Lenovo brilla en el CES a golpe de doble pantalla: presenta su primer convertible con 2 paneles Yoga Book 9i y reformula la pantalla secundaria de su ThinBook Plus Twist

Lenovo ThinkBook Plus Twist.
Lenovo ThinkBook Plus Twist.

Lenovo

  • Lenovo ha presentado las novedades de su catálogo de ordenadores en la feria CES 2023 de Las Vegas (Estados Unidos), con decenas de nuevos productos.
  • Toda la atención se la han llevado los ordenadores portátiles con doble pantalla gracias al anuncio del convertible Yoga Book 9i, el primero de la marca con 2 paneles, y el ThinkBook Plus Twist, que aumenta y reformula su panel secundario.

Como es habitual, el inicio del Consumer Electronic Show (CES) supone la presentación de los nuevos modelos de ordenadores que se irán lanzando durante el año. Lenovo, la marca de PC más vendida del mundo, ha aprovechado este jueves para anunciar sus novedades.

Lenovo no ha defraudado las expectativas en cuanto a cantidad y ha ampliado su catálogo con decenas de nuevos dispositivos, desde el hardware profesional hasta el de consumo masivo pasando por el destinado a jugadores de videojuegos en concreto.

Tampoco ha decepcionado en cuanto a la calidad, ya que entre sus novedades destacan especialmente sus nuevos equipos con formato de pantalla doble: YogaBook 9i y ThinkBook Plus Twist, que han sido sin lugar a dudas los grandes protagonistas de su evento de este jueves.

Yoga Book 9i, su primer convertible con 2 pantallas

Yoga Book 9i

Lenovo

El nuevo Lenovo Yoga Book 9i pertenece a la familia de convertibles con formato versátil de la compañía china, que lo ha definido como "el primer portátil OLED de tamaño completo con doble pantalla".

Yoga Book 9i tiene 2 pantallas de 13,3 pulgadas que están unidas por una bisagra y vienen acompañadas por un teclado magnético inalámbrico con lápiz óptico incorporado para facilitar tanto la productividad como la movilidad. 

Logo CES

Su factor de forma hace posible que funcione en formatos diferentes de doble pantalla de escritorio, tanto en horizontal como en vertical, pero también colocarlo en V invertida para ver contenidos y al mismo tiempo mostrarlos por el otro lado a otras personas, por ejemplo.

Cuando se coloca en modo portátil tradicional, la pantalla inferior puede convertirse en teclado con espacio para el trackpad incluido con un comando de 8 dedos, entre otras aplicaciones para la multitarea.

Yuanqing Yang, CEO de Lenovo: "El futuro no es solo el hardware, sino las soluciones para que las empresas se digitalicen"

Ambos paneles de 13,3 pulgadas son pantallas con material OLED y tienen una precisión de color del 100% del espectro DCI-P3, así como HDR mediante la certificación Dolby Vision, mientras que el apartado sonoro cuenta con Dolby Atmos y altavoces Bowers & Wilkins.

A nivel interno, el convertible de Lenovo cuenta con procesadores Intel Evo de 13ª generación, así como el sistema operativo Windows 11, entre otros.

El Yoga Book 9i tendrá un precio de salida de 2.299 euros y previsiblemente estará disponible a partir de julio de 2023.

ThinkBook Plus Twist: un portátil con pantalla secundaria para la lectura

Lenovo ThinkBook Plus Twist

Lenovo

El otro producto con doble pantalla que se ha llevado el protagonismo en el CES 2023 de Lenovo ha sido el ThinkBook Plus Twist, que ha definido como "una plataforma pensada para nuevas formas de interactuar con sus dispositivos profesionales".

ThinkBook Plus Twist es el sucesor espiritual del ThinkBook Plus de tercera generación del año pasado, que ya tenía una segunda pantalla con formato tablet junto al teclado, pero el nuevo modelo transforma completamente su factor de forma.

El portátil dispone de una pantalla principal de 13,3 pulgadas con material OLED, táctil y 2,8K que cuenta con la particularidad de que, a través de una bisagra rotatoria, permite acceder también a una pantalla secundaria de 12 pulgadas sobre la cubierta.

 

Esta segunda pantalla es de tinta electrónica tiene una tasa de refresco de 12 hercios y cristal táctil. Está pensada especialmente para la lectura y la escritura de una forma más cómoda que el panel principal, ya que reduce la fatiga ocular y consume menos energía. 

