Los jóvenes quieren estar en la oficina: el 90% volvería de forma presencial, pero con flexibilidad

Gente joven trabaja en una oficina.

Getty

Los datos están contrariando una imagen de la que los ejecutivos están cada vez más convencidos: los jóvenes quieren trabajar de forma presencial.

ADP sugiere en uno de sus últimos estudios, publicado en abril, que los jóvenes de 18 a 24 años de edad son el grupo más reacio a volver al modelo presencial a tiempo completo.

Pero Axios Harris Poll 100 encontró un gap generacional: la generación Z es la menos interesada en el trabajo en remoto en comparación con los baby boomers, la generación X y los millennials. Y último informe de iCIMS Insights termina de pulir las diferencias: 7 de cada 10 quiere algo de trabajo en remoto, pero el 90% está dispuesto a ir a los centros de trabajo.

"Estamos encontrando que los veinteañeros quieren estar en la oficina", defiende en una entrevista con Yahoo! Finance, Carmine Di Sibio, CEO y presidente global de EY (Ernst & Young), durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

"Son los de 38 a 45 años de edad, que suelen tener niños y una casa en las afueras, los que realmente no quieren volver a la ciudad", critica.

Esto también parece estar dándose en España, de acuerdo con las declaraciones de los directivos de recursos humanos que reunió Nawaiam en un evento en exclusiva al que fue invitado Business Insider España.

"Los becarios dicen que la parte más divertida e interesante es la del equipo humano. Son los mayores —los que pensábamos que no se iban a adaptar— los que ahora han retrasado al máximo volver a la redacción. Están luchando incluso más que los jóvenes por un poquito más de teletrabajo", cuenta la técnico de Atresmedia Paloma Ugarte, que lleva más de 23 años en la compañía.

Di Sabio cree que esto sigue siendo un problema.

"Suelo bromear con que no podemos tener a veinteañeros desenfrenados sólo conmigo allí".

La generación Z quiere ser leal a su empresa: sólo necesita un motivo para quedarse

Sus proyecciones de carrera chocan con sus deseo de trabajo híbrido o teletrabajo. Los que recién entran en el mercado laboral buscan contactos y programas de trayectoria que sólo pueden tener con un buen referente.

"Tenemos una buena marca y la gente quiere trabajar aquí. Pero lo que ellos quieren es el entrenamiento. Buscan adquirir habilidades", señala Di Sabio.

"Yo no hubiese llegado a donde he llegado si no fuera por las conexiones que hice, la gente y mis mentores", contaba Javier Roa, director de Personas y Cultura en Discovery Inc, durante el segundo Nawaiam Mornings.

"La gente joven puede ver una pérdida de tiempo en el hacer comunidad. Pero el problema está en que esa gente no va a tener referentes si no va a la oficina, porque, seamos sinceros, es muy complicado tener un referente por Zoom", critica el ejecutivo.

No hay una "respuesta correcta" sobre cómo implementar el trabajo híbrido, advierten los líderes de las empleadoras más importantes del mundo

Di Sabio comparte la visión de Roa, y reconoce que, aunque no tienen directrices para el modelo de trabajo, están animando a sus empleados a volver de forma presencial.

"Nuestra cultura es importante", insiste.

Los ejecutivos creen que esa consciencia de la cultura empresarial, del equipo y la pertenencia  no se puede construir con videollamadas. 

"Es necesario volver a encontrar el entusiasmo por volver a la oficina, por volver al trabajo y cambiar una rutina que hemos generado en nuestras casas durante todo este tiempo", señalaba en el XIX Smart Business Meeting de Business Insider España Pablo Marina, responsable global de Salud & Bienestar de Banco Santander.

Los jóvenes parecen estar de acuerdo, pero ya han anunciado que necesitan un motivo para quedarse en las compañías, tal y como había informado este medio con anterioridad. Estos dan prioridad a trabajar con empresas que se alineen con sus valores, según Dan Brodnitz, director senior de estrategia de contenido global de LinkedIn. 

"La remuneración siempre va a ser un atractivo, pero hay muchas más cosas", concluye Brodnitz.

"Quieren trabajar en una empresa que el trabajo les motive, sea innovador, no hagan trabajo mecánico, todos los días le retes, que su jefe le dé feedback, comunique, le paguen bien...", señala en el mismo evento Elda Benítez-Inglott, experta en estrategia con más de 10 años de experiencia.

Otros artículos interesantes:

La generación Z quiere ser leal a su empresa: sólo necesita un motivo para quedarse

El último reto viral en TikTok de la generación Z para llevar "la vida de un auténtico CEO" que imita las rutinas diarias de Elon Musk o Jeff Bezos

Lanzados, en busca de impacto y apoyados en su dominio de lo digital: así son los emprendedores de la generación Z, según 5 españoles que han fundado una compañía con solo 25 años

Te recomendamos