Irene Cano, directora general de Facebook en España: "Somos una compañía que optimiza para el futuro, no para el presente"

Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.
  • Facebook es una plataforma social fundada en 2004 por Mark Zuckerberg y otros estudiantes de la Universidad de Harvard. Actualmente cuenta con 2.900 millones de usuarios en todo el mundo. En 2012, adquirió Instagram por 1.000 millones de dólares (907,4 millones de euros al cambio actual) y, en 2018, WhatsApp por 16.000 millones. En 2019, tuvo unos ingresos de 70.697 millones de dólares con un beneficio de 18.485 millones.
  • Facebook llegó a España en 2008 y cuenta con 25 millones de usuarios.
  • Irene Cano es la directora general de Facebook en España y Portugal desde 2012, tras una brillante trayectoria en compañía como Yahoo, Orange o Google.
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Hoy en día sería difícil concebir un mundo sin redes sociales, y especialmente sin Facebook, y sin embargo es una compañía que apenas ha superado los 15 años de vida. Es la mejor prueba de que en este tiempo todo va a una velocidad de vértigo.

Desde entonces, la de Facebook ha sido una historia de éxito descomunal, con unas cifras de usuarios e ingresos mareantes, que la han convertido en una de las cinco compañías con mayor capitalización bursátil del mundo, más de 600.000 millones de dólares (545.842 millones de euros al cambio actual). Las otras cuatro son Apple, Alphabet (Google), Microsoft y Amazon. Entre todas acaparan tanto poder que muchas voces cuestionan su enorme influencia en la vida de las personas.

Y un crecimiento tan espectacular no podía estar exento de controversias, que van desde su propia fundación hasta los problemas de privacidad de los usuarios (con el escándalo de Cambrige Analytica), la difusión de noticias falsas (fake news) dentro de la plataforma, su complicada relación con los medios de comunicación, de quienes aprovecha su contenido pero acaparando una gran parte de la tarta publicitaria, los entramados legales para pagar impuestos en paraísos fiscales y acabando con el propio impacto social que ha cambiado los usos y costumbres de varias generaciones, no siempre para bien.

Irene Cano es la responsable de Facebook en España y Portugal desde 2012. 

Facebook en un entorno cambiante

¿Cómo ha ido 2019 para Facebook tanto a nivel global como para España?

Los últimos datos que hemos presentado son datos en el que todas las aplicaciones crecen. El número de usuarios diarios y mensuales crece en torno al 8% y las cifras de negocio avanzan un 28% año contra año. Hay más de 140 millones de páginas de negocios activas ahora mismo, con las que aproximadamente el 80% de la base de usuarios, por ejemplo, en España, se conecta o se relaciona al menos una vez al mes. Con lo cual, el negocio es sólido en todas las aplicaciones y en España tenemos 25 millones de usuarios activos en Facebook, así que seguimos creciendo de la misma manera a cómo lo hace el resto del mundo.

Con esa perspectiva, ¿cómo ves que ha sido la evolución de Facebook aquí en España? ¿Ha superado vuestras expectativas?

Creo que al final, el hecho de ser una empresa global, que opera en multitud de países, hace que la evolución en la mayor parte de los países que tienen similitudes sea muy parecida. Así pues, está cumpliendo con las expectativas que habíamos fijado para el negocio y para la base de usuarios. Sí que es cierto que hay aplicaciones como WhatsApp que son líderes en penetración comparado con los países de nuestro entorno. La población española siempre ha sido muy activa en redes y utiliza mucho Instagram, muchísimo WhatsApp y muchísimo Facebook también.

Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.

¿Qué opinas de irrupción de competidores como TikTok?

La competencia es siempre sana. Creo que estamos creando categorías que no existían hace 10 o 15 años y nos ayuda a todos a mejorar. La existencia de un único jugador en una categoría que, al final, lo que hace es asentarse o dormirse en los laureles y dejar de innovar, no es beneficioso ni para él ni obviamente para los usuarios que utilizan un producto que al final acaba estando obsoleto.

Tenemos fuertes competidores en todas las categorías o en todas las áreas de negocio en las que operamos y, por ejemplo, si tenemos en cuenta imagen y vídeo, obviamente Facebook e Instagram son muy fuertes, pero también lo son TikTok, Snapchat, YouTube, Google Fotos... Si tenemos en cuenta, por ejemplo, mensajería, Messenger y sobre todo WhatsApp en España son muy fuertes, pero también lo son Telegram, iChat, WeChat, Line y hasta LinkedIn.

