Airbnb vs. Vrbo: por qué uso ambas para alquilar mi casa

Kimanzi Constable
| Traducido por: 
Elizabeth Ellington's Fiji property
Elizabeth Ellington
  • Elizabeth Ellington, de 51 años, compró su apartamento para rentabilizarlo con alquileres de corta estancia en 2005 en Fiji. 
  • Más tarde, empezó a utilizar Airbnb y tiene dos propiedades en ambas plataformas. 
  • Ellington utiliza ambas, pero afirma que tienen sus pros y sus contras.

Este artículo se basa en una conversación con Elizabeth Ellington, inversora inmobiliaria. El texto ha sido editado por razones de extensión y claridad.

Fui propietaria de una vivienda de alquiler en Fiji y desde entonces me dedico al alquiler y la gestión de propiedades. Ahora alquilo otras propiedades utilizando Vrbo y Airbnb. Aunque utilizo ambas, tienen puntos fuertes diferentes.

Actualmente tengo dos propiedades tanto en Airbnb como en Vrbo

Una de mis propiedades se llama Happy Haus y la segunda se llama Gilded Nest. Gano unos 35.000 dólares al año con Happy Haus y 20.000 con Gilded Nest.

Los administro yo misma y trabajo tres horas a la semana. Ha sido una fuente de ingresos importante y me encanta gestionar las propiedades.

Empecé en 1999

En 1999, era madre soltera con una hija de tres años y trabajaba como agente de viajes. Hice un viaje con mi hija a Fiji y me enamoré del clima, la amabilidad de la gente y la vida en la isla.

Pude comprar un terreno en una zona de Fiji que el país designa como turística. Construí una casa con piscina frente al océano.

Estaba lista para alquilarla a principios de 2005.

Investigué en internet y descubrí Vrbo, que por aquel entonces era una empresa familiar

Mientras gestionaba esta propiedad, vivía en Carolina del Norte. Viajaba a Fiji cada nueve meses, lo que mermaba mi capacidad para viajar a cualquier otro lugar por lo agotadores que eran los viajes.

Vendí la propiedad porque era difícil de mantener, lo que me dejó con una propiedad.

Luego compré dos propiedades

Ese mismo año, compré dos propiedades más en Hendersonville, Carolina del Norte, ya que estaba casada con un hombre al que le gustaba comprar y vender.

Compramos un dúplex y una casa de cinco dormitorios que estaba a una manzana de distancia. Ganábamos más dinero con el dúplex que con la casa porque se alquilaba más a menudo.

Antes de que llegara el COVID-19, alguien se interesó en comprar el dúplex. Nos pidieron que hiciéramos una oferta que no pudieran rechazar; añadimos 100.000 dólares a lo que creíamos que valía y lo compraron.

Después de vender el dúplex, empecé a buscar casas y a publicarlas en Airbnb en diciembre de 2020

Estábamos conduciendo por Hendersonville y vimos una casa con un cartel de 'se vende' que estaba a mitad de renovación. Le ofrecimos al propietario un trato en el acto, y lo aceptó.

Hemos convertido la mitad de la casa para tener una entrada independiente y que sea adecuada para alquilar. Creamos una cocina y un comedor para que el inquilino tuviera todo lo que necesitara.

Cobro a mis huéspedes de Airbnb una tarifa de limpieza de 400 dólares: me parece bien cobrar ese precio y tener menos reservas por esta razón

Convertimos parte de mi casa en un alquiler vacacional y vivimos en la otra parte. Mi exmarido hizo el trabajo, así que los costes fueron solo del material.

Anunciamos la casa en Airbnb y Vrbo, ya que lo más lógico desde el punto de vista empresarial es intentar llegar a los clientes en ambas plataformas y dar más visibilidad a cada propiedad.

Consigo más reservas en Airbnb, pero los huéspedes de Vrbo son mejores

Me he dado cuenta de que los huéspedes que reservan con nosotros en Vrbo son un poco mayores y reservan durante más tiempo. Son más fáciles de tratar, y mis precios son más altos en Vrbo, lo que atrae a una persona más seria.

Lo que he descubierto con Airbnb y Vrbo es que consigues más tracción donde haces más reservas.

Si cerrara Airbnb durante un tiempo, probablemente conseguiría una mayor cantidad de reservas en Vrbo de las que ya estoy consiguiendo, pero tampoco alcanzaría el nivel de ocupación actual. Estar en ambas plataformas es beneficioso porque cada una tiene su propia base de clientes, lo que nos da más oportunidades de reservas.

Personalmente, nunca he tenido problemas con Airbnb por devolver el dinero a los huéspedes sin motivo, aunque he oído que Airbnb no tiene muy buena reputación entre los propietarios.

Soy superanfitriona desde que salió el programa. Aconsejo a la gente que utilice sus primeros 30 días en Airbnb para hacer reservas de una noche, si te lo permiten, para que puedas acumular reseñas. Quieres conseguir el mayor número posible de reseñas de cinco estrellas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.