Así funciona la herramienta de Facebook que detecta noticias falsas

Zuckerberg Facebook AP
  • Facebook ha anunciado una nueva actualización de su feed de noticias que ofrece información adicional sobre los artículos compartidos.
  • Esa información adicional incluye un enlace a la Wikipedia, información sobre la cuenta que publica el post y el número total de veces que se ha compartido en Facebook.
  • La actualización ya está activa en Estados Unidos y pronto estará disponible en otros países. 

Tu feed de noticias de Facebook pronto va a ayudarte a identificar qué noticias provienen de fuentes fiables y qué contenidos pueden ser noticias falsas, según ha explicado este martes la red social.

Los usuarios de Estados Unidos serán los primeros que se beneficien de esta nueva actualización, a través de la que se podrá visualizar información adicional en los contenidos compartidos en Facebook. En concreto, esa información adicional incluirá un enlace a la Wikipedia, datos sobre el medio responsable de la información o un mapa con toda las personas que hayan compartido ese mismo contenido.

Facebook también ha comenzado a probar una nueva característica anunciada este martes que proporcionará a los usuarios información biográfica del autor del contenido así como enlaces a otras publicaciones suyas.

Toda esta información será accesible a través de un pequeño botón que aparecerá destacado sobre la imagen del post y que ofrecerá todos esos datos cuando el usuario haga clic sobre él.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí puedes ver con tus propios ojos el aspecto que tendrá la herramienta:

Debido a las últimas polémicas sobre la divulgación de noticias falsas, el uso de manera inadecuada de los datos personales en Facebook y la criticada mentalidad de que es necesario "crecer a toda costa", el equipo de diseño de Facebook también ha resumido lo que supondrá este cambio en un artículo en Medium.

"Hemos diseñado estas características con el feedback de un grupo variado de usuarios y editores, incluyendo muchos participantes del Proyecto de Periodismo de Facebook", explican desde la red social.

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Al parecer, el equipo de diseño de Facebook comenzó a trabajar con varias investigaciones y encuestas internas que llegaban a la conclusión de que los usuarios tenían problemas a la hora de determinar la credibilidad de webs desconocidas. 

A continuación el equipo de diseño de Facebook realizó un "design sprint"  —el proceso desarrollado por Google Ventures que propone validar una idea o proyecto en 5 días— con una docena de diseñadores e investigadores que pusieron en marcha un prototipo para evaluar qué podría aportar esta información adicional. 

Facebook imprimió un puñado de pequeños posts para intentar descubrir la mejor manera de combatir las noticias falsas.
Facebook imprimió un puñado de pequeños posts para intentar descubrir la mejor manera de combatir las noticias falsas.

Para llevar a cabo ese trabajo hubo que imprimir docenas de pequeños módulos con diferente información como el lugar de publicación del medio, tendencias de sus contenidos compartidos o el número de empleados para intentar evaluar qué tipo de información podría ayudar a valorar la fiabilidad de una noticia.

Después de que Facebook llegara a la conclusión de qué tenía que mostrar a los usuarios, había que encontrar la fórmula para captar su atención. 

Esto es en lo que las personas se suelen fijar a la hora de evaluar si una noticia es falsa, según Facebook:

"Primero, probamos con un punto de entrada estático con un icono identificable. Sin embargo, descubrimos que las personas obviaban el botón con demasiada frecuencia. Más tarde, después de realizar una serie de entrevistas en profundidad con seguimiento visual, aprendimos que, al evaluar artículos en Facebook, existían tres áreas fundamentales que capturaban la atención de las usuarios:

· La cara del amigo, el grupo o la página que compartió la publicación.

· Las caras de la imagen de vista previa del artículo.

· El título del artículo.

Si bien la nueva actualización de Facebook para combatir las noticias falsas podría perderse fácilmente en el feed, representa el trabajo de seis meses de pruebas y mucho trabajo, según Facebook.

La nueva función ya está disponible en los Estados Unidos y Facebook planea replicarla en otros países, consciente de la importancia de la fiabilidad de la información. "En Europa occidental hemos descubierto que puede llegar a desempeñar un papel clave en momentos críticos como elecciones democráticas", explica el equipo de Facebook.

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