Un juez federal bloquea las restricciones que Donald Trump había impuesto a TikTok

Trump prohíbe TikTok
  • Un juez federal ha bloqueado este viernes parte de las restricciones impuestas por Donald Trump a la red social TikTok. El magistrado argumenta que las preocupaciones por la seguridad nacional son "hipotéticas" y no pueden demostrarse.
  • Trump anunció las restricciones en agosto y entraban en vigor el próximo 12 de noviembre,
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un juez federal acaba de bloquear la prohibición que Donald Trump había impuesto a TikTok. El magistrado argumenta que las preocupaciones por la seguridad nacional son "hipotéticas" y no justifican las restricciones a esta red social.

La orden judicial se presentó el viernes en un tribunal del distrito de Pensilvania, e impide que la prohibición de Trump, que se emitió originalmente en agosto, entre en vigor el 12 de noviembre.

La orden judicial es parte de una demanda que fue presentada a mediados de septiembre por algunos de los creadores de TikTok. Estos argumentaron que las restricciones iban a afectar en gran medida a su negocio y limitaría el crecimiento de su audiencia, y que además la prohibición supondría un ataque a la libertad de expresión de los usuarios.

En unas declaraciones a Business Insider, un portavoz de TikTok aseguró que estaban "profundamente conmovidos por el gran apoyo de los creadores de la plataforma, que han trabajado por defender su libertad de expresión y además han ayudado a las pequeñas empresasen una época tan difícil como la pandemia".

"Borra esa app espía ya": hackers y expertos de todo el mundo dan la voz de alarma por lo que puede hacer TikTok en tu móvil

"Respaldamos a nuestra comunidad para que compartan sus voces, y estamos comprometidos a continuar brindándoles un hogar para que lo sigan haciendo", añadió este portavoz.

Esta moción del juez es el último obstáculo al que se enfrenta Donald Trump en su objetivo de prohibir TikTok. Los funcionarios estadounidenses han criticado a la empresa matriz de la aplicación, ByteDance, que tiene sede en China,por preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional.

Algunos legisladores estadounidenses han expresado su temor a que el gobierno chino pueda acceder a los datos personales de millones de ciudadanos norteamericanos a través de la app.

Además de la prohibición, Donald Trump ordenó a la empresa matriz de TikTok que vendiese la parte del negocio que se desarrolla en Estados Unidos a una empresa norteamericana.

TikTok ha conquistado a los adolescentes del mundo, pero ahora tiene que solucionar sus problemas con Estados Unidos y demostrar que puede transformar la industria del entretenimiento

En principio, parecía que Microsoft era la compañía mejor posicionada para esta operación, hasta que Oracle ganó la oferta para ser el proveedor de tecnología de la app. Sin embargo, ahora esta decisión ha quedado en el aire.

A medida que la Administración Trump ha intentado bloquear TikTok, otras empresas de tecnología han empezado a ofrecer servicios similares a los de esta app, es el caso de los reels de Instagram, que también permite a los usuarios crear vídeos cortos.

Otro rival de TikTok es Thriller, una aplicación para compartir vídeos que ha ganado popularidad en los últimos meses. ByteDance y TikTok han demandado recientemente a Tiller por infrigir los derechos de autor, alegando que han estado utilizando su tecnología durante años.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.