Un ciberdelincuente que ha robado más de 2 millones de dólares a usuarios de iPhone explica sus tácticas: así puedes protegerte

Katie Notopoulos
| Traducido por: 
a hand typing into the iphone passcode screen
NurPhoto
  • Un ciberdelincuente ha revelado a Wall Street Journal cómo accedía a iPhone robados y vaciaba las cuentas bancarias de los usuarios. 
  • Para que te hagas una idea, este ladrón digital ha conseguido extraer un valor de 2 millones de dólares de todas sus víctimas. 

El miedo a que alguien pueda piratear tu iPhone es absolutamente normal, viendo la gran cantidad de tácticas que tienen los ciberdelincuentes para acceder a un dispositivo de manera ilegítima.

Unas tácticas que más o menos se conocen, como phishing o enlaces falsos, por poner un par de ejemplos, pero lo que está claro es que esto solo rasca la superficie.

Las contraseñas más utilizadas en el mundo y España y que no deberías estar usando: se hackean en menos de un segundo

Ahora, algo más ha salido a la luz gracias a la periodista Joanna Stern, que ha entrevistado a un ciberdelincuente que está en prisión por usar códigos de acceso de iPhone para acceder a los dispositivos sin problemas, y que ha dejado algunas tácticas que utilizaba constantemente. 

Para que te hagas una idea, este ladrón digital ha conseguido extraer un valor de 2 millones de dólares de todas sus víctimas. 

Aaron Johnson, el hacker detrás de todo esto, ha explicado a Stern cómo engañaba a la gente para que le diesen sus códigos de acceso de iPhone y lo cierto es que es muy llamativo: 

  1. Identificar a la víctima: lugares con poca luz como bares o discotecas se convirtieron en su ubicación ideal. "Ya están borrachos y no saben lo que está pasando de verdad", explica. Según Johnson, las mujeres suelen ser más precavidas, pero los hombres en edad universitaria caen fácilmente en la trampa. 
  2. Obtener el código de acceso: se mostraba amigable. En algunos casos se hacía pasar por un rapero que quería agregarlos a Snapchat; en otros, les ofrecía drogas. Poco después le daban el dispositivo pensando que simplemente les daría su información y se lo iba a devolver de inmediato. "Les digo: 'Oye, tu teléfono está bloqueado. ¿Cuál es el código de acceso?' Dicen: '2-3-4-5-6', o algo así. Y luego simplemente lo recuerdo", describe Johnson. A veces grababa a las personas mientras escribían sus códigos de acceso.
  3. Comienza el robo: Una vez con el dispositivo en la mano, se alejaba o se lo pasaba a un cómplice para cambiar el FaceID y las contraseñas para poco después empezar a drenar el dinero. 

Aunque elementos como el FaceID, el administrador de contraseñas del llavero de iCloud y todas las demás características de seguridad en un iPhone son bastante buenas, todo depende de un punto de entrada: ese débil código de acceso de 6 dígitos.

Al final no requiere de ninguna táctica hacker supercompleja, sino ganarte la confianza de la víctima para que te entregue el dispositivo. 

Por suerte, desde Apple son conscientes de todo esto y está a punto de lanzar una función para proteger los dispositivos robados. Cuando se lance iOS 17.3 será necesario un escáner biométrico y estar en una ubicación conocida para que se realicen los cambios que hacen los hackers en el dispositivo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.