La competencia es siempre sana, la existencia de un único jugador no es beneficiosa ni para él ni para los usuarios

En el entorno publicitario pasa exactamente lo mismo. No solamente competimos con muchos de los players digitales, sino también con otros medios más tradicionales como pueden ser la prensa, la radio o la televisión. Y el hecho de que estemos en esta continua competencia y que haya jugadores muy fuertes en todas las categorías forzándonos a innovar es beneficioso para nosotros porque nos obliga a pensar, a invertir y a innovar para ser sostenibles y para que los usuarios que se benefician de productos que cada vez son mejores.

¿Cómo estáis viendo la evolución de las nuevas generaciones, que dejan de estar en Facebook para centrarse en Instagram?

Las nuevas generaciones, que parece algo lejano para la mayor parte de los tomadores de decisiones, representan ya el 60% de la población mundial y, depende del dato que cojas, el 45% de las compras de los potenciales consumidores.

Hay dos nuevas generaciones: los Millennials y la Generación Z. Realmente más que el título de Nuevas Generaciones tienen poco que ver entre ellas porque se comportan de manera completamente diferente. Lo que sí hacen es ser mucho más creativos, mucho más visuales, apuestan por una comunicación más privada y más efímera. Estamos viendo, por ejemplo, un boom de la mensajería y un boom de stories. Al final buscan un producto efímero que las personas pueden crear en cualquier momento y les sirve para expresarse de una manera absolutamente dinámica y creativa, pues tiene ya más de 500 millones de usuarios en cada una de nuestras aplicaciones, no solamente en Facebook, sino también en WhatsApp y en Instagram.

Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal (izq) y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izq).
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal (izq) y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izq).

Respecto al tema de las stories, ¿qué explicación sociopsicológica tenéis para que se haya evolucionado de esa forma y se valore más lo efímero que lo que permanece?

Los millennials son una generación experta tecnológica. Utiliza una media de dos pantallas de manera simultánea, con lo cual su ratio o su ventana de atención es mucho más bajo que el de generaciones anteriores, porque estás obviamente repartiéndola entre distintas pantallas. La Generación Z es una generación nativa tecnológica, utiliza una media de cinco pantallas. Si te pones a contarlas, te salen porque tienen la consola encendida, la tele por el otro lado, un móvil, una tablet y, si me apuras, el reloj.

Por ello, tienen que repartir esa atención entre múltiples pantallas. ¿Cómo se hace eso? Con ventanas de atención de máximo tres segundos y stories es el producto perfecto para que eso ocurra.

En cuanto a la relación de las personas con las redes sociales, hay otro tema que está sobre la mesa y que ha causado también cierta inquietud, como es la posible eliminación de los “me gusta” de Instagram. ¿Por qué y cuál el impacto que puede causar si finalmente se hace en todo el mundo?

Las personas en redes y y fuera de ellas se comunican con sus amigos, con su familia, obviamente con negocios, pero sobre todo con aquellas cosas más cercanas. Este tipo de comunicación impacta directamente en su felicidad. Si esa comunicación ocurre dentro de Facebook, nosotros nos sentimos responsables de que sea una comunicación segura y, sobre todo, que mejore y potencie las relaciones entre las personas. Tenemos una responsabilidad de intentar mitigar lo malo porque entre 2.800 millones de personas vemos mucho bueno pero también vemos cosas malas.

Una manera de hacer eso es escuchar a la comunidad y continuamente hacer test que intenten ver las potenciales mejoras que las aplicaciones pueden tener. El test de los likes de Instagram es un test que se está haciendo entre un grupo reducido de usuarios y que veremos en el futuro qué consecuencias tiene.

Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.

Vuestro objetivo es que la gente pase el mayor tiempo posible dentro de vuestros entornos pero al mismo tiempo esto genera también una importante dependencia por parte, sobre todo, de las generaciones más jóvenes. ¿Cómo manejáis esa paradoja?

