Cómo jubilarte a los 60 años si eres funcionario: así puedes cobrar el 100% de la pensión

Mujer mayor trabajando en el ordenador
  • La Seguridad Social permite que algunos funcionarios se jubilen a los 60 años con el 100% de la pensión.
  • Son aquellos que pertenecen a las Clases Pasivas del Estado, aunque para ello deben cumplir una cotización mínima.

La jubilación anticipada es el objetivo de muchos trabajadores. El problema en estos casos es que vas a perder parte de la pensión que te corresponde, debido a la penalización que aplica la Seguridad Social.

Algunos prefieren retirarse antes de tiempo a pesar de esta pérdida de poder adquisitivo, mientras que otros retrasan la jubilación para cobrar el 100% de la pensión e incluso algún complemento.

Si eres funcionario debes saber que la Seguridad social permite que te jubiles a los 60 años con el 100% de la pensión en algunos casos.

Para ello debes pertenecer al régimen de las Clases Pasivas del Estado, y además cumplir con un requisito de cotización mínima.

Pensión por incapacidad permanente: estos son los nuevos derechos que recoge la Seguridad Social

Este régimen garantiza la protección frente a los riesgos de retiro anticipado, incapacidad, muerte y supervivencia a través de las pensiones, tal y como advierte el Ministerio de Trabajo. Aquí entran los funcionarios de carrera y los militares.

A continuación, se explica cómo jubilarte a los 60 años con el 100% de la pensión si eres funcionario y cuál es el mínimo que cobran los trabajadores del régimen de las Clases Pasivas.

Cómo jubilarte a los 60 años con el 100% de la pensión

Lo habitual cuando te jubilas anticipadamente es que pierdas parte de la pensión, pues la Seguridad Social aplica los coeficientes reductores a aquellos que adelantan su retiro.

Esto no ocurre con los funcionarios de las Clases Pasivas, siempre y cuando hayan cotizado un mínimo de 35 años, según matizan en Noticias Trabajo.

 Aquí cuentan los años que hayas cotizado en los últimos regímenes de la Seguridad Social, aunque al menos los 5 últimos tienen que haber sido en las Clases Pasivas.

En resumen, si tienes 60 años, llevas cotizados 35 años y eres funcionario de las Clases Pasivas, ya puedes jubilarte con el 100% de la pensión.

Esta es la pensión mínima para los funcionarios de las Clases Pasivas

Estos trabajadores públicos pueden jubilarse antes de tiempo aunque no cumplan dicho requisito. La principal exigencia es que hayas cotizado más de 15 años. Eso sí, la penalización en la pensión puede ser importante en algunos casos.

Esto es lo que vas a cobrar, como mínimo, si te jubilas antes de los 65 años:

  • Si tienes cónyuge a cargo: 11.688,60 euros al año
  • Si no tienes cónyuge a cargo: 9.452,80 euros al año.
  • Con cónyuge no a cargo:  8.934,80 euros al año.

Esta es la cuantía mínima que te vas a llevar si has cotizado 15 años en el Régimen de las Clases Pasivas, obviamente el importe aumenta según has trabajado durante más años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.