El cofundador de TikTok y ByteDance, Zhang Yiming, renuncia a su puesto como CEO de la compañía porque dice que no es "el jefe ideal"

Zhang Yiming, cofundador y CEO de ByteDance

Visual China Group via Getty Images; Ruobing Su/Business Insider

Zhang Yiming, el cofundador del gigante chino de internet ByteDance, dueño de la aplicación de vídeos cortos TikTok, ha anunciado que dejará de ser el consejero delegado de la compañía, según informó la agencia Reuters.

"La verdad es que carezco de las habilidades que tendría un jefe ideal. Estoy más interesado en analizar los principios organizacionales y del mercado, y poner en marcha esas teorías para reducir el trabajo ejecutivo, más que para realmente dirigir personas", admitió Zhang en un mensaje a sus empleados revelado por la agencia de noticias.

"No soy muy social, prefiero actividades solitarias como estar online, leer, escuchar música y contemplar lo que podría ser posible", añadió.

Zhang aseguró que el cofundador de ByteDance y responsable de recursos humanos Rubo Liang será quien asuma el cargo de consejero delegado en los próximos 6 meses.

Este ingeniero de software de 38 años que puso en marcha ByteDance en 2012, ha construido una fortuna actualmente calculada en 44.500 millones de dólares (36.500 millones de euros) según Bloombergque registra un incremento de su patrimonio en el último año del 78%, casi 20.000 millones de dólares en 2020.

Así funcionan los algoritmos de las principales redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Twitch, YouTube y TikTok

Pese a tener una de las mayores fortunas de China, Zhang se caracteriza por tener un carácter extremadamente reservado, hasta el punto que se conocen muy pocas cosas de su vida privada.

TikTok cuenta con 600 millones de usuarios diarios y reportó una facturación de casi 30.000 millones de euros solo en 2020. Su capitalización bursátil supera los 150.000 millones de euros y su valoración supera los 330.000 millones. La compañía ha podido superar los ataques del expresidente estadounidense Donald Trump, que amenazó con prohibirla en EEUU y obligó a crear una nueva empresa para su negocio en su país en la que entraron Oracle y Walmart, y también recibió ataques de India. Ambos países recelaban sobre su seguridad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.