Los ingresos de ByteDance aumentaron a más de 28.000 millones de euros en 2020: la propietaria de TikTok seguirá creciendo en un escenario más favorable con Estados Unidos

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Reuters

  • La popularidad de la red social TikTok, de la startup china ByteDance, ha llevado a esta a incrementar sus ingresos durante 2020, concretamente, hasta los 34.300 millones de dólares (28.711,6 millones de euros).
  • Según un documento interno aportado por fuentes de la compañía a The Wall Street Journal, la compañía habría incrementado sus ingresos totales un 111%, mientras que sus ganancias brutas habrían aumentado un 93%.
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TikTok ha pasado, en los últimos tiempos, momentos malos y algunos no tan malos; sin embargo, un hecho de marcada evidencia es que conquista cada mes a 1.900 millones de usuarios activos, lo que directamente ha repercutido en su popularidad, su gran escalada a nivel mundial y, consecuentemente, su transformación en ingresos económicos.

ByteDance Ltd es la propietaria de la plataforma de vídeos de origen china y, según un artículo de The Wall Street Journal, en el que se menciona un comunicado de la compañía a los propios empleados, los ingresos del gigante tecnológico asiático aumentaron hasta los 34.300 millones de dólares (28.711,6 millones de euros), en 2020.

En cuanto a sus ingresos totales de dicho año, llegaron a incrementarse en un 111% en comparación a 2019; las ganancias brutas, un 93%, hasta los 19.000 millones de dólares (15.904,43 millones de euros). Aparte, la compañía tuvo que hacer un ajuste contable para aumentar su valor lo que le llevó a sufrir, en 2020, una pérdida neta de 45.000 millones de dólares (37.668,38 millones de euros).

Hace poco, los buenos frutos de ByteDance y TikTok –cuya homónima en China es Douyin, lanzada en septiembre de 2016– llevaron a su fundador, Zhang Yiming, a convertirse en uno de los multimillonarios más ricos del mundo, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, con la friolera fortuna de más de 50.000 millones de euros, a pesar de las inclemencias políticas que han sufrido desde China y Estados Unidos, aparte de algunas polémicas sobre el tratamiento de datos personales.

Un futuro más calmado, pero sin Yiming

Desde que fundó la startup ByteDance, Yiming se ha enfrentado, desde las sombras y con su característico silencio, a gigantes chinos como Tencent –propietaria de Riot Games o Supercell– y Alibaba, consiguiendo financiación de inversores como SoftBank Group Corp, Sequoia Capital o Susquehanna International Group.

Más allá de algún encontronazo con las autoridades chinas por actividades monopolísticas, ni los ataques continuados de Trump ni la inclusión de TikTok en una lista negra de apps de la India han conseguido que Yiming se amedrente, aunque dejará de ser consejero delegado de la compañía, por no considerarse "el jefe ideal".

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Tras su retirada, que se hará efectiva en menos de 5 meses, Rubo Liang, cofundador de ByteDance y responsable de recursos humanos, asumirá el actual cargo de Yiming. En el caso de Liang, el futuro será muchos más calmado, debido en parte a que la administración de Trump, expresidente de Estados Unidos, quedó ya como un recuerdo del pasado.

Joe Biden, el nuevo presidente, firmó la semana pasada una orden ejecutiva para revocar las decisiones de Trump durante el anterior verano, que les llevó confrontar directamente con tecnológicas como ByteDance o Huawei, entre otras. En este sentido, Biden ha desligado a TikTok de los servicios de inteligencia chinos, tras una ejecutiva de Trump que no aportaba ninguna evidencia sobre esta grave denuncia y que le llegó a costar a la plataforma su prohibición parcial en el país.

Finalmente, todo quedó en nada, a pesar de que se llegara decidir crear TikTok Global, mediante un acuerdo que confrontó a Microsoft, Twitter, Walmart y Oracle, que llegaron a pujar por hacerse con TikTok en Estados Unidos, quedándose esta última con un 80% y el compromiso de ampliar su sede y crear 25.000 empleos.

En resumen, TikTok y ByteDance han conseguido avanzar por las intempestivas aguas de la política internacional y convertirse en pocos años en parte de los líderes que dominan el mercado global de redes sociales. Y su crecimiento, aún, no ha llegado a su punto álgido.

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