Oriol Junqueras asegura que la independencia de Cataluña "es irreversible y un nuevo referéndum inevitable"

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern
  • Oriol Junqueras ha defendido este sábado que la independencia de Cataluña es "irreversible y un nuevo referéndum inevitable". 
  • Las declaraciones provienen de un audio grabado desde la cárcel que se ha emitido en el 28 Congreso Nacional de ERC. 
  • El presidente de ERC ha llamado a persistir y fortalecer el independentismo para que, cuando llegue el momento de hacerlo, "la mayoría favorable a la independencia sea inmensa e incuestionable". 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha defendido este sábado que la independencia de Cataluña es "irreversible y un nuevo referéndum inevitable" para lograr una mayoría favorable que pueda constituir la república catalana. 

Estas declaraciones provienen de la cárcel donde está cumpliendo 13 años de condena por delitos de sedición y malversación y, según explica Europa Press, se han emitido en el 28 Congreso Nacional de ERC en el que los republicanos van a fijar su estrategia para los próximos 4 años.

Las palabras de Junqueras se producen en plenas negociaciones con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez y justo después de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya dictaminado tenía inmunidad como eurodiputado cuando se celebraba el juicio del procés

Leer más: Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado cuando se celebraba el juicio del procés, según la sentencia del TJUE

Junqueras ha llamado a "persistir y fortalecer el independentismo" para que, cuando llegue el momento de hacerlo, "la mayoría favorable a la independencia sea inmensa e incuestionable". 

Durante el discurso, también ha señalado que para lograr un referéndum hay que "volver a poner en el centro del debate las razones por las que ve necesario un estado propio" y ha sostenido que "la independencia ya no parece una quimera, sino que ocupa el centro de la política catalana".

También ha afirmado que es necesario sumar más apoyos para "no depender más de la voluntad arbitraria de un Estado que se ha demostrado inútil para resolver problemas que exigen valentía y convicción". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.