Así te avisará tu iPhone si se invade tu privacidad: verás cuándo las aplicaciones acceden a tu cámara o micrófono

iPhone 11 Pro

Business Insider España

  • Uno de los cambios de la próxima actualización del sistema operativo de Apple, iOS 14, es el refuerzo de la privacidad. 
  • La compañía se ha propuesto ayudar a sus usuarios a identificar qué permisos otorgan a las aplicaciones que están en uso. 
  • Si ves una luz naranja en la esquina superior derecha de la pantalla, es que se está accediendo al micrófono de tu móvil; si el piloto es verde, a la cámara, como detallan las especificaciones de iOS 14. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La última actualización del sistema operativo de Apple ha llegado a los usuarios del iPhone hace menos de una semana. Desde el 16 de septiembre, iOS 14 ha empezado a activarse en los móviles de la compañía compatibles con esta última versión. 

Son muchos los cambios que introduce la nueva configuración, desde widgets para organizar y personalizar la pantalla de inicio, hasta memojis con mascarilla o ajustes reforzados de privacidad. 

En ese sentido, la compañía se ha propuesto ayudar a sus usuarios a identificar qué permisos otorgan a las aplicaciones que están en uso.

Leer más: La privacidad de WhatsApp nuevamente en entredicho: docenas de aplicaciones pueden rastrear tu actividad en línea

Es posible que veas alguna de esas alertas, si usas iOS 14. La forma en que Apple avisa de que una aplicación está accediendo a la cámara o al micrófono es sencilla: se activa un piloto de color en la pantalla. 

Una luz naranja en la parte superior derecha de tu dispositivo significará que una app está accediendo al micrófono. Mientras, si encuentras ese mismo piloto en verde, iPhone te notifica que se ha activado alguna de las lentes de tu móvil, como detallan las especificaciones del sistema operativo. 

Apple ha llamado a esta función indicador de grabación, que describe así: "un indicador aparece en la parte de arriba de tu pantalla cuando una app está usando tu micrófono o tu cámara. Además, en el centro de control podrás ver si una aplicación ha usado alguna de ellas recientemente".

Pero no es la única manera en la que la firma quiere ayudarte a proteger tu privacidad. Antes de iniciar una descarga en la App Store —y de que, por tanto, seas susceptible de que accedan a tu cámara o micrófono—, se detallan qué permisos se te están solicitando.

Leer más: Cómo actualizar a iOS 14, el nuevo sistema operativo de Apple, fácilmente

De esta forma, podrás saber de antemano y con mayor facilidad qué ajustes de privacidad requerirá una app. 

La nueva política de Apple, entre la que se incluyen otras mejoras para el usuario, está creando estragos en otras empresas del sector. Además de los cambios mencionados, los usuarios del iPhone deben dar su consentimiento explícito para que las aplicaciones los rastreen.

Por ejemplo, si te descargas Facebook, podrás evitar que la red social obtenga tus datos personales para fines publicitarios, de donde proceden los ingresos de la compañía de Mark Zuckerberg. 

De momento, Apple ha aplazado hasta el año que viene esa posibilidad, el rastreo de tu información, ya que perjudica a las empresas cuyo negocio se basa en los anuncios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.