Nuestro objetivo no es que la gente pase el mayor tiempo posible, sino que pase un tiempo que realmente para ellos sea beneficioso y, por tanto, productivo, para que la gente vuelva, es decir, que entienda el beneficio de compartir dentro de nuestras aplicaciones, porque si la gente vuelve, obviamente nosotros tenemos un negocio. Si deja de ser interesante para ellos compartir a través de Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger, no tenemos un negocio.

Queremos que la gente haga un uso productivo de las plataformas y también les ofrecemos herramientas que les permiten entender exactamente el tiempo que pasan dentro de cada una de ellas. Incluso establecer recordatorios de alertas del tiempo que llevas utilizando cada una de las aplicaciones. Hay un informe al que tienes acceso que te dice el tiempo de uso. Luego ya cada persona es responsable de darle el uso correcto a cada una de ellas.

Queremos que la gente haga un uso productivo de las plataformas

Estamos trabajando ahora en torno a todo lo que es el uso productivo de las aplicaciones. Esto es una responsabilidad de todos, o sea, no solamente de las plataformas sociales, como es nuestro caso, sino de toda la industria y obviamente de las personas que usan las aplicaciones. Nosotros ponemos a su disposición las herramientas para que entiendan el uso que están haciendo.

¿En qué otros ámbitos veremos a Facebook en los próximos años? ¿Cuáles son los desafíos de la compañía?

Habrá mucha continuidad con muchas de las cosas que hemos estado haciendo hasta ahora. En primer lugar, empiezo por la parte de innovación. La innovación fundamentalmente va a estar dirigida a inversiones en inteligencia artificial que permitan potenciar las capacidades del lenguaje para que la gente se siga comunicando cada vez más y mejor. Ahí también van a entrar otros tipos de comunicación, como pueden ser la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad virtual va a ser a la televisión lo que la realidad aumentada va a ser al móvil.

La innovación fundamentalmente va a estar dirigida a inversiones en inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada

Continuar invirtiendo también en inteligencia artificial que nos permita seguir garantizando la seguridad de los contenidos y la privacidad de los usuarios. La privacidad de los usuarios va a seguir siendo la piedra angular de absolutamente todo lo que hacemos. Y algo muy importante y que está muy alineado con nuestra misión, que es seguir dando a las personas, mejorando las herramientas y los productos para darles la capacidad de compartir y crear comunidades que acerquen al mundo y que tengan un impacto global en la economía.

Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.

Medios, publicidad, privacidad y fake news

¿Cómo es actualmente la relación de Facebook con los medios?

Las redes sociales son plataformas a través de las cuales las personas se comunican con otras personas que les interesan, bien sean amigos o familiares, pero también con los medios que quieren compartir con ellos las noticias y, por qué no, también con anunciantes que quieren trasladarles sus productos.

Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.

En este sentido, trabajamos con los anunciantes para optimizar esa comunicación comercial, pero también con todos los medios de comunicación para optimizar esa distribución de las noticias. Y nosotros no somos un medio. Al final tampoco tiene mucho sentido encasillar a los entornos, a las redes sociales, en estructuras o definiciones del pasado. Yo creo que la convivencia es sencilla, es productiva para todos y trabajamos conjuntamente.

¿Y cómo se percibe, desde Facebook, ese entorno donde las dos grandes plataformas están acaparando la mayor tarta publicitaria de unos contenidos que no son generados por ellos?

Creo que aquí hay un dato clave, y es que el 80% de la publicidad digital no está en Facebook, es decir, el 80% de los anuncios digitales que se sirven hoy en día no lo hacen en ninguna de nuestras aplicaciones. Pero el 94% de la publicidad mundial, bien sea online u offline, está fuera de Facebook.

Realmente estamos en un entorno muy competido donde todos los medios tienen un alto porcentaje de esa tarta publicitaria a la que te refieres. Nosotros no tenemos ningún tipo de situación dominante porque el 94% de la publicidad no está dentro de nuestras aplicaciones.

Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.

¿Cómo estáis afrontando el problema de las fake news?

La desinformación es un problema de la industria y de la sociedad en general. Nosotros hemos dado una serie de pasos muy importantes para intentar combatirla, porque al final el objetivo es que la gente comparta en entornos seguros, donde no haya ningún actor que cree información para atentar contra ninguno de sus derechos o para hacer sentir inseguridad o incluso sentirse mal informado.

