Antiguos ejecutivos de Google, Facebook y otras grandes compañías comparten sus mejores consejos para triunfar en una entrevista de trabajo

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REUTERS/Dado Ruvic
  • Si vas a ir a una entrevista de trabajo, hay formas sencillas de prepararte y sorprender al entrevistador.
  • Sea cual sea la empresa, estos 7 consejos respaldados por expertos y por la ciencia te ayudarán a conseguir el puesto.
  • Por ejemplo: habla con franqueza de tus debilidades profesionales y haz gala de tu mentalidad de crecimiento.
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Para los más proclives al nerviosismo, las entrevistas de trabajo pueden ser una auténtica pesadilla.

Estás sentado frente al entrevistador, intentando desesperadamente de convencerle de que, a pesar de tus manos sudorosas y tus rodillas temblorosas, eres sin lugar a dudas la persona idónea para el puesto. Y realizar entrevistas por videollamada, que se han convertido en la norma de la época de la pandemia de coronavirus, pude ser igual de difícil.

Independientemente de que la entrevista tenga lugar en una oficina o a través de la pantalla del ordenador, las reglas para una entrevista con éxito son las mismas. La mayoría de los expertos le dirán que todo se reduce a la preparación: saber de antemano cómo vas a responder a las preguntas difíciles y reflexionar sobre la dirección que quiere tomar su carrera.

A continuación, están enumerados algunos de los mejores consejos que hemos escuchado para asombrar a tu entrevistador, sin importar lo nervioso que te sientas.

Los profesores de la Harvard Business School (Estados Unidos) Ovul Sezer, Francesca Gino y Michael Norton: "Evita el exceso de humildad a toda costa"

Francesca Gino.
Francesca Gino.

Cortesía de Francesca Gino.

Las investigaciones de la Harvard Business School sugieren que la el exceso de humildad, es decir, fanfarronear de manera encubierta, es en realidad un factor de rechazo.

En un experimento, más de tres cuartas partes de los participantes presumieron de humildad cuando se les pidió que escribieran cómo responderían a una pregunta sobre su mayor debilidad en una entrevista de trabajo. Entre las más comunes estaban ser perfeccionista, trabajar demasiado, ser demasiado amable y ser demasiado honesto.

Sin embargo, los ayudantes de la investigación dijeron que sería más probable que contrataran a los participantes que respondieron con sinceridad. Las respuestas sinceras incluían frases como: "No siempre soy el mejor para mantenerme organizado" y "A veces reacciono de forma exagerada ante las situaciones".

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Toni Thompson, ejecutiva de recursos humanos de Etsy: "Explica que dejas tu trabajo actual porque quieres crecer en una dirección diferente"

Toni Thompson.
Toni Thompson.

Cortesía de The Muse.

Mantener una actitud positiva se complica cuando el entrevistador te pregunta por qué dejas tu trabajo actual. Pero Thompson, antigua ejecutiva de recursos humanos en The Muse, dio un ejemplo de cómo responder a esta pregunta con honestidad, sin hablar mal: "Digamos que para llegar a donde necesitas estar, necesitas realmente grandes habilidades en redes sociales y simplemente no se te da la oportunidad de hacer eso en tu rol actual porque alguien más lo está haciendo... Esa es una razón perfectamente válida de por qué podrías estar buscando otra oportunidad en otra compañía".

Puedes sustituir "habilidades en redes sociales" por "habilidades técnicas", o "habilidades de edición", o lo que sea que esperes desarrollar. Sobre todo, debes explicar por qué el trabajo no te da la oportunidad de crecer o de llevar tu carrera en la dirección que te gustaría.

Traci Wilk, exejecutiva de recursos humanos de Starbucks: "Haz gala de tu mentalidad de crecimiento"

Traci Wilk.
Traci Wilk.

Cortesía de Traci Wilk.

A Wilk, que ahora es vicepresidenta senior de Talento en The Learning Experience, le gusta pedir a los candidatos a un puesto de trabajo que le cuenten la experiencia laboral más desafiante que hayan tenido y lo que hayan aprendido de ella.

Ella busca específicamente pruebas de una "mentalidad de crecimiento". Dice que si el candidato habla con naturalidad de "las cosas que habría hecho de otra manera"es una buena señal porque muestra un "alto grado de conocimiento de sí mismo".

