Jura de la Constitución de Leonor: así serán los detalles de la ceremonia y las diferencias con la de su padre Felipe VI

Princesa Leonor

Casa de S.M. el Rey

  • La Princesa Leonor culminará su primera etapa como heredera a la Corona jurando la Constitución, coincidiendo con su mayoría de edad y como hiciera su padre hace 37 años. 
  • Leonor completa un año clave, tras comenzar su carrera militar y jurar bandera. 
  • Así será toda la ceremonia oficial y el plan privado posterior, y las similitudes y diferencias con el día que su padre Felipe VI vivió la jura. 

El próximo martes 31 de octubre la princesa Leonor cumple la mayoría de edad y, como hizo su padre Felipe VI, aparte de celebrarlo en privado, lo hará según sus obligaciones constitucionales, jurando la Carta Magna ante las Cortes Generales. Así lo dice el artículo 61 de la Constitución. 

Al cumplir 18 años y jurar la Constitución, Leonor culmina un año intenso y clave en su formación y proceso para llegar a ser la futura reina de España. En plena formación militar, a partir de su mayoría de edad, su peso institucional irá cobrando más y más fuerza, siempre de la mano de su padre, como ya hiciera él bajo el auspicio de Juan Carlos I

Cuándo será el acto y cómo se desarrollará

A las 11:00 horas del día 31 de octubre comenzarán los actos de juramento, llegando por la Carrera de San Jerónimo y escoltada por la Guardia Real. La fórmula del juramento será similar a la de su padre, Felipe VI y por entonces Príncipe de Asturias, en 1986

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey", serán las palabras exactas que pronuncie la Princesa Leonor, culminando así la primera fase de su formación como heredera a la Corona. 

La curiosidad y el proceso

El juramento tiene su punto nostálgico y guiño, ya que lo hará sobre un facsímil de la Constitución, como realizó su padre en su jura por su mayoría de edad o en su proclamación como rey en 2014. Pero antes tendrá que acompañar al Rey a la rendición de honores por parte de las cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil.

A continuación, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López, recibirán a la Familia Real y desde el podio Felipe VI pasará revista al Batallón de Honores, junto a la Reina y la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

La ceremonia en el Hemiciclo

Ya en las Cortes Generales, especialmente adecentada para la ocasión, con un escenario donde está la tribuna de oradores, y cambiadas las butacas para acoger a los representantes del Congreso y Senado, se escuchará el himno nacional y a continuación la presidenta del Congreso, Francina Armengol, pronunciará su discurso, incluyendo el acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2023 para el juramento.

Tras ello, llega el momento culminante de la ceremonia. Los diputados y senadores se pondrán en pie y la Princesa Leonor prestará el juramento a la Constitución. Por último, los presidentes del Congreso y del Senado impondrán a Leonor las medallas de cada Cámara e inaugurará la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados, concluyendo unos actos que no durarán más de una hora. 

El día oficial no ha acabado

El siguiente paso llevará a la Familia Real al Palacio Real, acompañados por el Presidente del Gobierno y representantes de los tres poderes, donde se impondrá a Leonor la Orden de Carlos III, seguido de los discursos de Pedro Sánchez, el Rey y la princesa. 

Los actos oficiales del día concluirán con un almuerzo en el palacio. La tarde ya será de carácter privado, donde Leonor celebrará su cumpleaños con la familia en el Palacio de El Pardo. Así acabará un día tan especial para la heredera. 

Los grandes ausentes de la jura

Podemos dividirlos en las ausencias políticas y las familiares. Entre las primeras, a las ya habituales ausencias en los actos con la Corona, como EH Bildu, ERC, Junts y BNG, se une en esta ocasión el PNV. Está por confirmar si acudirán los representantes de Podemos y Sumar, aunque sí estará Yolanda Díaz. 

En cuanto a las familiares, no estarán los abuelos paternos de Leonor, los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía. También es de reseñar que Leonor no ha invitado a ningún heredero de otras casas reales europeas.

Diferencias y similitudes entre las juras de Leonor y Felipe

En lo esencial, la jura de padre e hija parecen calcadas en cuanto a los escenarios, protocolo e incluso las palabras a pronunciar en el juramento, a pesar de que hay una diferencia de 37 años. De hecho, hasta los tapices y alfombras serán los mismos. 

Sin embargo, hay matices como las mencionadas recepción de medallas de las dos cámaras y la inauguración de la segunda edición del Libro de Honor del Congreso, algo que no vivió Felipe VI. Por último, la enorme diferencia entre la gran presencia de realeza en 1986 y la nula este año, además de contar Felipe con mucha más compañía familiar que Leonor en el acto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.