Hemos dado tres pasos fundamentales. El primero es eliminar todas las cuentas falsas, o la mayoría de las cuentas falsas, porque al final la mayor parte de las fake news viene de ahí. Para ello hemos invertido en inteligencia artificial que nos permite detectar muchas de estas cuentas antes incluso de que se publiquen. Aproximadamente el 99% de las cuentas falsas se identifica antes de que nadie llegue a verlas y de que la plataforma las publique.

En segundo lugar, reducir la distribución de las noticias falsas una vez que se han creado. Y, ¿cómo se hace esto? Recortando los incentivos económicos que fomentan la distribución de esas noticias. Igual que ocurría, por ejemplo, con el spam en el email en los 90, suele haber una motivación económica detrás de la distribución de una noticia falsa. Si tú eliminas ese incentivo, eliminas realmente cualquier tipo de productividad del hecho de crear y distribuir ese tipo de noticia. Y, además, trabajamos con terceros que nos permiten certificar la veracidad de las noticias. En España trabajamos con la AFP, Newtral y Maldita, que en el momento que identifican que una noticia es falsa reducen su distribución un 80%.

Hemos dado tres pasos fundamentales: eliminar todas las cuentas falsas, reducir los incentivos económicos que fomentan la distribución de esas noticias e informar

Y, en tercer lugar, informar. Dar contexto a las personas que están viendo la información sobre lo que están viendo y por qué lo están viendo, y a la vez utilizar artículos o darle visibilidad a artículos relacionados que sí han sido certificados por terceros, lo que al final permite a las personas entender el contexto de las noticias y de las publicaciones y contenido que están leyendo.

Esto no es sólo algo puntual, hay que continuar avanzando y, obviamente, primar lo bueno e intentar mitigar lo malo. Y, para ello, trabajamos con todo tipo de investigadores, expertos, reguladores y incluso con la comunidad para seguir identificando el contenido que es veraz y aquel que no lo es.

Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal (izq) y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izq).
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal (izq) y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izq).
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.

Otra cuestión que preocupa es el tema de la privacidad y el manejo de los datos, especialmente en Facebook desde el escándalo de Cambridge Analytica. ¿Cómo ha evolucionado la compañía desde todo aquello y cómo se está afrontando toda esta cuestión para garantizar la privacidad y el uso de los datos?

La privacidad está en el centro de absolutamente todo lo que hacemos. Entendemos que hemos tenido que ganar de nuevo y seguir construyendo la confianza entre nuestros usuarios y las personas que comparten a través de la plataforma. Por eso hemos tomado un montón de decisiones y estamos trabajando en una línea muy clara.

Hemos evolucionado mucho en los últimos años. Somos una empresa mucho más madura

En primer lugar, hemos reducido drásticamente el acceso que tenían las aplicaciones a los datos de los usuarios. En segundo lugar, hemos dado a los usuarios el control de las herramientas que hemos creado para que ellos decidan qué comparten y con quién lo comparten. En tercer lugar, transparencia sobre estas herramientas, es decir, no solamente están ahí las herramientas y tienen la opción de utilizarlas, sino enseñarles a usarlas y darles un camino sencillo para que puedan hacerlo. Y, en cuarto lugar, seguir trabajando con la comunidad para garantizar que la seguridad de los usuarios sigue siendo nuestra prioridad.

Además, hemos creado también un comité que supervisa la privacidad dentro de nuestro consejo, que se rige o reporta a un auditor externo, con lo cual para nosotros la privacidad es una prioridad. Obviamente hemos evolucionado mucho en los últimos años. Somos una empresa mucho más madura.

Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.

¿Cómo asumís la responsabilidad de Facebook en las campañas políticas?

Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.

En Facebook creemos que la publicidad política tiene cabida dentro de la plataforma, porque al final es parte del discurso electoral y le da voz a muchos actores que no la tendrían posiblemente en medios más generalistas, como por ejemplo políticos locales. Una vez que la publicidad tiene cabida, obviamente tiene que ser una publicidad controlada y, sobre todo, transparente.

Creemos que esto es una cuestión de transparencia hacia los usuarios, a los cuales se les dan las herramientas necesarias para que sepan quién está detrás de esa publicidad, cuánto se ha invertido en esa publicidad y por qué la están viendo. Hay una biblioteca de anuncios que permanece activa durante siete años, desde el momento en el que el anuncio se crea y que les permite entender perfectamente quién está intentando influenciar su voto.

