Japón será la primera gran economía mundial en regular las ‘stablecoins’

Fumio Kishida, primer ministro de Japón.
Fumio Kishida, primer ministro de Japón.

Reuters

El Parlamento de Japón ha aprobado este viernes,  3 de junio de 2022, un proyecto de ley para regular las stablecoins. Se convierte así en la primera gran economía mundial en reglamentar las monedas estables. 

Y lo hace en un  momento en el que este tipo de activos digitales se están poniendo en duda, debido al descalabro de Terra Luna, una criptomoneda asociada a una stablecoin como Terra USD.

Tal y como apuntan en Bloomberg, los tokens estables alcanzan ya un mercado total de 149.631 millones de euros (161.000 millones de dólares al cambio actual). Las principales stablecoins, subrayan, son Tether, USD Coin y Binance USD.

Cómo funcionan los préstamos con criptomonedas y cuáles son sus principales riesgos

El texto legal define a las monedas estables, básicamente, como dinero digital. Deberán estar vinculadas al yen o a otra moneda de curso legal y han de garantizar, en todos los casos, el derecho de sus poseedores para cambiarlas por su valor nominal. 

La ley estará definitivamente en vigor dentro de un año. En este tiempo, han afirmado desde la Agencia de Servicios Financieros de Japón, introducirán normas que concreten la regulación en Japón de las monedas estables

Mitsubishi UFJ Trust and Banking Corp creará su propia moneda estable

Además, las monedas estables en Japón sólo podrán ser emitidas por bancos autorizados, agentes de transferencia de dinero registrados y compañías fiduciarias. 

Y ya hay, al menos, un banco que está dispuesto a no perder el tiempo y aprovechar la anuencia legal de manera inmediata. 

¿Cuánto dinero invertir en criptomonedas? Esta es la cantidad recomendada por varios asesores financieros

Es el caso, señalan en Bloomberg, de Mitsubishi UFJ Trust and Banking Corp, que ha anunciado que lanzará su propia stablecoin, llamada Progmat Coin

La entidad bancaria dejó claro que la moneda estable estará vinculada al yen y que en todo momento se garantizará la posibilidad de canjearla por su valor nominal. 

¿Qué más gobiernos regularán las 'stablecoins'?

Es probable que Japón no sea la única gran potencia que regule las monedas estables. La caída de Terra Luna ha puesto en alerta a los gobiernos, que, no obstante, ya llevan tiempo planteándose intervenir en un sector como el criptográfico, que cada vez es más grande e importante.

De hecho, el pasado 12 de mayo de 2022, Reuters publicó una noticia en la que afirmaban que un alto funcionario de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) había señalado que estaban en el camino de regular las stablecoins

50 conceptos relacionados con las criptomonedas que deberías conocer antes de invertir

En concreto, la comisionada de la SEC Hester Peirce, refiriéndose a posibles regulaciones más estrictas, apuntó que se podría ver algún movimiento al respecto en el futuro referido a las monedas estables

También la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, comentó que la agitación en los criptomercados demostraba "la necesidad de un marco regulatorio apropiado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.