Jeff Bezos responde a las críticas por viajar al espacio, en lugar de mejorar la situación de la Tierra: "No vamos al espacio para abandonar nuestro hogar, sino para protegerlo"

Britney Nguyen
| Traducido por: 
Business Insider España
Jeff Bezos.
Jeff Bezos.Mark Ralston/AFP/Getty Images

Jeff Bezos cree que invertir en el espacio beneficiará a la Tierra y ayudará a preservarla.

El antiguo CEO de Amazon asistió el viernes pasado a la entrega del Premio Galileo Profetas de la Filantropía. Durante su discurso de aceptación, charló sobre los desafíos a los que se enfrenta la Tierra, además de sus ideas sobre el trabajo necesarios a corto y largo plazo.

"Algunas personas me preguntan por qué", relató Bezos. "¿Por qué invertir tanto en el espacio cuando hay tantos problemas por resolver en la Tierra?".

La respuesta de Bezos fue que la inversión en el espacio ayudaría a preservar la Tierra.

"Vamos al espacio no para abandonar nuestro hogar, sino para protegerlo", agregó.

Bezos aseguró que la energía del sol se puede recolectar "en cantidades casi ilimitadas" y se puede usar en suma con otros recursos en el espacio "sin dañar la Tierra".

"La Tierra es un jardín que debe ser cuidado", añadió.

Así son las vacaciones de Jeff Bezos, Tim Cook y otros multimillonarios: de lujosos paseos en yates a dormir en islas completamente privadas

Bezos fundó la compañía aeroespacial Blue Origin en 2000. Durante su discurso, confirmó que estaba "decidido desde el principio a construir un camino hacia el espacio", señalando que cuando era niño vio Star Trek, hizo modelos y convirtió su garaje "en un laboratorio con todo tipo de artilugios". 

De hecho, el lema de Blue Origin es el siguiente: "Por el beneficio de la Tierra".

El objetivo de Blue Origin, según declaraciones anteriores de Bezos, pasa por conseguir que viajar al espacio sea más barato, más frecuente y más accesible. Blue Origin construye, prueba y lanza cohetes que son reutilizables.

En 2018, Bezos explicó que Blue Origin era "el trabajo más importante" en el que estaba inmerso, durante una entrevista con Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer –Axel Springer es la empresa matriz de Business Insider–.

 

"El objetivo a largo plazo de Blue Origin es mover todas las industrias contaminantes fuera de la Tierra", concretó Bezos en el Vaticano. "Ese camino es largo, y no veremos su final durante mi vida".

Por su parte, Bezos declaró que le gustaría "hacer todo lo posible para construir un camino hacia el espacio".

Bezos también abordó sus inversiones en el planeta Tierra, señalando las amenazas del calentamiento global, el aumento del nivel del mar y las tormentas más extremas como principales peligros.

"En casi todos los casos, son los pobres y vulnerables los que más sufren estos desastres, mientras que ellos han hecho menos para causarlos", lamentó Bezos.

Bezos fundó el Bezos Earth Fund en 2020, que desembolsará 10.000 millones de dólares (unos 10.210 millones de euros al cambio actual) durante esta década para combatir el cambio climático y proteger la naturaleza. El propio Bezos es el presidente ejecutivo de este fondo.

En su discurso ante el Vaticano, Bezos confirmó que el fondo trabaja en 50 puntos clave relacionados con el clima, la naturaleza y el desarrollo, incluida la descarbonización del acero y el cemento. También para "empoderar a las comunidades indígenas que administran los bosques tropicales".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.