Y, ya que hablamos un poco de política, ¿cómo veis a España ahora que se ha elevado la transición digital a un nivel de vicepresidencia? ¿Qué falta todavía a España para ser competitivos desde un punto de vista digital respecto a países de nuestro entorno o países de primer nivel?

Creo que no es nuestro papel juzgar como está España o emitir juicios sobre cómo está España respecto a nuestros competidores. Es pronto porque el Gobierno se acaba de formar y veremos con el tiempo.

Hemos invertido en la formación en competencias digitales de los españoles a través de nuestro proyecto Zona from Facebook, que tenía como objetivo formar a 80.000 personas en las competencias digitales necesarias para la ciudadanía digital.

¿Os preocupa que se cuestione el inmenso poder que tienen las Big Four (Apple, Google, Facebook y Amazon) a nivel mundial y que algunas voces pidan dividirlas?

Entendemos que a la gente le preocupe el tamaño que han adquirido estas compañías, sobre todo porque es algo muy nuevo y sobre lo que la gente cree que no existe un control. Pero la solución no es dividirlas, porque el tamaño permite escalar a través de aplicaciones muchos servicios y mejoras de las llamadas best practices, que derivan en un beneficio para los usuarios.

Si no tuviésemos esa capacidad, no tendríamos tampoco la capacidad de escalar costes y de introducir una serie de mejoras y de servicios, como he dicho, que derivan en un beneficio para todos. Creemos que la solución no es repartir o dividir, sino posiblemente una regulación de Internet que permita atacar aquellas áreas en las que realmente existen mayores preocupaciones ahora mismo. Son áreas muy claras. Una de ellas es el contenido nocivo o dañino. La segunda de ellas es la portabilidad de los datos, la injerencia en procesos electorales y la privacidad.

Dicho eso, las grandes empresas privadas no pueden por sí solas tomar decisiones tan importantes y el papel que van a jugar los gobiernos será fundamental en la futura regulación de algo que ha crecido tan rápido como es Internet.

Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.

No podemos obviar la cuestión fiscal y el escaso pago de impuestos por parte de grandes compañías tecnológicas en países donde se generan muchos ingresos, como es el caso de Facebook en España...

Para nosotros, el pago de impuestos es algo que nos tomamos muy en serio. Todo lo que tiene que ver con nuestro compromiso fiscal. Trabajamos con las autoridades para cumplir la legislación en todos los países en los que operamos y nos gustaría seguir colaborando para que la potencial reforma fiscal tenga más que ver con el hecho de dónde se paga, dónde se genera el valor.

Facebook por dentro

¿Cuáles son vuestros valores y cómo los gestionáis?

Los valores forman parte de la misión expresada en su momento por Mark Zuckerberg y se apoya en una serie de valores que están colgados por las paredes por los propios empleados de la compañía. Los mantenemos y evolucionamos con empleados comprometidos que se vinculan con estos valores y crean valores nuevos.

El de Move fast and build things (Muévete rápido y construye cosas) comenzó siendo Move fast and break things (Muévete rápido y rompe cosas) pero llega un momento en que, con el volumen de usuarios que se tienen, no se puede romper nada. Entonces ha quedado en Muévete rápido y construye cosas.

Hay muchos valores que, cuando los empleados los identifican como lo suficientemente relevantes para el resto de trabajadores, se imprimen, gracias a un equipo de impresión y de creatividad que nos permite darle un toque creativo al póster, y se cuelgan por las paredes. También se exportan a través de las distintas áreas de la empresa. Son valores que las personas viven, los cuelgan los propios empleados por la pared, se comprometen con ellos y eso es un voto para todos ellos.

Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.

Aquí va una pregunta que seguro que se harán los miles de millones de personas que están en Facebook. ¿Cómo es trabajar en Facebook y qué lo hace diferente?

Es vertiginoso, con todos los pros y los contras que eso tiene. Para trabajar en una empresa que está en continuo cambio necesitas gente que sea capaz de gestionar ese cambio, es decir, de adaptarse a él y, muchas veces, ir un poco por delante del cambio, tener la suficiente visión como para verlo a largo plazo e identificar las consecuencias que eso va a tener.

