Italia incauta 779 millones a Airbnb por presunta evasión fiscal

Logo de Airbnb

REUTERS/Yuya Shino

  • Un juez italiano ordena el embargo de 779,5 millones de euros a Airbnb por presunta evasión fiscal.
  • En Italia, los arrendadores deben pagar un impuesto del 21% sobre sus ingresos, dinero que la plataforma de alquiler a corto plazo no recaudó, según los fiscales.

Un juez italiano ordena el embargo de 779,5 millones de euros a Airbnb por presunta evasión fiscal

La decisión llega por orden del Tribunal de Instrucción en el marco de una investigación por presunto impago de impuestos por parte de la plataforma de alquiler a corto plazo.

Según los fiscales, el gigante estadounidense no cumplió con sus obligaciones tributarias al no declarar y recaudar un impuesto del 21% a los propietarios sobre una base imponible de 3.700 millones de euros (entre 2017 y 2021) de ingresos por alquiler.

La ley italiana obliga a plataformas como Airbnb a facilitar a las autoridades tributarias información sobre los contratos de arrendamiento de corta duración e ingresar la citada retención fiscal a la que están sometidos esos contratos.

La empresa que dirige Brian Chesky alegó que los requisitos de Italia en materia fiscal contravenían el principio de la Unión Europea de libertad de prestación de servicios. Sin embargo, la máxima corte de la Unión Europa dictaminó posteriormente que Airbnb debía cumplir los requisitos, ya que la sentencia considera que estas medidas italianas no se oponen a las normas comunitarias.

La compañía ha declarado a BBC sentirse "sorprendida y decepcionada" por esta decisión, ya que un portavoz de Airbnb declara que la sede europea de la empresa llevaba trabajando desde junio para resolver el asunto con la agencia tributaria italiana y asegura haber actuado "en pleno cumplimiento de la ley".

¿El principio del fin de Airbnb? La drástica normativa de Nueva York ya reduce el número de alojamientos y enfría las reservas

La Fiscalía de Milán también investiga a tres personas que ocuparon cargos directivos en la compañía entre 2017 y 2021, según han informado medios locales.

La medida cautelar tiene en cuenta también "el daño económico causado a otros operadores del sector por el impago del impuesto adeudado", recoge El Español.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.