Así se reducirá tu pensión si te jubilas a los 63 años en 2023

Una pareja de jubilados analiza sus cuentas
  • ¿Eres de los trabajadores que aspiran a la jubilación anticipada? Merece la pena que conozcas cómo se va a resentir tu pensión.
  • Cada año los requisitos para retirarte anticipadamente se endurecen: así se va a reducir la cuantía de tu pensión por jubilarte a los 63 años en 2023.

Muchos trabajadores tienen el objetivo de jubilarse anticipadamente. De este modo, disfrutarán con antelación de un merecido descanso. 

Esta alternativa sirve para que los trabajadores se retiren antes de la edad ordinaria establecida legalmente, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

Eso sí, debes saber que cada año se endurecen las condiciones para acceder a esta alternativa, ya que la Seguridad Social penaliza a aquellos que se jubilan antes y beneficia a los que alargan su carrera laboral.

Este tipo de medidas se llevan a cabo para asegurar que el sistema de Seguridad Social sea sostenible, sobre todo ahora que empezarán a jubilarse los trabajadores de la generación del baby boom.

 

Debido a ello, te conviene saber cómo va a afectarte una jubilación anticipada. Así puedes saber si te merece la pena acceder a ella o esperar unos años, ya que tu pensión se verá reducida.

A continuación, se detalla a qué edad puedes jubilarte en 2023 y cuánto dinero pierdes en la pensión si te jubilas a los 63 años.

¿A qué edad puedes jubilarte en 2023?

En 2023 podrás jubilarte a los 65 años si has cotizado 37 años y 9 meses o más. 

En el caso de que tengas menos años cotizados, tendrás que esperar a los 66 años y 4 meses para poder jubilarte con el 100% de la pensión.

Esto supone un incremento de 2 meses respecto al año 2022. Es decir, muchos trabajadores tendrán que jubilarse con 66 años y 4 meses para no perder dinero.

Por supuesto, puedes jubilarte antes si quieres. En 2023 está permitido para los que hayan cumplido 63 o 64 años, dependiendo de la cantidad de tiempo que hayas cotizado a la Seguridad Social.

Esta es la penalización si te jubilas a los 63 años

Lo más importante a la hora de jubilarte de forma anticipada es saber cuánto vas a perder en el importe de la pensión. 

La Seguridad Social aplica los coeficientes reductores a los que se retiran antes de tiempo. Para entenderlo debes conocer el método de cálculo de la base reguladora, que es el que se utiliza para determinar el importe de tu pensión.

Estas son las pensiones de jubilación más altas de la Seguridad Social en 2023

"La base reguladora será el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses (25 años) anteriores al mes previo en el que se causa el derecho a la prestación", señala la Seguridad Social.

Para hallar la cuantía de la jubilación es necesario aplicar a la base reguladora un porcentaje en función de los años que hayas cotizado.

El importe se ve aumentado si extiendes tu vida laboral más allá de la edad ordinaria exigida por la Seguridad Social. En el caso de que te jubiles antes, sufrirás un recorte en la pensión que te corresponde.

Con 15 años cotizados, el trabajador tiene derecho a un 50% de la base reguladora. Por cada uno de los siguientes 106 meses tendrá un 0,21% extra. A partir de los 146 meses, tendrá un 0,19% por cada mes trabajado. Así se consigue el 100% a los 36 años cotizados. A partir de aquí, se restan los coeficientes reductores por cada mes que adelantes la jubilación. 

Si te jubilas a los 63 años, perderás este porcentaje en tu pensión:

  • Si tienes menos de 38 años y 6 meses cotizados: las reducciones van del 21% al 5,87% de la pensión.
  • Si tienes entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: las reducciones van del 19% al 5,60% de la pensión.
  • Si tienes entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: las reducciones van del 17% al 5,33% de la pensión.
  • Si tienes más de 44 años y seis meses cotizados: las reducciones van del 13% al 5,07% de la pensión.

Debes tener en cuenta este cálculo si tienes la intención de jubilarte anticipadamente, ya que cobrar menos en la pensión influirá en esta etapa de tu vida.

La Seguridad Social dispone de un simulador que puedes usar para saber cuándo vas a jubilarte y cuánto vas a cobrar. Así puedes tener una idea de tu caso concreto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.