Junio cierra con más de 175 millones de euros invertidos en 'startups' españolas

Jose María Torrego,
Indra Kishinchand,
startups

Junio ayuda a recuperar un poco el crecimiento de las inversiones en startups españolas y cierra el segundo mejor mes del año con más de 175 millones de euros invertidos en tecnológicas españolas, tras los 214 millones que contabilizados en enero.

Varias empresas siguen cerrando rondas en fases Series A y B, lo que ayuda a que en España se continúe apostando por tecnológicas con mucha proyección. Esta situación se genera, en parte, gracias a la internalización que están logrando dichas empresas (CryptoSolarTech, Spothame, Ontruck y Logtrust principalmente).

Tras el mes de junio, el acumulado de inversión realizada en empresas españolas ronda los 500 millones de euros (cifra ligeramente inferior al cierre de junio de 2017, cuya cifra era de 570 millones de euros), pero que ayuda a dar una bocanada de aire a la inversión española y que pone de manifiesto que la tendencia sigue siendo muy positiva, pese a ser algo inferior a 2017. En total, se han realizado 21 operaciones públicas, de las cuales 12 han sido superiores al millón de euros y cinco de ellas superan los 10 millones de euros.

Así han sido las rondas de inversión de Junio: 

CryptoSolarTech

CryptoSolarTech, la startup española de energía y criptomonedas, ha recaudado 60 millones de euros para su proyecto de energías renovables en sus dos meses de actividad, 65 veces más de la inversión mínima necesaria para ponerlo en marcha. La mayor parte de la inversión procede de Singapur, seguido de España. El propósito de esta esta compañía es unir la revolución tecnológica con el cuidado del medio ambiente. 

Logtrust/ Devo

Logtrust/ Devo, la compañía de origen español con sede en Cambridge (Massachusetts), cerró una ronda por valor de 25 millones de dólares (21,17 millones de dóalres). La operación, que estuvo liderada por Insight Venture Partners, permitirá a la empresa de operación de datos seguir transformando la forma en la que las organizaciones utilizan los datos para mejorar las operaciones. Devo permite combinar datos históricos y en streaming para que las decisiones puedan tomarse en tiempo real.

Spotahome

Spotahome, la startup española de alquiler de viviendas para estancias de media y larga duración, levantó 40 millones de dólares en una ronda de financiación de Serie B, liderada por el fondo de inversión Kleiner Perkins. Esta es la primera vez que el fondo de Silicon invierte en España y la quinta que lo hace en Europa, donde ya había apoyado a empresas como Spotify o GoEuro. Kleiner Perkins ha liderado esta ronda junto a nuevos inversores y otros ya existentes, incluyendo Passion Capital y Seaya Ventures, como principales inversores de la startup. Igualmente, han participado en esta ronda de Serie B la aceleradora e incubadora tecnológica española The Venture City y All Iron Ventures. 

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Jobandtalent

La compañía Jobandtalent cerró un préstamo de diez millones de euros gracias al apoyo de un vehículo con sede en Barbados. La inversión ayudará a la empresa a respaldar su modelo como empresas de búsqueda de trabajo digital.

Nextail

La plataforma de retail impulsada por inteligencia artificial Nextail, con sede en España, ha recaudado 10 millones de dólares en una ronda de la Serie A liderada por KEEN Venture Partners LLP, con participación de Sonae IM y  Nauta Capital. La compañía planea usar la inyección de capital para desarrollar aún más su producto y duplicar la plantilla a más de 100 personas.

PLD Space

En enero de 2017, PLD Space anunció el cierre de 7,8 millones de euros como su primer tramo de financiación de la Serie A, el cual permitió a la compañía crecer desde 6 empleados hasta los 40 que la forman a día de hoy, así como llevar a cabo el desarrollo de ingeniería del cohete espacial ARION 1. Este mes, la empresa ha completado el segundo tramo de inversión de 9 millones de euros, el cual se compone de 7,1 millones de euros de inversión privada y 1,9 millones de euros de inversión pública. Todo gracias al fondo de inversión de JME Venture Capital, liderado por José Manuel Entrecanales, CEO de Acciona.

