"LG se mantendrá en 2020 igual que en 2019 en la mayoría de las categorías en las que opera pese a la pandemia", según su director general en España, Jaime de Jaraíz

Jaime de Jaraíz Lozano, presidente de LG Electronics Iberia
Jaime de Jaraíz Lozano, presidente de LG Electronics Iberia
Javier Gómez
  • A pesar de la pandemia, LG se mantendrá en 2020 igual que en 2019 en la mayoría de las categorías en las que opera, asegura Jaime de Jaraíz, CEO de la compañía en España y Portugal, en una entrevista con Busines Insider España.
  • Sus proyectos para el próximo año que está a punto de comenzar pasan por dar mayor peso al canal online, invertir en productos innovadores y reforzar el negocio orientado a empresas (B2B), así como hacer consciente a la población y la Administración de su proyecto Smart Green.
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Si se habla de LG, es probable que te vengan a la mente multitud de productos del hogar, así como móviles o wearables. Sin embargo, lo que muchos no saben es que la compañía es también la responsable de cientos de componentes para coches eléctricos, paneles solares o que, incluso, tiene una casa sostenible en sus instalaciones replicable para cualquiera que lo solicite.

Por eso, y por su capacidad de reinvención, la multinacional afirma que se mantendrán con los mismos ingresos, objetivos y crecimiento que el año pasado. "Creo que LG tendrá un resultado parecido al del año pasado. Eso, teniendo en cuenta por lo que hemos pasado en 2020, está bastante bien", señala Jaime de Jaraíz, CEO de LG en España y Portugal, en una entrevista con Business Insider España

Si esto es así, las cifras que manejaron a nivel global en ventas fueron de 53.000 millones de dólares (43.300 millones de euros), con unos beneficios de 2.070 millones de dólares, así como un crecimiento del 1,8% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Incluso, el directivo asegura que en alguna categoría esos números mejorarán: "La pandemia nos pilló a todos por sorpresa, pero supimos reaccionar a tiempo y, gracias a ello, cerraremos el año bien".

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Lo cierto es que la multinacional fue la primera en desmarcarse de eventos internacionales que, a los días, se cancelaron y nunca llegaron a celebrarse —como el ISE o el MWC de Barcelona— por la emergencia sanitaria. En ese momento de incertidumbre, muchos les tildaron de "locos", pero el directivo afirma que, incluso con el tiempo, varios le llamaron y le dieron la razón. "Nosotros teníamos toda la información que nos venía de Corea. Ten en cuenta que Asia tiene mucha más experiencia que nosotros en la gestión de virus porque han pasado varias pandemias y están acostumbrados a esto. Sin embargo, Occidente no había tenido una gran pandemia desde 1918, por lo que no era muy consciente de los riesgos que esto podía provocar".

Por eso decidieron actuar rápido, y no solo suprimieron su participación de la feria en Barcelona, sino que también suspendieron viajes internacionales, reuniones físicas o cualquier tipo de situación que pusiera en peligro a empleados y socios.

Una "caída en picado" que supieron recuperar con las ventas online

Según Jaraíz, hasta el 15 de marzo estaban cumpliendo sus objetivos. Sin embargo, ese día todo se desplomó; se produjo una "caída en picado" y empezó lo que el directivo denomina "una guerra total del comercio".

"Todas las tiendas estaban cerradas. Algunos centros comerciales —como Carrefour o Alcampo— también vendían electrodomésticos de LG, pero la caída fue importante. Por eso decidimos poner todos nuestros esfuerzos y rapidez en el ecommerce. Eso fue lo que nos salvó".

En este sentido, el ejecutivo confirma que, durante esos meses del confinamiento, el 90% de sus ventas se hacían a través de este canal, aunque ya han vuelto "prácticamente" a los mismos porcentajes pre-pandémicos.

Mascarilla LG electrónicaMascarilla LG electrónica

LG

"Desde junio hasta ahora las ventas han ido razonablemente bien y la gente está comprando muchos productos para el hogar, lo que nos favorece. Hay quienes han comprado un lavavajillas, mientras que otros han adquirido un frigorífico o una televisión más grande", destaca.

Pero aquí cabe destacar también el carácter innovador de LG. Al ver que otro tipo de sectores en los que operan estaban ralentizándose, decidieron ponerse manos a la obra y lanzar productos innovadores que encajan a la perfección con la época actual.

Es el caso de una mascarilla electrónica que purifica el aire y hace que se respire mejor gracias a sus dos ventiladores o los LG Tone Free, unos auriculares inalámbricos que se desinfectan solos. "Jamás hubiera imaginado que este tipo de productos llegasen a España, pero las expectativas son altísimas", afirma asombrado.

A nivel global quieren que su negocio sea un 50% B2B en 2025

Uno de los mayores retos que tiene LG de cara a los próximos años es transformarse de una compañía orientada al consumidor (B2C) a una enfocada en servicios a empresas (B2B)

En 2018 se pusieron un objetivo ambicioso: esta última división pasará de aportar un 20% de la facturación anual de la empresa a superar el 50% en 2025

Esto no quiere decir que vaya a pesar menos el B2C, implica que debe incrementar sus ingresos. Es decir, si del 100% de las ventas actuales, hay un 20% que corresponden al segmento profesional, tendrá que facturar un 200% más y el volumen total se reparta a partes iguales entre los servicios a empresas y el negocio de particulares.

Pero, ¿lo están consiguiendo?

Según Jaraíz, sí, y con creces: "Ya hemos conseguido que más del 20% del total de ventas a nivel global sean entre empresas, que era el objetivo que teníamos en 2019, así que vamos por buen camino".

Smart Green, un proyecto global que busca el respaldo de la Administración

Dron del proyecto Smart GreenDron del proyecto Smart Green
Dron del proyecto Smart Green

LG

Pero si hay un reto personal en el corazón de Jaraíz es Smart Green, un proyecto cuyo objetivo es plantar 47 millones de árboles.

El cuidado del planeta es uno de los asuntos que, cada vez, preocupa más a la población española. Durante los últimos años se ha producido un cambio en la mentalidad de los ciudadanos, que muestran un creciente compromiso con la salud del planeta.

Tanto es así que, según un estudio de Ipsos Global Advisor, el 45% de los españoles señala que el calentamiento global es el mayor problema medioambiental a nivel mundial, siendo España el país en el que la preocupación es mayor.

Smart Green, el reto de LG para hacer del mundo un lugar mejor

"Tenemos que tomar acción, ser más eficientes. Smart Green no es un proyecto de RSC de LG, es parte de nuestro ADN y por eso quitamos nuestra marca del nombre, porque es de todos. Espero que, poco a poco, se unan cada vez más empresas y las administraciones nos apoyen, porque sin esos dos pilares no podemos hacer nada".

En este punto, el directivo pide que se les conceda el Día de la Madre Árbol el tercer fin de semana de octubre porque es la época más propicia para plantar. "El Día del Árbol ya existe, y mucha gente no sabe cuándo es, pero seguro que todo el mundo es consciente de cuándo se celebra el Día de la Madre. Eso no se te olvida".

Por eso, Jaraíz está luchando personalmente para que esto se produzca: "Una vez consigamos esto, haremos actividades de plantación de árboles o similares. No vamos a parar hasta conseguirlo".

De hecho, el ejecutivo explica que Corea del Sur ya tiene su Día del Árbol y que, gracias a eso, en 30 años plantaron 8.000 millones de unidades.

¿Conseguirá España la misma cifra? Solo el tiempo lo dirá pero, para eso, se necesitan muchas manos, concienciación y esfuerzo.

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