Facebook afirma que no lee los mensajes de WhatsApp, tan solo los hilos que usuarios hayan reportado como abusivos

Mark Zuckerberg

Andrew Caballero-Reynolds/AFP via Getty Images

  • Una investigación revela que WhatsApp, propiedad de Facebook, no es tan privada como dice ser. 
  • Según varios informes, la compañía presidida por Mark Zuckerberg dispone de varios equipos alrededor del mundo que se dedican a examinar los mensajes de la aplicación de mensajería que los usuarios y algoritmos señalan. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Actualización 9 de septiembre 2021: ProPublica ha lanzado una aclaración y según el medio Facebook solo examina los mensajes de los hilos en los que los usuarios han reportado como abusivos. De esta forma, no rompería el cifrado de un extremo a otro.

WhatsApp, propiedad de Facebook, el servicio de mensajería utilizado por miles de millones de personas en todo el mundo, no es tan privado como dice Facebook.

La plataforma lleva la privacidad por bandera, afirmando que la compañía fundada por Mark Zuckerberg es incapaz de acceder a los mensajes entre usuarios. 

Sin embargo, según algunas fuentes, Facebook está pagando a equipos de contratistas de todo el mundo para que lean las conversaciones de WhatsApp y moderen el contenido supuestamente privado. 

Como destaca una investigación de ProPublica, la compañía emplea a "más de 1.000 trabajadores que ocupan edificios de oficinas enteros en Austin, Texas, Dublín y Singapur, donde se dedican a leer millones de piezas".

Según los informes, esos empleados, reconocidos por Facebook, pasan sus días examinando el contenido que los usuarios de WhatsApp y los propios algoritmos del servicio señalan.

Un representante de la compañía explica a Business Insider que este sistema permite que los usuarios denuncien una situación de abuso y sea revisada por dichos trabajadores. 

Así, cuando se produce una denuncia, los moderadores de WhatsApp acceden a "los mensajes más recientes que envió el usuario o el grupo denunciado", según se especifica en la sección de preguntas frecuentes de WhatsApp.

No obstante, Facebook no puede escuchar llamadas personales o leer mensajes enviados a través de WhatsApp, según explica el grupo, debido al uso de cifrado del servicio.

WhatsApp se basa en el llamado cifrado de extremo a extremo, lo que significa que los mensajes se codifican antes de enviarse y solo se descodifican cuando los recibe el usuario previsto

Sin embargo, cuando un usuario emite una denuncia, se envían versiones no cifradas del mensaje a los moderadores de WhatsApp, tal como recoge ProPublica.

La 'ilusión de Zuckerberg', el peligro al que se enfrentan muchos emprendedores (y cómo superarlo para convertir una idea en un negocio de éxito)

"Todos los días la red de mensajería instantánea protege más de 100.000 millones de mensajes con cifrado de extremo a extremo para ayudar a las personas a comunicarse de manera segura. Hemos construido nuestro servicio de una manera que limita los datos que recopilamos mientras nos brinda la capacidad de prevenir el spam, investigar amenazas y bloquear a los involucrados en cualquier tipo de abuso", apunta un portavoz de WhatsApp en un comunicado enviado a Business Insider. 

"Valoramos nuestro equipo de confianza y seguridad, que trabaja incansablemente para brindar a más de 2.000 millones de usuarios la capacidad de comunicarse de forma privada".

Facebook es propietario de WhatsApp desde 2014, cuando el gigante de las redes sociales compró la aplicación de mensajería por 19.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros al cambio actual). 

Actualización: Después de la publicación, un portavoz de la plataforma envió otra declaración que aborda específicamente la investigación. 

"WhatsApp proporciona una fórmula para que las personas denuncien spam o abuso que incluye compartir los mensajes más recientes en un chat", señalan.

"Esta función es importante para prevenir el acoso en Internet. Estamos totalmente en desacuerdo con la idea de que aceptar informes que un usuario decide enviarnos es incompatible con el cifrado de extremo a extremo".

Otros artículos interesantes:

Antiguos ejecutivos de Google, Facebook y otras grandes compañías comparten sus mejores consejos para triunfar en una entrevista de trabajo

Instagram y Facebook están diseñadas intencionalmente para imitar analgésicos adictivos, según algunos exempleados

WhatsApp actualiza sus mensajes archivados: ahora se mantienen en la carpeta en vez de volver a la lista de chats

Te recomendamos