Esta es la razón por la que Instagram ha quitado los 'likes' de algunas publicaciones

Jenni Ryall
| Traducido por: 
Chicas utilizando Instagram
  • Instagram ha eliminado los 'me gusta' de algunas publicaciones recientemente.
  • Esto forma parte de una prueba que pretende fomentar que los usuarios no se sientan tan presionados a la hora de subir un post.
  • Todavía no se sabe si esta nueva idea de Instagram se llevará a cabo de forma permanente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Instagram eliminó recientemente el recuento de 'likes' de algunas publicaciones de forma provisional, pero la empresa está pensando ir un paso más allá y eliminar los 'me gusta' de forma permanente.

En noticias devastadoras para los influencers de todo el mundo, confirmamos lamentablemente que en algunos países los 'me gusta' han sido totalmente eliminados de una gran cantidad de publicaciones de Instagram.

La decisión de mostrar el número de 'me gusta' con un contexto, es decir, "a 69 personas y a otras les gustó este post", se basa en factores vagos como a quién le ha gustado la fotografía o vídeo y su relación con esa persona.

En otras palabras, los 'me gusta' ya no son un derecho.

En julio, Instagram lanzó por primera vez en Canadá esa prueba de esconder el recuento, y posteriormente lo hizo en Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Irlanda, Italia y Japón. La prueba consiste en que el número de 'me gusta' ya no se vea públicamente y solo esté disponible para el usuario.

Leer más: Era adicta a Instagram: esto es lo que pasó cuando dejé de entrar durante toda una semana

La noticia fue cubierta extensamente, pero apenas se notó la parte de la prueba que consistía en descartar los 'me gusta' de algunos posts considerados inapropiados por parte de Instagram.

La propia plataforma de Facebook ha confirmado a Business Insider Australia la existencia de la prueba lanzada en los 7 países mencionados con el mecanismo que elimina los 'me gusta' que no alcanzan un determinado nivel, algo que se basa en tu relación con la publicación y en a quién le ha gustado. Incluye casi todos los posts patrocinados y una gran cantidad de posts orgánicos.

"Para las entradas orgánicas, mostramos el contexto social (XX y otros) cuando está disponible, basándonos en a quién le ha gustado la entrada y otros factores", ha explicado un portavoz de Facebook a Business Insider Australia. Sí, yo tampoco lo tengo claro.

Después de llevar a cabo un estudio no científico para llegar al fondo de los criterios que se emplean para los 'me gusta', Business Insider Australia ha descubierto que solo se pueden ver los 'me gusta' en las publicaciones orgánicas y patrocinadas que han sido de interés para otras personas que sigues. Para todos los demás posts, parece que los 'me gusta' han desaparecido por completo.

Esto significa que una gran cantidad de publicaciones de Instagram ya no muestran los 'likes' públicamente, en especial aquellas de personas que no se encuentran en tu círculo o de influencers que tus amigos no están siguiendo.

Leer más: Cómo programar fotos en Instagram en menos de un minuto

Hola, cámaras de eco con amigos y familia. Algo está empezando a sonar muy parecido a Facebook.

Instagram no revelaría más detalles sobre los criterios específicos que hay detrás cuando se muestran los 'me gusta'.

Según Instagram, la razón por la cual se quiere eliminar el recuento de 'me gusta' es para calmar la presión que sienten los usuarios y crear un entorno positivo. Tiene sentido con la lucha de relaciones públicas a la que se ha enfrentado Facebook en los últimos tiempos por el uso de su plataforma para fines nefastos.

"Queremos que Instagram sea un lugar donde la gente se sienta cómoda para expresarse. Esperamos que esta prueba elimine la presión de cuántos 'me gusta' recibirá un post para que así puedas centrarte en publicar aquello que realmente quieres", dijo Mia Garlick, directora de políticas de Facebook Australia y Nueva Zelanda, en una declaración en julio.

"Ahora estamos llevando la prueba a Australia para que podamos aprender más acerca de cómo esto puede beneficiar las experiencias de la gente en Instagram, y si este cambio puede ayudar a la gente a enfocarse menos en los 'me gusta' y más en contar su historia".

Pero antes de tirar la toalla en tu carrera para convertirte en influencer, vale la pena recordar que esto es una prueba y que habrá repeticiones basadas en la retroalimentación y la investigación.

No se ha perdido toda la esperanza. Todavía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.