John McAfee, el controvertido fundador de la empresa de antivirus, detenido en España y a la espera de extradición a EEUU por fraude fiscal

John McAfee durante una entrevista en Cuba en 2019.
John McAfee durante una entrevista en Cuba en 2019.
  • John McAfee, el fundador de la popular empresa de antivirus, está pendiente de una extradición de España a Estados Unidos.
  • El Departamento de Justicia estadounidense le acusa de eludir impuestos mediante criptomonedas, cuentas bancarias con testaferros, y propiedades inmobiliarias.
  • John McAfee ya fue detenido el pasado mes de agosto en un aeropuerto por llevar un tanga en la cara en lugar de una mascarilla.
  • Es uno de los 'gurús tecnológicos' más controvertidos del mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

John McAfee está detenido en España y pendiente de una extradición a Estados Unidos por presunto fraude fiscal, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense en una nota que se publicó anoche.

La acusación de las autoridades norteamericanas se emitió a mediados de junio. No ha trascendido más información sobre en qué lugar de España está esperando su extradición ni sobre cuánto dinero habría defraudado en impuestos. El Departamento de Justicia solo detalla que habría eludido sus obligaciones tributarias mediante el uso de criptomonedas y testaferros a cuyo nombre figuraban en realidad sus propiedades, como un yate o bienes inmuebles.

"Según la acusación, John McAfee ganó millones de dólares en beneficios en criptomonedas, consultorías, charlas y por vender sus derechos para un documental sobre su vida", detalla en una nota de prensa el Departamento de Justicia estadounidense. La orden judicial desliga a la compañía de seguridad informática y antivirus que hoy lleva su nombre de sus posibles delitos fiscales.

Leer más: La Guardia Civil alerta sobre una nueva estafa: correos electrónicos falsos que suplantan a Bankia o Santander

Si McAfee es declarado culpable, se enfrentaría hasta a cinco años de cárcel por cada cargo de evasión fiscal, a un año de cárcel por cada delito de omisión internacional al no declarar su renta. El polémico empresario también asumiría una libertad vigilada y la obligación de restituir todos los pagos eludidos.

McAfee siempre ha sido un gurú tecnológico controvertido. En 2012 pasó a estar en búsqueda y captura como "testigo" por un caso de asesinato de un vecino suyo, que una mañana amaneció muerto por un disparo, según detalló entonces Gizmodo

John llegó a acumular más de 100 millones de dólares en su cuenta corriente, pero se gastó todo el dinero en pocos años. Intel adquirió la marca McAfee en 2010 por 7.700 millones de dólares, convirtiéndolo en multimillonario. Forma parte de una lista de empresarios tecnológicos excéntricos que Business Insider España publicó en 2019.

Una reciente muestra de su peculiar estilo de vida tuvo lugar también este verano, cuando McAfee fue detenido por las autoridades alemanas en el aeropuerto cuando regresaba de Cataluña. En lugar de llevar una mascarilla —por las restricciones de la pandemia del coronavirus— el empresario se puso un tanga en la cara.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.