Wilk quiere especialmente que el candidato comparta alguna "reflexión o un análisis que haya hecho después de la situación, cómo lo ha tomado y aplicado en situaciones futuras".

La exejecutiva de Google Lexi Reese: "Demuestra que te interesa tener un impacto en los demás"

Lexi Reese.
Lexi Reese.

Colin Price Photography

Más de un ejecutivo de recursos humanos ha dicho que se aleja de los candidatos que parecen egoístas.

Para detectar signos de un ego inflado, a Reese le gusta preguntar a los candidatos: "Si tu vida es un libro, cuéntame los capítulos de ese libro".

Le interesa saber por qué tomaste las decisiones que tomaste: "Puedes descubrir cosas como el ego", cuenta. Reese cree importante hacerse preguntas como: "¿Está tu ego centrado en: 'Estoy orgulloso de hacer lo correcto de una manera que vaya a impactar a mucha gente'? ¿O está tu ego centrado en: 'Hice esto y lo otro y soy tan grande?'".

En concreto, Reese escucha muchísimas afirmaciones con un "yo", que no sugieren un deseo de servir a los demás.

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Maurice Schweitzer y Adam Galinsky, profesores de Wharton y Columbia Business School (Estados Unidos): "Hay que tener confianza y respeto"

De izquierda a derecha: Adam Galinsky y Maurice Schweitzer.
De izquierda a derecha: Adam Galinsky y Maurice Schweitzer.

Cortesía de Adam Galinsky.

En su libro de 2015, Amigo y enemigo, Schweitzer y Galinsky hablan del éxito, que tanto en los negocios como en la vida, es una cuestión de competir y cooperar con otros, a menudo al mismo tiempo.

En el caso de la entrevista de trabajo, demostrar confianza es una forma de competencia, mientras que mostrar deferencia hacia el entrevistador es una forma de cooperación. Emplear ambas tácticas simultáneamente suele ser una estrategia ganadora.

Por ejemplo, Galinsky cuenta a Business Insider que cuando le entrevistaban profesores para puestos de trabajo en universidades, decía algo así como: "Me encantó su investigación sobre ____. Me recuerda a mi investigación sobre ____".

Diane Chaleff, jefa de producto de Google: "Aprovecha las relaciones que ya tienes"

Diane Chaleff.
Diane Chaleff.

Cortesía de Diane Chaleff.

A Diane Chaleff le ofrecieron su último trabajo como responsable de G Suite de Google en la Oficina del Director de Tecnología (CTO, por sus siglas en inglés) durante una conversación casual con un colega.

En su caso, el puesto ni siquiera le llegó a través de una entrevista, sino que llegó a través de una conversación casual con el director general de Google Cloud en la oficina del CTO. Hablaron de proyectos que se solapaban y en los que habían trabajado, y a mitad de la conversación, el director general le ofreció un puesto.

Esta tipo de interacciones son más fáciles en Google, donde se anima a los empleados a probar diferentes funciones dentro de la organización. Chaleff ya había trabajado en Google como directora de Producto de Google Drive, pero la experiencia de Chaleff subraya la importancia de entablar relaciones con los compañeros dondequiera que trabajes. Tu próxima conversación casual de networking con compañeros de trabajo, u otros profesionales de tu red, podría acabar siendo la pista para tu próximo trabajo.

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Miranda Kalinowski, jefa de Contratación global de Facebook: "Intenta mantener el elemento humano cuando contratas de manera virtual".

Miranda Kalinowski.
Miranda Kalinowski.

Cortesía de Miranda Kalinowski.

Es difícil mantener un toque personal en una entrevista cuando todo se lleva a cabo a distancia, así que intenta ser creativo sobre cómo hacerte digno de recordar.

Cuando se le preguntó si algún candidato había destacado por algo que hubiera hecho en el proceso de la entrevista, Kalinowski recordó una experiencia inolvidable. El candidato se dio cuenta de que nadie estaría en la oficina para recibir una tarjeta de agradecimiento por correo, así que decidió hacer una foto de una tarjeta escrita a mano y enviar una foto de la tarjeta física a su entrevistador por correo electrónico.

"Eso hizo que esa persona destacara y pareciera un poco más humana, y provocó una sonrisa en la cara del encargado de contratación", dijo Kalinowski.

May Teng colaboró en una primera versión de este artículo.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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