17 secretos que seguramente te has perdido del episodio 8x05 de Juego de Tronos

Emilia Clarke es Daenerys Targaryen en Juego de Tronos
Emilia Clarke es Daenerys Targaryen en Juego de TronosHBO
  • ¡OJO! Si no has visto el 8x05 de Juego de Tronos no sigas leyendo porque este artículo contiene SPOILERS.
  • Como cada semana, te traemos un resumen de los detalles que has podido perderte en el quinto capítulo de la octava temporada, Las campanas.
  • Desde las pistas de los guionistas y el cambio de actitud de Daenerys hasta el significado del caballo blanco.
  • Descubre más historias similares en Business Insider.

El 8x05 de Juego de Tronos se emitió el pasado domingo de madrugada y, como cada semana, en Business Insider te traemos los 17 detalles que, probablemente, has pasado por alto.

Aunque hay momentos que serán imposibles borrar de nuestra memoria — como por ejemplo la actitud de Daenerys cuando suenan las campanas o la muerte de Varys— lo cierto es que el quinto episodio de la octava temporada de Juego de Tronos alberga más secretos de los que crees.

Leer más: 11 populares teorías de los seguidores de Juego de Tronos que podrían hacerse realidad en la temporada final

Por ejemplo, cosas como quién era la niña a la que el consejero mandó la carta o a quién se la mandaba, los créditos de apertura o el significado del caballo en la escena final.

Si quieres saber de qué hablamos, sigue leyendo...

El resumen introductorio del capítulo ya nos daba algunas pistas de lo que iba a ocurrir

Daenerys Targaryen
Daenerys Targaryen

La introducción del capítulo, es decir, el conocido "Anteriormente en..." ya nos daba algunas pistas de lo que iba a ocurrir. El conflicto interno al que se enfrentaría Daenerys no iba a tener un buen final, ya que las frases que seleccionaron sentenciaban el destino de la Madre de Dragones

  • "Cada vez que un Targaryen nace, los dioses tiran una moneda al aire", Cersei Lannister en el 2x07.
  • "El Rey Loco dio a sus enemigos la justicia que él pensaba que merecían", Barristan Selmy en el 5x02.
  • "Los hijos no son sus padres", Tyrion Lannister en el 7x03.
  • "Sé un dragón", Olenna Tyrell en el 7x02.
  • "Tienes un corazón amable", Jorah Mormont en el 2x05.
  • "Un Targaryen solo en el mundo es algo terrible", Aemon Targaryen en el 5x05.
  • "No quieres despertar al dragón, ¿no?", Viserys Targaryen en el 1x01.

 

Los créditos han vuelto a cambiar — una vez más

escorpiones juego de tronos
HBO

Tal y como ya es tradición en la octava temporada, cada capítulo comienza con unos nuevos créditos que dan una pista de lo que va a suceder.

En esta ocasión, cuando enfocan Desembarco del Rey hace una pequeña alusión al comienzo del capítulo de Las Campanas: dos escorpiones lideran las torres desde la puerta principal, algo que no aparecía en el último de los episodios. Ahora que Dany los ha destruido todos, volverán a cambiar para el capítulo final.

El episodio comienza con Varys escribiendo una carta sobre la identidad real de Jon Nieve pero, ¿a quién se la manda?

Fragmento de la carta que escribió Varys en el 8x05
Fragmento de la carta que escribió Varys en el 8x05HBO

Tal y como vimos en el anterior episodio, Varys quiere que Jon Nieve gobierne Los Siete Reinos, arrebatándole el puesto a Daenerys. Para llevar a cabo su objetivo, decide escribir una carta.

Lo que no se sabe es cuántas misivas escribió ni a quién se las mandó. De hecho, esto podría acarrear graves consecuencias en el capítulo final...

El "pajarito" al que le entrega la carta puede que te resulte familiar, ya que es la niña con la que estaba en la cripta en la Batalla de Invernalia

Varys y Martha en el 8x03
Varys y Martha en el 8x03HBO

Cuando el Rey de la Noche resucitó a los muertos enterrados en las criptas, Varys estaba con un grupo de niños y, a su lado, se encontraba Martha, el "pajarito" al que le entregó la carta. A ella le recuerda: "Cuanto mayor es el riego, mayor es la recompensa".

Cuando Varys es quemado vivo por su traición, la escena recuerda a la ejecución de Melisandre

Varys y Daenerys
Varys y DaenerysHBO

En el episodio 7x02, Daenerys le dice a Varys que, si alguna vez le traiciona, le quemará vivo, una promesa que cumple en este último episodio. Además, la escena recuerda a cuando Stannis y Melisandre quemaron vivos a los que no creían en el Señor de la Luz.

Cercei supervisa el saqueo de la ciudad desde la Fortaleza Roja, el plano se asemeja al utilizado cuando mira por la ventana tras quemar el Septo de Baelor

Cercei
HBO

... pero esa vez ella estaba celebrando una victoria

cercei
HBO

Jon Nieve se asusta al ver varias zonas de fuego valirio en la ciudad, lo que recuerda a las historias que cuentan del Rey Loco

Jon Nieve fuego valirio
HBO

Sabemos por Jaime y Tyrion Lannister que el Rey Loco tenía zonas en Desembarco del Rey donde almacenaba fuego valirio. Así que es posible que Cercei también hubiera puesto alrededor de la ciudad lugares con ese líquido inflamable, mostrando un hilo de conexión entre Dany y su padre.

