Estos son los cambios para los funcionarios a partir de hoy: pruebas de desempeño, cobro de pluses y posible pérdida del puesto en algunos casos

Ley de Función Pública funcionarios

Getty Images

  • La nueva Ley de Función Pública entrará en vigor este jueves 21 de diciembre.
  • Habrá cambios en el sistema de ascensos y la evaluación del desempeño.

La nueva Ley de Función Pública que entra en vigor este jueves 21 de diciembre recoge mejoras en el sueldo de los funcionarios, pero también algunos cambios: habrá evaluaciones de desempeño, podrán cobrar pluses, ser degradados e incluso perder su puesto.

El texto se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y supone una de las múltiples medidas que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los cambios son de obligado cumplimiento para todo el personal.

La norma afectará de forma directa a aspectos como la acreditación de méritos, la progresión de la carrera profesional o las retribuciones de carácter variable. En este caso cobrarán el complemento por desempeño, que sustituye al de productividad, ha aclarado Noticias Trabajo.

¿Podrán perder la condición de empleado público?

La evaluación de desempeño tiene efectos directos, pero el funcionario no perderá su condición de empleado público. Las evaluaciones de desempleo se aplican únicamente al puesto que desempeña, por lo que el trabajador podrá ser degradado o reubicado.

Si el funcionario no cumple con las expectativas o sus resultados son negativos, la institución u organismo público podrá darle la formación o las herramientas necesarias para mejorar su desempeño, según Noticias Trabajo.

Estas son las oposiciones a las que te puedes apuntar antes de que acabe el año: el BOE ha ofertado 3.466 plazas de funcionario.

Los departamentos de cada ministerio u organismo elaborarán sus propios principios y criterios para evaluar el desempeño de un empleado público, aunque el texto expone que todos se deben regir por la mejora continua del trabajador.

Cambios en el sistema de ascensos

La Ley de Función Pública también ha introducido cambios en el sistema de ascensos y apuesta por la carrera horizontal. El ascenso de los funcionarios será por tramos, por lo que ya no será necesario cambiar de puesto de trabajo.

Los aspectos que se tienen en cuenta para los ascensos no cambian: es un sistema de puntos que valora la trayectoria profesional, la antigüedad y la formación necesaria para el puesto que quiere ocupar. Aunque ahora se añaden los resultados de la evaluación del desempeño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.