Ingreso más de 18.500 euros al mes con un 'Airbnb para barcos' en Miami: así monté mi negocio

Kimanzi Constable
| Traducido por: 
Mylène Garot, anfitriona de Boatsetter, su marido y su bebé en uno de sus barcos en Florida.
Mylène Garot, anfitriona de Boatsetter, su marido y su bebé en uno de sus barcos en Florida.

Mylène Garot

  • A Mylène Garot le encantaba navegar y quería montar un negocio de alquiler de barcos en Miami. 
  • Garot utilizó sus ahorros para comprar un barco y empezó a alquilarlo en Boatsetter, un Airbnb para barcos.
  • Impresionada por el potencial de ingresos, Garot amplió su flota a 5 barcos en 2 años.

Este artículo se basa en una conversación con Mylène Garot, empresaria de 32 años, sobre el alquiler de sus barcos. Es de origen francés, pero ahora vive en Miami. El texto ha sido editado para mejor extensión y claridad. Business Insider ha verificado los ingresos de Garot en Boatsetter.

Tengo un máster en desarrollo empresarial por una universidad de Francia. En 2015, emigré a Estados Unidos y me instalé en Florida. 

Conseguí un empleo en Aquajet Miami, una empresa de deportes acuáticos. Empecé como becaria y fui ascendiendo hasta convertirme en directora de marketing. Era una pequeña empresa de 5 personas y ayudé a conseguir algunas grandes cuentas.

En 2018 me contrató una empresa inmobiliaria de Miami y trabajé allí 2 años.

En 2020, estaba investigando formas de ganar dinero. Busqué en Google plataformas similares a Airbnb y encontré Boatsetter, donde los propietarios de barcos pueden ponerlos en alquiler

Mi marido y yo pensamos que podría ser una buena fuente de ingresos. Yo tenía experiencia en deportes náuticos y quería montar un negocio de alquiler de barcos. Mi marido era capitán de barco y administraba propiedades: parecía perfecto.  

En marzo de 2020, dejé mi trabajo en el sector inmobiliario para crear nuestra empresa de alquiler de embarcaciones

Utilicé mis ahorros y compré un Tahoe 1950 que costó 25.000 dólares (23.575 euros). Nos anunciamos en Boatsetter en mayo de 2020 y conseguimos reservas en la primera semana.

Para aparecer en Boatsetter, necesitas un barco con un seguro comercial de al menos un millón de dólares (943.000 euros), que cuesta 350 dólares (330 euros) al mes. 

Cómo preparar tu equipaje para dar la vuelta al mundo: imprescindibles para tu mochila y qué puede ser un peso innecesario, según esta pareja que lleva un año recorriendo el planeta

Boatsetter ofrece seguros suscritos por GEICO. Los propietarios de embarcaciones pueden esperar llevarse entre el 65% y el 85% del precio de venta de la embarcación, en función de su plan de cobertura. Boatsetter deduce los ingresos restantes de los costes del seguro.

Los posibles anfitriones rellenan toda la información requerida, suben fotos, deciden si ofrecerán un capitán o dejarán conducir al arrendatario, y crean su calendario de alquiler. Empezamos a alquilar nuestros barcos sin capitán. 

Miami era el lugar de moda en el verano de 2020 debido a las restricciones más relajadas del COVID-19. Todo el mundo quería usar nuestros barcos.

Compramos un segundo barco en junio de 2020. Como este nuevo barco, un Monterey M205, costaba 40.000 dólares (37.700 euros), lo pagamos a plazos después de poner un anticipo de 5.500 dólares (5.185 euros) de nuestros ahorros. Inmediatamente lo anunciamos en Boatsetter. 

Boatsetter nos ayudó a pagar nuestro barco y a obtener ingresos

De junio a octubre de 2020, tuvimos 101 reservas y obtuvimos 45.000 dólares (42.430 euros) de ingresos. Durante este periodo, trabajé días de 10 horas, 7 días a la semana, gestionando las reservas, supervisando la limpieza y el reabastecimiento después de los alquileres, y comercializando nuestro negocio. 

Alquilábamos las embarcaciones sin capitán. Cobrábamos 150 dólares (141 euros) por alquilar las embarcaciones durante 2 horas y las limpiábamos y desinfectábamos después de cada uso.

 

Los ingresos iban en aumento, pero un arrendatario privado, que alquilaba fuera de Boatsetter, dañó una de las embarcaciones en septiembre de 2020. 