Citibox

Citibox transforma los buzones tradicionales en buzones inteligentes y, con el fin de continuar su labor, ha abierto su capital a SEUR en una ronda de 6'2 millones de euros. A día de hoy, la startup no ha hecho ningún tipo de declaración al respecto de la operación.

Click&Boat

Click&Boat cerró ronda de financiación en junio en la que recaudó cuatro millones de euros que usarán para acelerar su expansión y que, como dice Jeremy Bismuth, cofundador de la compañía, "permitirá acelerar y consolidar" su presencia en el mercado español, y desarrollar su proyecto de negocio incrementando el equipo con perfiles de origen español. Click&Boat es una plataforma online colaborativa francesa en donde los clientes ofertan embarcaciones de recreo. Actualmente cuenta con 4.500 barcos registrados en puertos españoles, cifra que se ha duplicado desde 2017.

Lookiero

Para Lookiero la ronda de financiación de 4 millones de euros liderada por All Iron Ventures, irá destinada a aumentar su penetración en el mercado europeo. Según el CEO del proyecto, "el objetivo principal es expandir el servicio de personal shopper de Lookiero en Europa. Reino Unido es un mercado lleno de oportunidad con usuarios habituales de ecommerce y con alto poder adquisitivo". 

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Exoticca

Exoticca, la plataforma online especializada en grandes viajes, cerró una ronda de financiación de 3,5 millones de euros. La ronda ha sido liderada por el fondo de capital riesgo K Fund y ha contado con la participación tanto de anteriores inversores en la compañía como Sabadell Venture Capital y Grupo Palau como de nuevos inversores como Nero Ventures, Palladium Corporate Venture y Smartech Capital.

Tropic

Tropic, la startup de zapatillas para viajeros, consiguió en junio 2,1 millones de euros en una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter. De este modo se ha convertido en la empresa de calzado que más dinero ha conseguido en todo el mundo a través de una campaña de crowdfunding de preventa. En menos de dos meses, la empresa ha vendido 35.000 pares de zapatillas con el apoyo de más de 26.000 backers o mecenas. Con el dinero conseguido, Tropic también bate el récord español y se convierte en la primera compañía española que supera los 2 millones de euros en una campaña de crowdfunding de recompensa, más del doble que el máximo obtenido hasta ahora.

Pompeii

La compañía de calzado Pompeii da entrada a nuevos inversores como el ex consejero delegado de Ecoalf, José Múgica, en una ronda un millón de euros. Los fundadores de Pompeii Jaime Garrastazu y los hermanos Nacho y Jorge Vitri mantienen una participación mayoritaria en el capital.

Urbanitae

Urbanitae, compañía española especializada en crowdfunding de grandes proyectos inmobiliarios, recibe un nuevo impulso a su crecimiento con el cierre de una ronda de inversión por un valor cercano al millón de euros, participada por K Fund, All Iron Ventures y Viriditas Ventures. Esta ampliación de capital supone un importante respaldo para Urbanitae, cuyo principal objetivo es posicionarse dentro del sector proptech y del crowdfunding inmobiliario nacional a través de una tipología de activo inmobiliario único y diferencial. La plataforma, que une a muchos pequeños inversores para que puedan acceder a activos destacados a través de la inversión colaborativa, prevé recibir en los próximos meses la licencia definitiva de la CNMV para abrir su plataforma al público.

Mission Box

Mission Box, una solución tanto logística como tecnológica para pymes y grandes compañías que quieran dar el salta al ecommerce, cerró una ronda de financiación de 750.000 euros; 350K provienen de un préstamo participativo de SOPREA Fondo para Emprendedores Tecnológicos y una coinversión privada de 440K a través del Fondo de inversión Dogma y Crowdcube. La startup es experta en logística de última milla y facilita tanto un software de gestión y optimización de rutas como el equipo humano para la logística. En resumen, hace envíos en menos de 60 minutos dentro de la misma ciudad. Actualmente operan a nivel nacional e internacional, con presencia en 25 ciudades españolas y una internacional, en Mexico DF.

