Así es el internado de élite más caro del mundo: 165.000 dólares al año

El centro es exclusivo y cuenta con laboratorios, espacios deportivos y grandes jardines.
El centro es exclusivo y cuenta con laboratorios, espacios deportivos y grandes jardines.Institut auf dem Rosenberg
  • El Institut auf dem Rosenberg es un internado internacional cuyos dormitorios tienen suelos de madera de cerezo y cuartos de baño de mármol.
  • No reciben subvenciones ni donaciones y disponen de muy pocas becas.

El llamado Institut auf dem Rosenberg de Suiza es conocido como uno de los internados más prestigiosos y caros del mundo.

La escuela es mundialmente conocida por sus instalaciones, su campus y la adopción de nuevas tecnologías como ChatGPT, un gran espacio funcional y un jardín climatizado pensado para ayudar a los estudiantes a aprender.

Así es este lujoso centro por dentro.

El Institut auf dem Rosenberg es un internado internacional privado situado en St. Gallen, la parte de habla alemana de Suiza

Ubicación en Google Maps.
Ubicación en Google Maps.Google Maps

La escuela fue fundada por Elrich Schmidt en 1889 y se llamó Institut Dr Schmidt hasta la década de 1930, cuando la muerte de su fundador y otros asuntos llevaron a cambiarle el nombre, según informan su página web.

Los alrededores de Rosenberg tienen unas impresionantes vistas de los Alpes, además de todas las comodidades de la vida urbana

Ciudad de St. Gallen, Suiza.
Ciudad de St. Gallen, Suiza.Roman Kohler/Shutterstock

Según el centro, Rosenberg está situada entre el lago Constanza y Alpstein, en los Alpes suizos. Los estudiantes tienen la oportunidad de explorar los alrededores, participar en eventos deportivos y empaparse de todo lo que ofrece la ciudad de unos 75.000 habitantes.

El colegio se fundó en 1889 y educa a alumnos desde preescolar hasta bachillerato

Fachada del edificio.
Fachada del edificio.Institut auf dem Rosenberg

En la actualidad, la escuela es propiedad de la familia Gademann y Bernhard Gademann, que es la cuarta generación, es el actual director.

Según el medio Elite Traveler informó de que Gademann, que asistió a la escuela y fue a la universidad en el Reino Unido antes de trasladarse a Nueva York, donde trabajó en el ámbito de las finanzas y la tecnología, asumió el cargo después de que su padre, el anterior director, falleciera en 2009.

El colegio, que dice ser "posiblemente" el más caro del mundo: cuesta 165.000 dólares al año

Uno de los edificios del complejo.
Uno de los edificios del complejo.Institut auf dem Rosenberg

"Trabajamos duro para ser el mejor internado de Suiza y del mundo, no el más caro", afirma la escuela en su página web en respuesta a una pregunta frecuente sobre si Rosenberg es la escuela más cara del mundo.

"Nuestra galardonada atención, las instalaciones escolares, la oferta y la inigualable selección de opciones académicas son muy costosas de mantener, pero tenemos el profundo compromiso de ofrecer la mejor educación a todos los alumnos a nuestro cargo", prosigue. 

La escuela también menciona que no recibe subvenciones gubernamentales ni acepta donaciones, por lo que solo dispone de un número muy limitado de becas.

Los alumnos del Institut auf dem Rosenberg tienen 50 nacionalidades diferentes de todo el mundo

Estudiantes en el Rosenberg.
Estudiantes en el Rosenberg.Institut auf dem Rosenberg

Las estrictas normas de confidencialidad impiden a la escuela confirmar o desmentir los nombres de los antiguos alumnos. Sin embargo, se cree que los hijos de oligarcas y multimillonarios alemanes han asistido a Rosenberg.

El alojamiento en el campus de Rosenberg se compone de "villas de época art-nouveau", según su web

Interior de un dormitorio.
Interior de un dormitorio.Institut auf dem Rosenberg

El campus se asienta en casi 10 hectáreas de parques privados y jardines rodeados de nogales centenarios.

En el centro del campus se encuentra el campo de entrenamiento de golf, que cuenta con un putting green profesional de varios hoyos, colchonetas de golpeo y obstáculos como un búnker de arena, según la escuela.

