Pasar al contenido principal

Amazon acaba de ganar la batalla sobre si puede vender su controvertida tecnología de reconocimiento facial al Pentágono

Reconocimiento facial Amazon
Amazon Web Services
  • Dos propuestas realizadas por accionistas sobre la polémica tecnología de reconocimiento facial de Amazon han sido rechazadas en la junta de accionistas de la compañía celebrada este miércoles.
  • Una de las propuestas habría evitado que el gigante tecnológico de Seattle vendiera este software a organismos gubernamentales.
  • La decisión se produce después de que varios grupos activistas en defensa de los derechos civiles se hayan opuesto tajantemente a la utilización de la tecnología por parte del gobierno.
  • Puedes leer más historias en Business Insider España.

Las dos propuestas sobre el polémico software de reconocimiento facial de Amazon han sido rechazadas en la junta de accionistas de la compañía este miércoles, según informan CNET y TechCrunch.

La primera de las propuestas habría impedido que el gigante tecnológico de Seattle vendiera el software —llamado Rekognition— al Gobierno, mientras que la otra habría exigido la creación de un grupo independiente de derechos humanos para estudiar la tecnología.

La decisión marca un punto de inflexión en una historia que coloca a Amazon frente a grupos activistas en defensa de los derechos civiles, que se han opuesto al uso del reconocimiento facial por parte del gobierno por motivos de privacidad.

Pero como el CEO de Amazon, Jeff Bezos, tiene una participación significativa, aunque no mayoritaria, en la empresa que fundó y hay muchos grandes accionistas que poseen derechos de voto similares a los de Bezos, era muy difícil que se aprobaran las propuestas.

Rekognition, que fue lanzado por Amazon en 2016, puede identificar personas y objetos tanto en videos como en fotos y ha sido utilizado por grupos gubernamentales y medios de comunicación. Amazon ha señalado que el software se ha utilizado por ejemplo para rescatar a víctimas de la trata de personas, y que Sky News lo utilizó para identificar a los famosos que asistieron a la boda del Príncipe Harry y Meghan Markle el año pasado.

Pero la tecnología ha sido fuertemente criticada por grupos de derechos civiles como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que ha planteado dudas sobre la precisión de Rekognition y su potencial para ser utilizada en el ámbito de la vigilancia. En julio pasado, la organización descubrió que el software de reconocimiento facial identificó incorrectamente a 28 miembros del Congreso con imágenes de personas que habían sido arrestadas. Antes de la junta de este miércoles, la ACLU publicó una carta abierta instando a los accionistas a respaldar ambas propuestas.

Amazon ya ha manifestado previamente a Business Insider que trabaja con académicos, investigadores, clientes y legisladores para equilibrar los "beneficios de la tecnología de reconocimiento facial con los posibles riesgos".

La decisión se produce después de que Amazon solicitara sin éxito que la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC) bloqueara las propuestas en enero. Se prevé que la empresa divulgue un documento con el recuento final de votos a finales de esta semana.

Puedes leer más sobre la polémica que existe sobre el software Rekognition de Amazon aquí.

Y además