Veto al minado de criptomonedas en Kosovo para paliar la crisis energética: “Hay mucho pánico”

En imagen, protestas en El Salvador por la adopción del bitcoin como moneda de curso legal.
En imagen, protestas en El Salvador por la adopción del bitcoin como moneda de curso legal.

REUTERS/Jose Cabezas

  • Kosovo ha prohibido minar criptomonedas para paliar la crisis energética que asola el país y miles de ciudadanos intentan vender sus equipos o buscar su traslado a otros países vecinos.
  • Una gran parte de la minoría serbia, que no paga electricidad, es la que se dedica a esta actividad, la cual sigue sin regulación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace solo unos días, las fuerzas policiales de Kosovo confiscaron centenares de dispositivos para minar criptomonedas tras la decisión del Gobierno de detener esa actividad debido a su alto consumo de energía. 

De hecho, en Kosovo, como ya sucede en China, está prohibido desde el martes minar criptomoneda. No obstante, la legalidad  de la medida aún está sobre la mesa, ya que no existe ninguna regulación. Un hecho, este último, del que ya ha alertado el propio Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así,  el ejecutivo kosovar ha decretado un estado de emergencia de 60 días por la falta de electricidad y se ha excusado que en que no le ha quedado otro remedio que poner freno al minado para paliar la situación.

Tras conocerse la decisión, en las redes, desde Facebook a Telegram, comenzaron a aflorar miles de kosovares que intentaban vender sus equipos de minería, la mayoría a precios irrisorios, como recoge The Guardian.

“Hay mucho pánico y lo están vendiendo o tratando de trasladarlo a países vecinos”, explica cryptoKapo, un criptoinversor y administrador de algunas de las comunidades online del sector más grandes de la región.

3 razones por las que el FMI desconfía de las criptomonedas: falta de marco legal, un activo altamente volátil y que puede abrir la puerta al blanqueo de capitales

Para llevar a cabo la creación de criptomonedas como el bitcoin hay que resolver ecuaciones complejas con unos ordenadores muy potentes, lo que se traduce en un enorme coste de energía.

De acuerdo al último cálculo que ha realizado la Universidad de Cambridge sobre esta actividad se estima que la minería global de bitcoin consume de forma anual 131 teravatios hora.

Esto le sitúa por encima de lo que consume países como Noruega (122,2 TWh); Argentina (121 TWh), Países Bajos (108,8 TWh) e, incluso, los Emiratos Árabes (113,20 TWh).

Y sin ir más lejos, la electricidad que necesitaba para funcionar el equipo confiscado en Kosovo equivalía al consumo mensual de 500 viviendas, es decir, entre 60.000 y 120.000 euros, según explicó el ministro de Finanzas, Hekuran Murati, en Facebook. 

"No podemos permitir que algunos se enriquezcan ilegalmente a expensas del contribuyente", añadió el titular de Finanzas, según recoge el medio DW.

El contexto económico y social de Kosovo: germen del problema

Trabajadores en una fábrica de minado de bitcoins en Florencia.

Reuters

El contexto económico y social del país condiciona que haya aflorado esta producción y también los problemas que la misma ha generado.

El empuje económico para entrar en el juego de la minería en Kosovo, uno de los países más pobres de Europa, es obvio.

Actualmente, la criptomoneda cotiza a más de 37,767 euros por bitcoin, al tiempo que Kosovo tiene los precios de energía más baratos en Europa, debido, en parte, a que más del 90% de la producción de energía doméstica proviene de la quema de las ricas reservas del carbón ligtnito del país.

Además, cabe explicar que hay una minoría serbia que no paga la electricidad desde que terminó la guerra de Kososo, en 1999, y es precisamente esta parte de la sociedad, la que como recoge La Vanguardia, se dedica a esta actividad. 

El titular de economía del país, Artane Rizvanolli, recordaba que el país había destinado 20 millones de euros para subsidiar la energía y que pese a ello no iba a resultar "suficiente".

Así, el ministro sostenía que la prohibición de la minería, tratándose de una actividad no regulada, resultaba una completa "obviedad". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.