Las residencias de Rosenberg tienen suelos de madera de cerezo y cuartos de baño de mármol

Interior de un dormitorio.
Interior de un dormitorio.Institut auf dem Rosenberg

Desde la escuela indican que las alumnas y los alumnos viven separados con otros estudiantes de su misma edad. También participan en actividades dentro del campus y en excursiones los fines de semana. 

Rosenberg también ensalza que "a diferencia de muchos otros internados de Suiza", los alumnos pueden cambiar de residencia durante su estancia en Rosenberg.

Imagen de los baños.
Imagen de los baños.Institut auf dem Rosenberg

Esta política permite a los estudiantes cambiar su régimen de alojamiento para vivir con amigos.

El Rosenberg Health tiene un club de fitness que cuenta con equipos de entrenamiento de última generación

Gimnasio.
Gimnasio.Institut auf dem Rosenberg

Según la escuela, el gimnasio cuenta con equipos de TechnoGym y SensoPro. También ofrecen orientación profesional sobre salud, forma física y nutrición, cortesía del "equipo de entrenadores expertos" de la escuela.

Tiene un centro multimedia

Uno de los espacios comunes.
Uno de los espacios comunes.Institut auf dem Rosenberg

El centro cuenta con "espacios de trabajo especialmente diseñados" para la investigación y el autoaprendizaje, y permite a los estudiantes acceder a libros físicos, así como a miles de libros electrónicos y publicaciones online, incluidas revistas académicas de nivel universitario.

El centro científico lleva el nombre del Premio Nobel y antiguo alumno de Rosenberg Mario J. Molina

Centro científico de Rosenberg.
Centro científico de Rosenberg.Institut auf dem Rosenberg

El centro de ciencias cuenta con un laboratorio profesional y está "bien equipado más allá de los estándares escolares normales", afirma la escuela. 

Molina, nacido y criado en Ciudad de México, asistió al Rosenberg a los 11 años porque "el alemán era un idioma importante para un futuro químico", declaró a la Fundación Nobel, y porque una educación europea le ayudaría a avanzar en su carrera científica.

En 1995 recibió el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre la descomposición de la ozonosfera, que protege a la Tierra de los efectos nocivos de la radiación solar. 

Esta escuela de élite se compromete a proporcionar alimentos de gran calidad a sus alumnos

Alumnos comiendo en la escuela.
Alumnos comiendo en la escuela.Institut auf dem Rosenberg

La escuela afirma que su personal de comedor no utiliza en sus platos colorantes artificiales, intensificadores artificiales del sabor ni espesantes como la harina de trigo, siempre quepuedan evitarlo.

"Los ingredientes se obtienen de forma local, así como por temporadas, y la producción de la gran mayoría de los platos es fresca, incluyendo las bases para sopas y salsas, de modo que los alimentos procesados se reducen a un mínimo absoluto", afirma la web.

Quizá la instalación más singular del campus de Rosenberg sea el Hábitat Espacial SAGA y Parque del Futuro de la escuela

Parque del Futuro y Hábitat Espacial.
Parque del Futuro y Hábitat Espacial.Institut auf dem Rosenberg

Según un comunicado de prensa, los estudiantes del Rosenberg han colaborado con SAGA Space Architects en julio de 2022 para crear un "hábitat espacial" de tamaño natural impreso en 3D que permite a los estudiantes simular entornos extraterrestres.

También alberga el Jardín Climático, diseñado en colaboración con el Departamento de Ciencias Medioambientales de la ETH de Zúrich, que cuenta con iglús de temperatura controlada destinados a imitar las condiciones meteorológicas previstas para 2085. 

El hábitat espacial es la estructura impresa en 3D más alta del mundo

Hábitat espacial.
Hábitat espacial.Institut auf dem Rosenberg

La estructura se diseñó, construyó e instaló en un total de nueve meses, según SAGA Space Architects.

El hábitat tiene dos cabinas para dormir en la planta superior, una sala de estar con dos escritorios y un taller

Interior del hábitat.
Interior del hábitat.Institut auf dem Rosenberg

Incluye incluso una estación de carga para el perro robot Spot, siendo la primera y única escuela de Suiza en tener uno.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.