea de que los directivos están comprometidos con la digitalización.

Como muestra, el 99% de los directivos consultados por la firma citan como objetivo prioritario apalancar las nuevas tecnologías, com es el caso de IoT, Analytics, cloud o inteligencia artificial, para transformar su cadena de valor y negocio tradicionales y para crear nuevos modelos de negocio.

La revolución del 5G: el futuro comienza aquí

En este camino hacia la nueva revolución industrial, el 5G jugará un papel clave porque permitirá una mayor velocidad de conexión, pero además supondrá una revolución para el internet de la cosas y la reducción de la latencia supondrá nuevas oportunidades para la industria. 

En este sentido, el vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García, apuntaba que España va en la "buenísima dirección" en el desarrollo de la nueva tecnología móvil 5G, al mismo tiempo que señalaba que la seguridad va a ser "un acelerador de la adopción tecnológica". 

"Es un muy buen comienzo y entre todos tenemos que trabajarlo muy mucho", decía en el directivo de Samsung, quien ha puso como ejemplo el éxito del lanzamiento del 5G en Corea del Sur donde en dos meses se ha logrado alcanzar el millón de dispositivos conectados.

En España, la situación todavía está en una etapa previa, aunque García recuerda que ya hay un operador ofreciendo servicios de 5G. El directivo de la tecnología hacia así referencia a Vodafone que lanzó el pasado mes de junio su red 5G en 15 ciudades españolas. "Esta tecnología va a cambiar los modelos productivos", remató García. 

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Gran parte de este camino en la adopción del 5G estará marcada por los nuevos dispositivos que vayan adaptándose a esta tecnología. Ahora, la incógnita es cuándo empezará a ser una realidad.

El presidente de LG España, Jaime de Jaraíz, lo tiene claro. “El año que viene el 5G va a explotar a nivel mundial, habrá mucha más oferta para el consumidor, muchas más opciones”, apuntaba en un encuentro con periodistas en el marco del congreso de Ametic.

“Todo el mundo se está preparando para el 5G”, apuntaba. Precisamente, esta marca es una de las que ya ha lanzado un terminal 5G. En su caso además con un sistema de doble pantalla. Una funcionalidad que Jaraíz explicaba que será una “tendencia” de la compañía. 

“Somos una de las empresas que más está invirtiendo en 5G a nivel mundial”, aseguraba antes de explicar que su apuesta de la doble pantalla, va “más allá de un teléfono flexible” porque la pantalla doble está enfocada a la multitarea. “Con el 5G vas a poder hacer muchas más cosas a la vez, necesitarás dos pantallas o la posibilidad de hacer multipantalla”, apuntaba. 

La inteligencia artificial, reconocimiento facial o el IoT

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que también serán importantes para el desarrollo de la industria y que se podrán beneficiar de las mayores capacidades de las nuevas redes.

"De la mano de la mayor capacidad de las redes y el abaratamiento de la tecnología, la IA está cada vez más presentes en las empresas", apuntó Enrique Serrano CEO de Tinámica, que apuntó que en este sentido hay dos temas fundamentales en los que se está trabajando, tanto en investigación como en empresa. En esta línea, señaló que son la computer Visión, aprendizaje por refuerzo y por transferencia, y Procesamiento de Lenguaje Natural. 

Las grandes empresas también empiezan a incorporar algunas de estas nuevas soluciones para mejorar su eficiencia. "No hay un sector en el cual los datos, el machine learning y la Inteligencia Artificial puedan tener mayor impacto que en el sector industrial", explicó Juan José Casado, director de del Hub de Data Management, Analytics & AI de Repsol, que añadió que “cada proceso es susceptible a ser optimizado en base a ello”.

En el caso de su empresa, destacó que el reto es incorporar la inteligencia artificial a los procesos a gran escala para lo qeu es necesario la incorporación de talento. 

También el reconocimiento facial puede ser un revulsivo para la industria. Elena Krasheninnikova, senior Data Scientist de IKUSI, defendió que “en los próximos siete años el 70% de las aerolíneas tienen en sus planes implantar tecnologías biométricas”. La directiva presentó las claves de su tecnología de reconocimiento biométrico a través del reconocimiento facial y el Crowd Analytics.

La solución de seguimiento y monitorización de los pasajeros en los aeropuertos de IKUSI presenta una precisión del 95% en la identificación de pasajeros en entornos abarrotados y cambiantes lo que permite “aumentar recursos en el aeropuerto y anticiparnos y analizar donde están los cuellos de botella y ofrecer el mejor servicio”.

En este contexto, la industria española tiene el reto de la digitalización por delante para no perder el tren en el reparto de las nuevas cartas. 

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