Es una empresa que optimiza para el futuro, no para el presente. Al final yo siempre digo que quien optimiza para el presente está mirando al pasado y no al futuro. Es gente con una capacidad o una visión un poco más allá de lo que posiblemente exista en empresas más tradicionales. Si tú realmente tienes esta adaptabilidad, este dinamismo y estas ganas de innovar, es divertidísimo.

Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.

¿Hay algo que tengan en común todas las oficinas de Facebook en el mundo?

Son muchas cosas. Hay estándares de comunicación, por ejemplo, de comunicación absolutamente abierta y flexible, que permiten a todos los empleados expresarse independientemente del nivel jerárquico o del equipo en el que se encuentren. En todas las salas tienes herramientas de videoconferencia que te permiten hablar o reunirte con cualquier persona en cualquier lugar del mundo en tiempo real. Y luego hay áreas abiertas que permiten a las personas reunirse también en grupos pequeños de forma dinámica. No hay despachos. Todo es open space y te encuentras pósters creados en cualquier lugar del mundo que han cruzado el océano para aparecer en las paredes de cualquier otra oficina.

Nosotros tenemos nuestra propia herramienta de comunicación, WorkPlace, que es un Facebook corporativo que muchas otras empresas están utilizando, y que permiten que esa comunicación fluya de manera dinámica.

Es realmente inspirador ver que hay una mujer al frente de Facebook en España. ¿Gestionáis de alguna manera determinada la diversidad?

Hay un montón de políticas que favorecen, no solamente la diversidad de género, sino la diversidad de raza, de cultura geográfica, de usos y costumbres, que al final también es de cultura. Nos permite entender a los 2.800 millones de personas que se conectan a la plataforma, es decir, es uno de los valores de la empresa y una de las directrices clave es que el equipo sea diverso. También es algo que impone el negocio. No puedes tener ni tomar las decisiones adecuadas si no entiendes a tus usuarios.

Has mencionado varias iniciativas en lo que nosotros llamamos Better Capitalism y me consta que sois muy activos en determinadas materias. ¿Dónde estáis poniendo el foco?

Si lo elevamos un poquito y no solamente nos quedamos en España, la propia empresa tiene como misión dar a las personas la tecnología necesaria para que compartan y creen comunidades que acerquen al mundo. El concepto de comunidad está muy arraigado dentro de esa misión. Al final, las personas se unen en torno a causas que importan y que tienen un impacto en muchos casos global. De hecho, muchas de las herramientas de Facebook se están utilizando para hacer que ese impacto global sea incluso exponencial.

Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.

Las donaciones que mucha gente activa, por ejemplo, el día de su cumpleaños, a causas en las que cree, han recaudado más de 2 billones de dólares desde el momento en el que se crearon y se ha activado más de 1.400 veces el Safety Check, es decir, que lo activa la propia comunidad cuando existe un desastre natural o algún tipo de problema para que las personas que están en ese entorno geográfico puedan marcarse como seguras. El objetivo de la empresa es que esas comunidades nos permitan hacer un mundo más cercano, más abierto y más conectado, y es la propia misión la que nos obliga a ello.

También hemos formado casi a 40.000 personas en el primer año en programas muy distintos, desde programas en el entorno de la mujer emprendedora, de la mujer rural, pero también de tenemos uno que más dirigido a los jóvenes. Y hemos trabajado mucho en los entornos de seguridad, ciberseguridad y privacidad.

Trayectoria personal: De Yahoo a Facebook, pasando por Google

¿Qué es lo que te has llevado de compañías como Yahoo, Google y Orange hasta llegar aquí?

Creo que hay muchas habilidades portables que han fluido entre todas estas empresas. Mucho de lo que es el entorno digital y trabajar de esta manera lo aprendí en Yahoo, que fue prácticamente una escuela de negocios para muchos de los que trabajamos en el entorno digital en España y, a partir de ahí, tengo el orgullo de haber trabajado en, posiblemente, las mayores empresas de cada una de las décadas. He aprendido muchísimo de todas ellas: he aprendido de buena gestión, he aprendido de la capacidad de innovar y de arriesgar, he aprendido mucho de ese "no miedo" que tenía Google.

