Corea del Sur intenta implantar la semana laboral de casi 70 horas, pero las protestas de 'millennials', sindicatos y generación Z frustran el plan

Sawdah Bhaimiya
| Traducido por: 
Fotograma de la aclamada película 'Parásitos'.
Fotograma de la aclamada película 'Parásitos'.

Filmaffinity

  • Corea del Sur está teniendo que replantearse su propuesta de semana laboral de 69 horas tras las protestas de la generación millennial y la generación Z. 
  • La propuesta era una posible solución a las quejas de las empresas por no poder cumplir con los plazos establecidos. 
  • Los surcoreanos se enfrentan a las jornadas más largas y agotadoras del mundo, con una media de 1.915 horas anuales en 2021.

El Gobierno surcoreano se está replanteando su plan para aumentar la semana laboral a 69 horas, tras una furiosa oleada de reacciones en contra por parte de la generación millennial, la generación Z y los sindicatos, tal y como revelan numerosos informes. 

Kim Eun-Hye, secretaria principal del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró que el Gobierno está tomando una nueva "dirección" tras la opinión pública negativa sobre el aumento de horas propuesto, y aclaró que el Estado quiere proteger los derechos de los trabajadores, informó la CNN este domingo. 

El Gobierno sugirió a principios de marzo un nuevo plan para permitir a los empresarios aumentar el máximo de horas semanales de trabajo a 69 horas, 17 horas más de trabajo permitidas sobre el límite actual de 52 horas, según The Korea Herald.

En la actualidad, las empresas deben limitar el trabajo en horas extra a 12 horas semanales, según las medidas introducidas en 2018 por el predecesor de Yoon. 

Los cambios se introdujeron como una hipotética solución al malestar y las quejas empresariales por no poder cumplir los plazos debido al límite de trabajo. Pero el Gobierno ha tenido que echarse atrás, viéndose obligado a revisar su estrategia tras la oposición de las generaciones más jóvenes, incluidos los millennials y la Generación Z, revelan nuevos reportes sobre el asunto.

 

Tras abandonar esta iniciativa política recibida con furiosa oposición, los responsables gubernamentales intentarán "comunicarse mejor con el público, especialmente con la generación Z y los millennials", según Kim Eun-Hye, recoge The Guardian.

"La propuesta no tiene ningún sentido... y está muy lejos de lo que realmente quieren los trabajadores", declaró a la CNN Jung Junsik, estudiante universitario de 25 años de Seúl. "Mi propio padre trabaja en exceso cada semana y no hay límites entre el trabajo y la vida". 

Sindicatos como la Federación de Sindicatos Coreanos han atacado el plan calificándolo de "tóxico" y "anacrónico", y afirmando que el Gobierno de Corea del Sur estaría "obligando a los trabajadores a jornadas ultralargas de trabajo intensivo", señala el Financial Times

Corea del Sur es famosa por sus largas jornadas laborales: el ciudadano medio trabajó 1.915 horas en 2021, según datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 

Se trata de una de las 5 jornadas laborales más largas de los países desarrollados, muy por encima de las 1.716 horas que trabajan de media los ciudadanos de la OCDE. En Estados Unidos, el trabajador medio trabajó 1.767 horas en 2021.

Muchos trabajadores coreanos han perdido la vida debido a la gwarosa, palabra coreana que significa muerte por exceso de trabajo, ya que las horas de trabajo del país superan la media de todo el mundo. En Japón, el vocablo recibe el nombre de karoshi.

Yoon, un conservador del Partido del Poder Popular, ganó las elecciones presidenciales en 2022 y el año pasado criticó la semana laboral de 52 horas diciendo que los trabajadores deberían trabajar muchas más horas. 

"Los trabajadores deberían poder trabajar 120 horas a la semana y después descansar bien", fueron sus polémicas declaraciones recogidas por el periódico Korea Times.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.