Jamming y spoofing: las interferencias y suplantación intencionada del GPS son una amenaza para la seguridad aérea

Pilotos de un avión.
  • El organismo de seguridad de la aviación de Europa trabaja para contrarrestar el peligro que plantea la interferencia con las señales GPS.
  • Estas interferencias intencionadas en los servicios satelitales se consideran una amenaza creciente para la seguridad de los viajes aéreos.

El sector de la aviación se enfrenta a un desafío emergente: las interferencias en las señales GPS

Este problema pone en riesgo la seguridad aérea y la estabilidad de los sistemas tecnológicos, una amenaza especialmente significativa en zonas con tensiones geopolíticas.

Según informa Reuters, la suplantación puede consistir en que militares de un país envíen señales falsas del GPS a un avión o dron enemigo para dificultar su funcionamiento. Si esa señal falsa es captada por el receptor GPS de un avión comercial, el problema se vuelve aún mayor.

Según Reuters, son varias las compañías aéreas que han informado de un aumento de la suplantación y de interferencia de señales, como es el caso de AirBaltic, aerolínea que vuela desde la región báltica de Europa del Este.

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Tras la presión del sector aéreo, los organismos reguladores se reunieron recientemente para tomar medidas urgentes que ayuden a poner una solución a los problemas que plantean los ataques al sistema mundial de navegación por satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) mediante jamming (inhibición de una señal) y spoofing (suplantación de la señal).

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) se reunieron en Colonia para debatir este asunto y concluyeron que hay una necesidad real de adoptar medidas a corto, medio y largo plazo, comenzando por el intercambio de información sobre incidentes y soluciones, para combatir las interferencias intencionadas en los servicios satelitales que proporcionan información sobre la posición exacta de una aeronave, y ponen en riesgo la seguridad aérea operacional.

"El sistema GNSS ofrece beneficios importantes a la aviación en términos de seguridad operacional en un espacio aéreo compartido y congestionado. Sin embargo, los ataques a estos sistemas están aumentando considerablemente y poniendo en riesgo la seguridad operacional", apunta Luc Tytgat, director ejecutivo interino de la EASA en un comunicado

Según la EASA, los incidentes de interferencia y suplantación de información han amenazado cada vez más la integridad de los servicios de localización en Europa del Este y Oriente Medio en los últimos años.

"Tenemos que garantizar de inmediato que pilotos y tripulaciones puedan identificar los riesgos y sean capaces de reaccionar y aterrizar con seguridad. A medio plazo, tendremos que adaptar los requisitos de certificación de los sistemas de navegación y aterrizaje. A largo plazo, debemos asegurarnos de que se nos tenga en cuenta a la hora de diseñar los futuros sistemas de navegación por satélite", añade Tytgat.

La mitigación de los riesgos empieza por compartir información sobre los incidentes y cualquier posible remedio, algo que en Europa se realizará a través del esquema europeo de informes de ocurrencias y el programa Data4Safety de la EASA. 

La EASA afirma que informará a todas las partes interesadas pertinentes, incluidas las aerolíneas, los proveedores de servicios de navegación aérea, los aeropuertos y la industria aérea, sobre los incidentes registrados.

Por su parte, la IATA señala que se necesita una acción coordinada, incluido el intercambio de datos de seguridad y el compromiso de las naciones de mantener los sistemas de navegación convencional como respaldo.

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