El dinamismo, la poca aversión al riesgo y una capacidad para entender estos entornos cambiantes que, aunque hay algo que es innato, es fundamentalmente adquirido y experiencial.

Si tuvieras que quedarte con los mayores aprendizajes que has tenido hasta ahora en tu carrera profesional, ¿cuáles serían?

Yo creo que el mayor aprendizaje es aprender a gestionar personas. Y aprender a contratar a gente que puede hacer cualquiera de las cosas que tú hacías hasta ese momento mucho mejor que tú. Y luego, si contratas a los mejores, ser capaz de quitarte de en medio para que puedan trabajar. La gestión es el 10% identificar a la persona correcta y el 90% saber quitarse de en medio en todos los momentos, excepto en aquellos puntuales en los que se te necesita para que las personas desplieguen toda esa capacidad por la cual se las ha contratado.

¿Cómo ha ido evolucionando ese estilo de liderazgo, según has sido gestionando diferentes equipos, y hasta este momento en el que te encuentras ahora?

Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal.

Creo que uno tiene que aprender a delegar. Delegar significa renunciar normalmente a las cosas que más haces, las que más haces suelen, si la empresa está bien gestionada, ser las que más te gustan y no es fácil ir dejando áreas de negocio o cierto tipo de competencias sin pensar que estás perdiendo, ya no solo poder, sino control.

El control no viene de la microgestión, sino de la macrogestión, de tener gente que es capaz de informarte de manera puntual cuando realmente existe un problema y, sobre todo, de reclamar tu atención o tu ayuda cuando se necesita.

¿Y cuáles son tus retos ahora mismo tanto en el ámbito personal como en el profesional?

Posiblemente mi principal reto personal, aparte de la gestión de mi vida personal, que no es fácil con los horarios, los viajes y la familia, es seguir aprendiendo y anclarme a las nuevas generaciones porque por delante de ellos ya no voy a ir.

Estamos en un momento de la historia de la humanidad en el que vale casi tanto el aprendizaje de la experiencia como el innato, el experimental, el que no es el de la experiencia. Hay mucha gente en las nuevas generaciones que quiere confundirse, que quiere aprender confundiéndose, que no acepta esas formas de aprendizaje.

Hay mucha gente en las nuevas generaciones que quiere confundirse, que quiere aprender confundiéndose

No quieren consejos. Nosotros los aceptábamos con toda la humildad del mundo y luego ya hacías lo que te parecía, pero valorabas los consejos porque no había habido tantos cambios que supusiesen diferencias en la gestión de un negocio o incluso en la sociedad entre generaciones como los que se están viendo ahora. Por tanto, el aprendizaje de la generación anterior se aplicaba con algún tipo de matiz. Ahora no. Y los jóvenes quieren confundirse. Entonces, hay que confundirse con ellos y estar abierto a nuevas formas de entender la sociedad, la comunicación y, por lo tanto, los negocio. Yo creo que es mi principal reto porque es muy enriquecedor.

Si no permitimos que nuestros hijos nos ayuden a avanzar, sobre todo en entornos tecnológicos tan cambiantes, al final la diferencia intergeneracional va a ser insalvable.

Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal (izq) y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izq).
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal (izq) y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izq).

¿Cómo ves que estamos mezclando las generaciones? ¿Estamos mezclando mejor o estamos mezclando peor? Es decir, ¿la tecnología nos ha acercado o nos ha separado?

No sabría decirte. Creo que eso es algo que tendremos que ver en las próximas décadas. Lo que sí sé es que hay que estar abiertos a esa mezcla y hay que aprender de nuestros mayores y de nuestros menores. Hay que estar muy abierto a lo que estas nuevas generaciones, que además son completamente diferentes -como he dicho la Z ya es nativa tecnológica- nos pueden aportar.

Cuando empecé a trabajar en Yahoo, los fundadores eran mayores que yo. Cuando entré en Google, tenían mi edad. Facebook es la primera compañía pública que tiene un CEO millennial, que es otra manera de decirte que podría ser mi hijo. Uno tiene que ir adaptándose a los distintos estilos de gestión y trasladar eso a la sociedad, a las distintas formas de vida, y entender la vida y el progreso sin miedo.

Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal (izq) y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (dcha).
Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal (izq) y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (dcha).

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