Los 'influencers' y los 'youtubers' han ganado más dinero gracias a la pandemia: estos son los motivos, según el CEO de la agencia que representa a Auronplay y Wismichu

El CEO de YouPlanet, Luis de Val.
El CEO de YouPlanet, Luis de Val.

YouPlanet

El confinamiento y las medidas restrictivas que la sociedad ha afrontado en los últimos 2 años debido a la crisis sanitaria del coronavirus han supuesto un duro golpe económico para la gran mayoría de los sectores y las empresas de España, aunque haya una industria que se ha visto afectado de manera especial. 

El sector publicitario vio en 2020 cómo su crecimiento retrocedió hasta un 18%, ya que la economía al completo se contrajo, y por lo tanto las empresas y las marcas decidieron invertir menos en publicidad, aunque ha habido una rama que ha parado mejor el golpe. 

Confinados en casa y dependiendo cada más de la tecnología para todo —desde el trabajo, pasando por la socialización, y hasta el entretenimiento y el ocio— el marketing de influencers recibió una inversión mayor que sus competidores más tradicionales.

El CEO de la agencia de marketing de influencers YouPlanet, Luis de Val, ha detallado a Business Insider España que su empresa ha notado "claramente" una mejoría debido a la pandemia y a que la sociedad haya consumido más las redes sociales y el contenido en streaming. 

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"Nosotros [con la pandemia] hemos notado una mejoría claramente, porque primero se nos ha diversificado el negocio, porque han aparecido nuevas redes sociales y nuevas razas de influencers  —como son los streamers y los tiktokers—", ha confesado De Val, hablando sobre el boom que les "ha abierto" más al mercado publicitario. 

La otra parte que les ha ayudado a mejorar, según ha explicado el CEO de YouPlanet, ha sido la credibilidad.

 "Antes de la pandemia, cuando íbamos a las marcas y les explicábamos que éramos un canal muy potente para poder llegar a las audiencias jóvenes, nos seguían diciendo que lo que funcionaba eran los medios tradicionales y lo que ellos entendían eran los GRP y las impresiones en los periódicos".

De Val sostiene que esto cambió en el confinamiento, cuando los responsables de marketing de las marcas vieron que sus hijos "estaban mirando los móviles" y se entretenían con alguno de los influencers que YouPlanet representa, como Auronplay, Wismichu o Monismurf. 

"Eso ayudó [a las marcas] a hacer el clic y a darse cuenta de que nosotros éramos una muy buena alternativa para poder llegar a las audiencias", ha señalado De Val.

"No somos multimillonarios"

En el mundo de los youtubers y los influencers es común pensar que los creadores de contenido ingresan grandes cantidades de dinero, y aunque no ha mencionado cantidades exactas, De Val ha asegurado a Business Insider España que no son multimillonarios. 

"Yo te puedo decir que nosotros lo hemos petado. Pero hombre... [risas] no somos multimillonarios", ha confesado el CEO de YouPlanet, que ha dado otra medida para dar una idea del crecimiento que ha experimentado su empresa.

"Antes de la pandemia éramos 20 y ahora tengo 85 trabajadores [...] este es un poco el indicativo que tenemos para atender el negocio", ha detallado De Val, asegurando que el fuerte crecimiento económico se ha visto reflejado en el número de empleados en plantilla. 

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Por otra parte, De Val cree que el marketing de influencers "nunca llegará a facturar a los niveles de los grandes medios de comunicación" porque es su trabajo corresponde a una rama "muy nueva" y porque, a diferencia de los grandes grupos, en el mundo de los creadores de contenido "hay mucha competencia". 

"Aquí [en el marketing de influencers] hay mucha, mucha, mucha oferta. En el sentido de que hay muchísimos tipos de creadores de contenido en muchos tipos de redes sociales. Y claro, aquí [los ingresos] hay que repartirlos entre muchos", ha subrayado. 

Los medios tradicionales y los influencers no compiten entre sí

Hace 20 años muy pocas personas habrían cuestionado la influencia que la televisión tenía en la sociedad. Así lo reflejaban su alcance a todo tipo de sectores de la población o la notoriedad que este soporte ofrecía a los anunciantes —que colocaban a la televisión por delante de la radio, la prensa o el cine a la hora de invertir—.

Pero hoy, sin embargo, ese liderazgo ya no es incontestable y los sectores de la población se han diversificado en distintas plataformas. Los jóvenes, en su gran mayoría, pasan más tiempo consumiendo contenido en internet. 

Esto es algo que ha cambiado el modo en el que las marcas se publicitan y que ha hecho que algunos expertos señalen a los creadores de contenido como la competencia directa de la televisión, una afirmación con la que no está del todo de acuerdo De Val, que apunta a "la efectividad".

Para el CEO de YouPlanet, todo depende de los intereses de la marca que se quiere publicitar. 

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"Si, la marca precisa del público de El Hormiguero, entonces si invierte en El Hormiguero está en lo correcto. Pero si la marca quiere anunciarse en ese programa y tiene el público de AuronPlay, que es un público al que le gustan los videojuegos y le gusta otro entretenimiento [...] Sí que diría que a lo mejor su inversión sería óptima con los influencers", ha explicado De Val. 

"Si anuncias un Mercedes, a lo mejor para Auroplay no es seguro, a no ser que no sea la gama más popular. Pero si de la misma manera que tienes que lanzar un videojuego [...], le puede pegar más".

De Val, además, señala que hay incluso marcas más transversales que podrían interesar a más marcas. La clave está en los objetivos de la marca, según el CEO de YouPlanet, que cree que influencers y los medios tradicionales "no compiten tanto".

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