Lego eliminará los estereotipos de género de sus juguetes, tras haber llevado a cabo una investigación interna

Lego
  • La compañía danesa de juguetes Lego, ha anunciado en un comunicado que va a intensificar los esfuerzos por romper con los estereotipos de género. 
  • El Instituto Geena Davis, en colaboración con Lego, ha revelado que todavía ciertos roles de género relacionados con los juguetes frenan el desarrollo de muchas niñas. 
  • Todavía hay ciertos roles de género en la industria de los juguetes y en muchas ocasiones son los padres los que promueven ciertas conductas, establece el estudio. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Lego eliminará los estereotipos de género de sus juguetes, según ha anunciado en un comunicado. 

La noticia llega tras una encuesta mundial encargada por la propia empresa que revela que a pesar de que las niñas se sienten cada vez más seguras de sí mismas a la hora de participar en todo tipos de juegos y actividades creativas, los estereotipos de género arraigados en la sociedad, frenan su desarrollo. 

Además, la investigación, elaborada por el Instituto Geena Davis, determina que mientras las niñas se muestran con más confianza y deseosas de participar en una amplia gama de actividades, no ocurre lo mismo con los niños, que se ven más coartados por ciertos prejuicios de género. 

Sin embargo, a pesar de los progresos realizados para que las niñas rompan con estos prejuicios a una edad temprana, las actitudes generales en torno al juego y las carreras creativas siguen siendo desiguales y restrictivas, establece esta investigación.

Las niñas se sienten menos limitadas por estos típicos prejuicios de género y los apoyan menos que los niños en lo que se refiere al juego creativo; el 74% de los niños frente al 62% de las niñas creen que algunas actividades están pensadas solo para las niñas, mientras que otras están pensadas exclusivamente para los niños. 

Por ejemplo, el 82% de las niñas cree que está bien que las niñas jueguen al fútbol y los niños practiquen ballet, frente a solo el 71% de los niños.  

7 datos que muestran la brecha laboral entre mujeres y hombres y cómo ha impactado el coronavirus

En el estudio han participado 7.000 niños y niñas de entre 6 y 14 años de China, República Checa, Japón, Polonia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. 

“A los padres les preocupa más que sus hijos sean objeto de burlas que sus hijas por jugar con juguetes asociados al otro género”, afirma a The Guardian, Madeline Di Nonno, directora ejecutiva del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios de Comunicación, que ha realizado la investigación.

"Pero también es que los comportamientos asociados a los hombres se valoran más en la sociedad", añade Di Nonno. "Hasta que las sociedades no reconozcan que los comportamientos y actividades típicamente asociados a las mujeres son igual de valiosos o importantes, los padres y los niños serán reticentes a adoptarlos".

Otro fenómeno que revela esta investigación, es que a las niñas se les suele animar a que realicen actividades más cognitivas, artísticas o relacionadas con la actuación, mientras que a los niños se les suele incitar a realizar actividades físicas o tipo STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). 

Existe un gran componente en la desigualdad de la brecha de género que tardará 209 años en cerrarse y que estamos ignorando

De hecho, los padres de este estudio son casi 5 veces más propensos a animar a las niñas que a los niños a participar en actividades de danza (81% frente al 19%) y de disfraces (83% frente al 17%). Lo mismo sucede con la cocina y la repostería (80% frente al 20%). 

El Grupo LEGO ha anunciado que trabajará conjuntamente tanto con el Instituto Geena Davis, como UNICEF, para garantizar que tanto los productos y el marketing de LEGO estén libres de prejuicios de género y estereotipos perjudiciales. 

De hecho, Lego ya no etiqueta ninguno de sus productos como "para niñas" o "para niños". Y tampoco en Lego.com los consumidores pueden buscar productos por género. 

"Estamos probando todo con niños y niñas, e incluyendo más modelos femeninos”, ha asegurado Julia Goldin, directora de producto y marketing del Grupo Lego a The Guardian

"Nuestro trabajo ahora es animar a los niños y niñas que quieren jugar con sets que tradicionalmente se han considerado 'no para ellos'", añadía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.