Esta startup española quiere que vayas de camping pero con las comodidades de un hotel: asegura que facturará casi 3 millones en 2021

Kampaoh

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  • Kampaoh fusiona las comodidades de una habitación de hotel con la experiencia de un camping.
  • La startup se encarga de montar las tiendas de campaña para que el cliente viva la experiencia desde el principio.
  • Varios directivos y expertos del sector turístico abordarán el próximo jueves 3 de junio en el XVI Smart Business Meeting (al que puedes apuntarte aquí) los retos y oportunidades de la industria tras la pandemia, el impacto de la digitalización, la relevancia de la sostenibilidad y las nuevas formas de comercialización de los viajes.
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Kampaoh fusiona las comodidades de una habitación de hotel con la experiencia de un camping. 

La startup se encarga de montar las tiendas de campaña en las parcelas y darles una extra de confort y estilo, sin costes para el camping.

Salva Lora, CEO de la compañía, asegura en una entrevista para Business Insider España que Kampaoh es el concepto de camping ideal para los que "no quieren líos".

Kampaoh

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Cuando alquilas una tienda de Kampaoh puedes olvidarte de llevar cualquier tipo de equipamiento, ya que las tiendas vienen con todo preparado para que puedas disfrutar del viaje, relajarte y descansar cómodamente desde el primer minuto. 

Las tiendas de Kampaoh, que están pensadas para todos los gustos y presupuestos, pueden acoger hasta 6 personas e incluyen camas, sábanas, toallas de baño, servicio de limpieza y reposición, mesas y sillas, alfombras, sistema eléctrico e iluminación, mosquiteras, menaje, nevera portátil y otros extras.

Kampaoh

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La idea nace de un viaje a Puerto Rico que Lora hizo en 2016 con su pareja y su cuñada. 

"En una playa caribeña buscamos dónde hospedarnos y encontramos un camping donde nos alquilaban una tienda de campaña. El concepto glamping(camping con glamour) no era muy conocido en España por entonces y pensaba que tendría que montarme yo mismo la tienda con una esterilla para dormir", cuenta el empresario. 

Para su sorpresa, encontró una tienda ya montada con colchones de matrimonio, sábanas y toallas. 

Salva, CEO de Kampaoh, junto a su hijo.
Salva, CEO de Kampaoh, junto a su hijo.

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 "Lo valoré mucho y nos marcó la experiencia", asegura.

"Mi novia sugirió que hiciésemos algo parecido en Cádiz: comprar una tienda y alquilarla. Pero yo me puse a pensar a lo grande", comenta. 

Una de las cosas que hizo que este emprendedor se decidiese por empezar el proyecto fue una discusión con su cuñada sobre el tipo de cliente que usaría este servicio. 

"Ella decía que nadie lo usaría, porque 'el campista es campista, va con todo y no alquila'. Yo le intentaba hacer ver que este tipo de cliente no va de camping por el lío que supone".

Esta discusión le convenció y en cuanto llegó a España empezó a poner en marcha el proyecto, que requirió una inversión inicial de 360 euros en marketing online y 5.000 euros para la compra del material. "Con esa pequeña inversión inicial conseguimos vender 45.000 euros", asegura.

El tiempo dio a Lora la razón, ya que, como él mismo indica, sus clientes son personas que no tenían pensado ir de camping hasta que conocieron Kampaoh. 

"Se los 'robamos' a los apartamentos y hoteles, no son gente que hubiese ido a un camping convencional. Como nosotros decimos, son clientes 'déjate de líos'", apunta. 

Un producto para tiempos de pandemia

"El sector de startups TravelTech sufrirá durante 2021, pero si hay algunas que podrán seguir creciendo serán aquellas que gestionen actividades que se puedan hacer de forma segura en tiempos de pandemia", señalaba a Business Insider España Carlos Blanco, emprendedor e inversor privado en el sector de las nuevas tecnologías que nombró Kampaoh como una de las startups turísticas a las que tener en el radar este año.

Y es cierto. La pandemia afectó a Kampaoh durante los meses de confinamiento, pero en cuanto se levantaron las restricciones a la movilidad en verano llegaron a cifras similares a las del año anterior. 

"Kampaoh es un producto COVID-19, aunque este tipo de turismo ya era tendencia antes de la pandemia", afirma Lora.

En 2019 tuvieron unas ventas totales de 1,7 millones de euros y en 2020, de 1,5 millones. 

Sin embargo, el número de clientes fue un 20% mayor que en 2019, un incremento que compensó el cambio en la política de precios, que se redujeron.

Siguientes pasos: expansión internacional

Recientemente, Kampaoh ha levantado su primera ronda de inversión valorada en 500.000 euros y que ha sido liderada por Encomenda Smart Capital, el fondo de capital riesgo de Carlos Blanco y Oriol Juncosa.

Esta inyección de capital les permitirá crecer prácticamente el doble y esperan llegar a vender unos 2,8 millones de euros en 2021. Este objetivo de crecimiento les ha permitido ampliar su plantilla en poco tiempo y ahora cuentan con un equipo de 20 personas.

"Desde el inicio de la actividad en 2016, hemos ido creciendo cada año de manera orgánica, gracias a la gran aceptación de nuestro servicio. Este capital nos ayudará a seguir ampliando nuestra oferta de destinos y a llevar la experiencia Kampaoh a cada vez más gente", asegura Lora.

En 2021 planean reforzar su presencia en Andalucía con la apertura de nuevos campings en zonas de gran interés como la Costa del Sol o el Parque Natural de Cabo de Gata. También doblarán la oferta en Cataluña con aperturas en Tarragona y Girona, y abrirán su primer destino en Cantabria, en la playa de Somo. 

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Pero Kampaoh tiene la mirada puesta más allá de nuestras fronteras y ya tiene prevista la expansión de la marca a nivel internacional, con la apertura de su primer destino en América Latina, concretamente en Bogotá, Colombia.

Kampaoh

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La compañía acaba de anunciar el lanzamiento de Kampaoh UP, una nueva línea de tiendas de diseño y fabricación propia, y de Kampaoh GO, una línea de furgonetas camperizadas, con las que ampliaran la oferta de experiencias para dormir en la naturaleza.

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