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Carethy

Carethy, el ecommerce de venta de productos care & health con presencia global, cerró una ronda de inversión de 500.000 euros gracias al apoyo de Sabadell Venture Capital. En paralelo, con motivo de la escisión del grupo bilua a principios de año y la creación de Carethy como entidad escindida, los socios de Bilua aportaron 250k, liderando la ronda Albert Costa, Ona Capital y Sputnik capital. El portal de venta de productos online con un amplio catálogo en cuidado personal, belleza, deporte y herboristería, fue fundado por Albert Costa y Xiaolei Jin. Carethy pertenecía al grupo Bilua, fundado en 2012 y cuenta con otros portales tales como miscota y Wellindal, pero Carethy en concreto nació en 2014.

Thunder Glasses

Con solo 1 año de vida y difundida a través de varias redes sociales de moda, la startup catalana de gafas de sol polarizadas Thunder Glasses cerró su primera ronda de inversión de 300.000 euros con la que prevé arrasar en ventas este verano. La startup se creó en el 2017 por los emprendedores Miriam Lao, Amaia Uceda, Raimon Bigatà y Jordi Lozano, con el fin de ofrecer salud para la vista sin dejar a un lado las tendencias. La marca, además de estar enfocada en gafas polarizadas exclusivas, lanzó hace tres meses una línea de gafas graduadas. De esta manera Thunder quiere estar presente en el mercado cualquier estación del año.

1785

1785, la firma de moda marca España, buscaba una financiación por valor de 200.000 euros, y consiguió un 25% más de lo necesitado. La campaña se cerró a través de la plataforma de equity crowdfunding Fellow Funders.

Oniad

Pablo Sanagustín, también llamado Niusan en el mundo YouTube, ha logrado cerrar una ronda de inversión de ONiAd de forma exitosa y ágil. ONiAd es una plataforma publicitaria que dirige Pablo Sanagustín con su socio Javier Martínez, y que ha conseguido una suma de 245.000 euros en una ronda de crowdfunding, con el 80% procedente de capital aragonés. Con esta inyección económica, la empresa ya está valorada en 2 millones de euros. ONiAd trabaja con el objetivo de democratizar la publicidad y extenderla a todos: no solo a grandes empresas y agencias, sino también a PYMES y usuarios. La evolución de la plataforma se ve reflejada en Niusan Daily Business, el canal de YouTube de Niusan.

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Finanbest

El gestor automatizado Finanbest cerró una financiación de 200.000 euros a través de la plataforma Crowdcube. El modelo de inversión de Finanbest se basa en la diversificación de mercados mediante el algoritmo matemático para la asignación de cartera "Black Litterman". También utilizan la selección de fondos de inversión mundiales para surprimir todo lo que no aporta valor y obtener rentabilidades adicionales.

Plan&go

Esta plataforma colaborativa de ocio en España nacida en 2016 cerró una ronda de financiación de 150.000 euros, inversión que destinará al desarrollo de producto y el equipo humano, con el objetivo de consolidar la posición de la plataforma en Madrid, donde cuenta con más de 30.000 usuarios. Plan&go surgió como punto de encuentro para personas con las mismas aficiones, gustos e intereses, además de una herramienta organizativa de consumo colaborativo que da respuesta a una nueva demanda de ocio, que busca propuestas singulares. La aplicación fomenta y facilita la realización de iniciativas por parte de los propios particularesque quieren vivir experiencias diferenciadas, alejadas de las estructuras tradicionales.

Cocopifood

La segunda ronda de financiación de la startup se cerró con un valor de 135.000 eurosa través de una campaña de equity crowdfundingjunto a Fellow Funders. La expansión de Cocopifood en las distintas zonas de Madrid junto al trabajo de profesionalización de los servicios han sido la clave de la captación de los 135K obtenidos en esta ronda. Se incluyen entre sus inversores clientes del servicio, los comensales que a diario utilizan Cocopí y quienes se han convertido en embajadores de la marca. 

 

 Este artículo ha sido publicado originalmente por El Referente
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