La sombra que proyecta el dragón en Desembarco del Rey es la visión que Bran Stark tuvo en la cuarta temporada

dragon sombra desembarco rey
HBO

Esta es la visión del 4x02 de Bran:

sombra dragon 4x02
HBO

Bran tiene otra predicción en la que aparece el Trono de Hierro rodeado de nieve

Bran trono hierro nieve
HBO

Algunos fans de la serie se preguntaron en su momento si en esta escena se veía ceniza y no nieve, ya que el techo de la Fortaleza Roja aparecía ennegrecido y destruido. Podrían ser las dos, pero en un DVD de la segunda temporada Emilia Clarke se refiere a esta escena como "nieve".

Daenerys tiene la misma visión al final de la segunda temporada

daenerys trono hierro
HBO

Aunque es cierto que se vio mucha ceniza en Desembarco del Rey tras el ataque de Daenerys, parece que nevará, por lo que es posible que veamos nieve dentro de la Fortaleza Roja el próximo domingo.

Daenerys luce un nuevo vestido en Desembarco del Rey que cuenta, más que nunca, con los colores de la Casa Targaryen

Daenerys vestido 8x05
HBO

Después de que sonaran las campanas, nunca volvimos a ver a Daenerys. En cambio, sí se vio en varias ocasiones al dragón

Daenerys
HBO

Daenerys y Gusano Gris buscaban venganza por la muerte de Missandei, así como por otros de sus aliados. Por eso, cuando suenan las campanas ella sigue adelante con su objetivo y continua destruyendo la ciudad. Eso sí, una vez toma la decisión, no volvemos a verla en todo el episodio, por lo que parece que la Madre de Dragones se hace uno con su "hijo".

Cuando Sandor grita a Arya, le dice que le mira y hay una relación directa con un momento de la segunda temporada en el que está con Sansa

sandor arya
HBO

"¡Mírame! ¿Quieres ser como yo? Si vienes conmigo, morirás", le espeta Sandor a Arya. La última vez que gritó a una Stark fue en la Batalla de Blackwater: "El mundo está lleno de asesinos, así que deberías mirarles a los ojos".

Y así es como se cierra el círculo de forma poética con las dos Stark.

La forma en la que Sandor mata a su hermano hace referencia a otra escena con los Stark

Sandor y Montaña
HBO

Sandor clava una daga en el entrecejo de su hermano y lo mata. Así es precisamente como Arya le dijo a le asesinaría en el 3x09: "Algún día, te clavaré una espada entre los ojos que te atravesará el cráneo".

Quién sabe si, en ese momento, pensaba en ella.

Cercei estaba en el mismo lugar de la Fortaleza Roja en el que se encontró con Jaime

Cercei fortaleza roja
HBO

La relación tóxica entre los hermanos parecía haber terminado en la séptima temporada, cuando Jaime se da cuenta de que Cercei no tiene miedo al Rey de la Noche y decide ir a luchar contra él por su cuenta. Sin embargo, en este capítulo, regresa con ella para intentar salvarla.

Al final del capítulo se toca una nueva canción

lluvias castamere
HBO

El compositor Ramin Djawadi combinó "Las lluvias de Castamere" (que la escuchamos en La boda Roja) con "La luz de los Siete" (la oímos al final de la sexta temporada, cuando arde el Septo de Baelor).

Por cierto, Jaime consigue morir como desea

Jaime Lannister
HBO

En la quinta temporada, Jaime le dice a Bronn que le gustaría morir "en brazos de la mujer que ama".

Aunque algunos piensen que puede ser Brienne, lo cierto es que todos sabemos que a quien verdaderamente quiere es a Cercei.

Además, en el tercer libro escrito por George R.R. Martin Jaime piensa para sí mismo: "Moriremos juntos, al igual que nacimos juntos".

Arya sobrevive a la matanza de Daenerys y, entre toda esa destrucción, encuentra a un caballo blanco

Arya caballo blanco
HBO

Los caballos blancos se asocian en la mitología con el triunfo de los héroes (Gandalf en "El Señor de los anillos" o Pegaso en la mitología griega).

Sin embargo, en unas de las revelaciones del Nuevo Testamento se dice que el apocalipsis comenzará "con un caballo pálido, cuyo jinete es la Muerte".

La joven Stark es el personaje de Juego de Tronos que más se asocia con la muerte, lo que pueden significar malas noticias para Daenerys

Arya caballo
HBO

El 8x05 se ha encargado de mostrarnos varias imágenes de Arya horrorizada con la decisión de Daenerys. ¿Querrá decir eso que la reina que matará será ella y no Cercei?

El caballo también tiene otro significado: es el juguete que llevaba la niña a la que intentó salvar

Arya caballo blanco
HBO

Arya intentó salvar a una madre y a su hija durante la destrucción masiva de Daenerys, después de que la mujer le ayudara a ella primero. Sin embargo, ambas murieron. 

Por lo tanto, parece que ese caballo blanco que aparece de la nada es un símbolo de sus nuevas motivaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.