Usuarios de TikTok utilizan su nuevo filtro para reunirse con familiares o seres queridos que han fallecido

Reencuentro metáforico
  • Un nuevo filtro de TikTok tiene este uso oficial: permitir a los usuarios introducirse en otras fotos, como si siempre hubieran estado ahí.
  • Una joven usuaria, no obstante, utilizó ese filtro para reencontrarse con su padre, fallecido en 2018. A partir de ahí, otros usuarios toman nota y deciden imitarla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los usuarios de TikTok están reutilizando un nuevo filtro popular para un motivo muy sentimental y emocionante: hacerse fotos con familiares o seres queridos que desgraciadamente han fallecido.

El filtro en cuestión se llama Green Screen Scan. Su uso original permite al usuario introducirse dentro de otra foto. Precisamente el nombre del filtro viene de las pantallas verdes de los cines, los cromas que se utilizan para que los espectadores crean que los actores están dentro de una nave espacial o huyen de un T-Rex.

Al principio, los primeros usos del filtro fueron para crear situaciones cómicas. En este ejemplo, la chica miente a su madre cuando le pregunta si está en casa de su amiga.

Pero cuando Alexis Puckett, de 19 años, leyó la descripción del nuevo filtro, supo inmediatamente cuál sería su uso: poder volver a hacerse una foto con su padre, que murió en 2018 de cáncer de esófago. 

El vídeo se hace inmediatamente viral. Muchos usuarios preguntaron cómo usar el filtro porque querían emularla, y Puckett lanzó un rápido tutorial.

Y a partir de ese momento otros usuarios empezaron a reunirse con sus allegados, aunque sea mediante un efecto digital.

Qué es TikTok, la app a la que están enganchados tus hijos, y por qué ha invertido en ella la startup más valiosa del mundo

Estas reuniones digitales están teniendo un efecto reconfortante, terapéutico incluso.

“Cuando hice el TikTok me embargaron las emociones”, comenta Adrianne Taylor, de 21 años, una de los usuarios de más arriba, para Buzzfeed News. “Ya habré visto el vídeo al menos 200 veces”.

Taylor admite que primero sintió una “tristeza desatada”, ya que su padre no pudo verla crecer, pero que tras esta tristeza empezó a sentir confort.

TikTok logo

“Ha sido bueno tener una foto en donde está conmigo ahora, en lugar de cuando era una niña pequeña. Cuando pierdes a un ser querido, no sabes cuándo acabará el pesar. Tienes que vivir con ello”.

Además, los comentarios de confort del resto de usuarios han ayudado a que Taylor y compañía no se sientan tan solas. “Esta comprensión genuina de mi dolor ha sido tranquilizador. Nunca he sentido nada igual”.

El jefe de producto de TikTok, Sean Kim, conoce este nuevo uso del filtro y lo ha clasificado de “creativo”, “poderoso” e “inspirador”.

“Es otro ejemplo de la creatividad y el corazón de nuestra comunidad. Estamos orgullosos de que se use TikTok para contar historias y compartir momentos importantes”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.