Metieron la embarcación en una zona poco profunda y dañaron el casco. No nos dimos cuenta hasta el día siguiente, cuando empezó a llenarse de agua.

El arreglo costó 5.500 dólares. Nos quedamos con el depósito de 1.000 dólares (943 euros) del cliente, pero tuvimos que pagar el resto de nuestro bolsillo. 

Decidimos empezar a alquilar con capitán y subimos nuestros precios

Incluso antes del incidente de septiembre, a menudo nos estresábamos por lo que hacían los clientes con nuestros barcos. También pasábamos mucho tiempo explicando cómo se maneja un barco y qué hay que tener en cuenta en el agua. 

Tener capitanes aliviaba este estrés y nos devolvía parte de nuestro tiempo. A partir de octubre de 2020, exigimos a los arrendatarios que utilicen nuestros capitanes.

Los arrendatarios pagan un precio inicial de 350 dólares por 2 horas, que incluye al capitán. Este aumento de precio no afectó a nuestras reservas y ganamos un 30% después de pagar a los capitanes y la gasolina. 

En febrero de 2021, compramos un tercer barco por 79.000 dólares (74.500 euros). Lo financiamos a través de un prestamista privado, un inversor inmobiliario que conocí en el trabajo. El prestamista privado nos prestó la totalidad de los 79.000 dólares. Pagué el préstamo en un año con los beneficios del alquiler de los barcos.

Teníamos 3 barcos de la flota anunciados en Boatsetter y en nuestra web privada de reservas. 

Marzo es históricamente el mejor mes para el alquiler de barcos en Miami, debido a las vacaciones de primavera y al comienzo de la temporada alta en la ciudad, y teníamos todo reservado. 

Obtuvimos unos ingresos de 70.000 dólares (66.000 euros) en marzo de 2021 con 160 reservas.

Compramos un cuarto barco al contado con nuestras reservas de Boatsetter

Durante 3 meses de verano, nuestros 3 barcos generaron 188.000 dólares (177.200 euros) en reservas. Compramos un cuarto barco, un Monterey 275SY que costó 85.000 dólares (80.100 euros), en julio de 2021 al contado. Luego añadimos un quinto barco, un Searay SDX 270, por 90.500 dólares (85.300 euros) a finales de 2021. Hicimos un pago inicial de 20.000 dólares (18.850 euros) con nuestros ahorros y los beneficios de los otros barcos y financiamos el resto. 

 

En enero de 2022, decidimos no comprar más barcos porque se hablaba de recesión y de cómo podría afectar al alquiler de embarcaciones. Nuestros ingresos con 5 barcos se acercan a los 20.000 dólares al mes de media. 

Nuestro equipo está formado por 5 capitanes, 2 asistentes, mi marido y yo. De estos, 3 de los capitanes están en nómina y 2 son contratistas. También tenemos otros 3 capitanes de guardia. 

Yo misma me encargo del mantenimiento y la comercialización 

Mantengo los lotes de todas las embarcaciones, estoy en contacto con los reparadores y me ocupo de las emergencias. 

Comercializo nuestro negocio y respondo a las consultas en Boatsetter. Intento cerrar tratos, conseguir que la gente reserve y revisar los barcos al final de cada jornada. Contrato a todos nuestros empleados. Interactúo con los clientes y me ocupo de la logística, como echar gasolina a los barcos. 

Trabajo unas 60 horas a la semana, incluidos los fines de semana, y a menudo no tengo tiempo libre. Tenemos una niñera que vive con nosotros y cuida de nuestra hija, para que mi marido y yo podamos trabajar en nuestros negocios.

En el mundo del alquiler de barcos no se puede complacer siempre a la gente

Para que te vaya bien en Boatsetter, no trates de agradar a la gente: sé directo y asegúrate de que tus clientes cumplen las normas.

Hemos tenido clientes difíciles, pero siempre hemos sido educados y hemos intentado no ser conflictivos. La gente se ha portado bien a la hora de seguir nuestras normas, pero si no lo hacen, serán expulsados y denunciados a las autoridades si es necesario.

El mantenimiento de un barco cuesta unos 40.000 dólares (37.700 euros) al año para 5 barcos, es decir, unos 600 dólares (565 euros) al mes. Eso incluye la limpieza del fondo, la pintura del fondo, el mecánico, la electricidad, toda la reparación de la fibra de vidrio y los asientos. 

Los 5 barcos que anunciamos en Boatsetter, ganan ahora una media de 19.800 dólares (18.675 euros) al mes. Ayudan a nuestra familia a lograr la independencia financiera.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: