El sueño hecho realidad de la joven española que enviará cenizas al espacio con Elon Musk: "A los seres humanos no nos gustan los finales, y menos los finales tristes"

- Actualizado:
Andrea Santos, experta en derecho internacional espacial y fundadora de Stardust Space.
Andrea Santos, experta en derecho internacional espacial y fundadora de Stardust Space.

Andrea Santos

"A los seres humanos no nos gustan los finales, y menos los finales tristes". Este fue el pensamiento que Andrea Santos transmitió a los presentes en la sala del Paris Convention Center durante el Congreso de Astronáutica Internacional celebrado en septiembre.

En aquel momento, Santos lanzó Stardust Space Company, un proyecto que permitirá llevar las cenizas de los seres queridos al espacio. Una "despedida memorable", según explica Santos a Business Insider España, con la intención de "desmitificar el concepto de muerte".

Precisamente, Santos dio vida a este pensamiento a raíz de una experiencia personal que sufrió 3 años atrás. "Me di cuenta de que la muerte de una persona puede destrozar la vida de otra", relata. Así, decidió levantar la cabeza hacia las estrellas, en lugar de esconderla bajo la tierra.

A su vivencia se unió otra pasión que le viene de familia, el Derecho. Santos ha estudiado Derecho en la Universidad de Navarra, y Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial en el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico.

Santos cuenta cómo funciona este proyecto, Stardust Space, que comenzará previsiblemente a lanzar cohetes en la primavera de 2023, por un precio de aproximadamente 24.000 euros.

Una historia posible gracias a los cohetes de Elon Musk

Elon Musk, CEO y fundador de SpaceX (izquierda), y Andrea Santos, fundadora de Stardust Space (derecha).
Elon Musk, CEO y fundador de SpaceX (izquierda), y Andrea Santos, fundadora de Stardust Space (derecha).

Reuters/Andrea Santos

Elon Musk dijo alguna vez que la ingeniería era lo más cercano a lo magia que existe en el mundo. Algo muy parecido cree Santos, quien se considera seguidora en lo profesional del fundador de SpaceX. Para ella, la ingeniería aeroespacial siempre se ha utilizado para mejorar la vida en la Tierra.

"Cuando llegamos al espacio sabemos más de nosotros mismos, y yo quiero hacer eso con los sentimientos", explica. "Utilizar la tecnología aeroespacial para mejorar un sentimiento general de depresión en la Tierra alrededor de la muerte. Quiero desmitificarla a través de ingeniería aeroespacial".

Según ella, la vida se puede comparar con una canción: a todas las personas que preguntes por su parte favorita de una melodía, te contestarán que es el estribillo. No obstante, "también el final de una canción puede ser bonito".

La otra cara de la carrera por salvar a la Tierra del impacto de un asteroide: de la lucha por la supremacía tecnológica a la minería espacial

Ese es el propósito final de Stardust Space, el de conseguir encontrar un sentido al final del camino o de la canción, dejando reposar los últimos suspiros de un ser querido en la infinitud del espacio.

De momento, una de las compañías interesadas en este novedoso servicio –que se ofrecerá en España como opción a la hora del fallecimiento– es SpaceX, de Musk. Santos admite que tiene buena relación con la empresa y está en plenas negociaciones para que sea la responsable de los lanzamientos.

SpaceX tiene un programa denominado Rideshare, que permite alquilar cohetes para lanzamientos con cargas útiles. El precio inicial para cada lanzamiento es de 275.000 dólares (unos 280.000 euros al cambio actual)

Sin embargo, cabe destacar que los cohetes Falcon 9 de SpaceX son reutilizables, con lo cual el retorno de la inversión está más que garantizado, ya que el coste del servicio será de 24.000 euros. Un servicio que incluye hasta un viaje a Estados Unidos.

"Con el primer lanzamiento ya tendríamos un retorno de la inversión del 30%"

Según explica Santos, reservar un cohete para lanzarlo al espacio con las cenizas puede llegar a costar más de 500 millones de dólares. Aunque ese coste no es tan elevado como parece, ya que en cada lanzamiento la carga útil –las cenizas, en este caso– se comparte con otras empresas.

A ello hay que sumar que los cohetes Falcon 9 son totalmente reutilizables, con pruebas exitosas por parte de SpaceX. Por tanto, el retorno de la inversión estaría más que garantizado. "Con el primer lanzamiento, ya tendríamos un retorno de la inversión del 30%", concreta Santos. 

La creadora de Stardust Space asegura que la compañía ya ha sido del interés de mucho inversores, y ahora buscan ese "pulmón financiero" para llevar a cabo el servicio. Además, reconoce que el negocio no requiere de mucha inversión.

 

En cuanto a lo que ofrecerá Stardust Space a quienes decidan contratar sus servicios funerarios espaciales, los 24.000 euros incluyen un sinfín de servicios. Tras la cremación, la compañía se encarga de recoger en la funeraria las cenizas, previamente depositadas en una cápsula de Stardust Space –responsable de "custodiarla y verificarla"–.

Esta cápsula ha sido diseñada por expertos en materiales para destruirse en órbita, al entrar en contacto con el ambiente espacial. Una vez validadas en España las cenizas, se envían a otro almacén de Estados Unidos a través de un servicio privado y se realiza una segunda valoración. 

Y, tras pasar todo el proceso, las cenizas se mandan a la plataforma de lanzamiento de SpaceX, quienes se encargan de la integración y acomodación en el cohete, además del lanzamiento. 

Dentro del precio, se incluye el viaje a Estados Unidos con todo dentro de los 24.000 euros. Además, Stardust Space permite personalizar totalmente la experiencia del lanzamiento, pudiendo elegir hasta un menú o la música mientras lo observas. 

Al final del todo, se proporciona 2 certificados a los clientes: el de éxito de la misión y el de validación de que las cenizas han viajado en ese cohete. 

El sueño de Andrea Santos promete reconciliar a la muerte y el ser humano con la infinitud del universo, ya que como dijo Carl Sagan, "el cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que alguna vez será". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.