Esta pantalla secundaria también puede configurarse para mostrar información por detrás mientras se usa la principal, con la opción de personalizarla para mostrar imágenes diferentes.

El ThinkBook Plus Twist tendrá un precio desde 1.699 euros y se espera que esté disponible a partir de junio de 2023.

ThinkBook 16p Gen 4 con diseño modular y accesorios magnéticos

Otro nuevo formato de ordenador que ha presentado Lenovo en el CES 2023 es ThinkBook 16p Gen 4, un portátil con un sistema magnético junto a su webcam, conocido como Magic Bay, que permite incorporar accesorios para mejorar la productividad.

El ordenador puede acompañarse por 3 accesorios: Magic Bay Light –una luz para iluminar videollamadas–, LTE –para la conectividad por 4G– y Webcam –4K, combinado con la webcam de serie del PC para mejorar la calidad, y que permite dar la vuelta a la cámara para mostrar lo que sucede detrás de la pantalla.

 

Se trata de un portátil con especificaciones que llegan hasta la gama alta, con chip Intel Core H-series de 13ª generación, gráficos dedicados opcionales hasta NVIDIA GeForce, opciones de pantalla con panel de hasta 16 pulgadas 3,2K y 165 hercios con soporte para Dolby Vision, memoria DDR5 y soporte para almacenamiento SSD dual con hasta 2 TB de capacidad.

El ThinkBook 16p Gen 4 tendrá un precio desde 1.399 euros y se espera que esté disponible a partir de junio de 2023. 

Proyecto Chronos: una tecnología para estar en mundos virtuales sin gafas ni wearables.

Junto con sus equipos, Lenovo ha presentado también su Proyecto Chronos, un concepto con el que quiere cambiar la forma en la que se interactúa en la actualidad con la realidad virtual.

El concepto de Lenovo permite una experiencia sin gafas ni wearables, y en su lugar se basa en el movimiento del cuerpo de los consumidores, que se captura a partir de una cámara de profundidad que reproduce sus acciones en tiempo real dentro del entorno virtual a través de avatares.

 

El hardware consta de una estación informática que puede colocarse en una pared, sobre una superficie o baso el monitor, y dispone de una cámara de profundidad RGB con una baja latencia que puede girarse hacia abajo cuando no se está utilizando. 

Lenovo cree que este sistema atraerá a los usuarios que quieran una forma de controlar personales en mundos virtuales, desde youtubers hasta preparadores físicos que usen el sistema para sus entrenamientos, o incluso para los videojuegos.

De momento Proyecto Chronos es solo un nombre provisional y se irán conociendo más detalles de este sistema cuando se anuncie la tecnología más adelante.

Resto de novedades de Lenovo en el CES 2023

Junto con las anteriores, Lenovo ha anunciado también infinidad de nuevos dispositivos de sus familias ThinkBook de portátiles de consumo, los profesionales ThinkPad, los ordenadores para videojuegos Legion y los convertibles Yoga, entre otros.

Estos son todos los productos que ha anunciado Lenovo en el CES 2023:

  • Nuevos portátiles gaming Lenovo Legion Pro 7 y 7i de 16,8 pulgadas.
  • Portátiles gaming Lenovo Legion Pro 5 y 5i  de 16,8 pulgadas.
  • Sobremesa gaming Lenovo Legion Tower 7i (34,8 litros) y Lenovo Legion Tower 5i (26,8 litros).
  • Sobremesa gaming Lenovo Legion Tower 5 (26,8 litros).
  • Monitores gaming Lenovo Legion Y27f-30 FHD y Lenovo Legion Y27qf-30 QHD de 27 pulgadas.
  • Ordenador todo en uno Yoga AIO 9i  de 32,8 pulgadas.
  • Tablet Lenovo Tab Extreme de 14,5 pulgadas.
  • Cuaderno de tinta electrónica Lenovo Smart Paper.
  • Convertible Yoga Slim 6i de 14,8 pulgadas.
  • Convertible Yoga 9i de 14,8 pulgadas.
  • Convertible Yoga 6 de 13,8 pulgadas.
  • Base de carga ThinkBook Wireless Dock para ThinkBook 13x Gen 2.
  • Miniordenador de sobremesa ThinkCentre neo 50q Gen 4.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.