Llega una nueva generación de barcos al sector naviero: los cruceros-rompehielos

Commandant Charcot, primer crucero rompehielos híbrido.
Commandant Charcot, primer crucero rompehielos híbrido.

Captura Instagram @ponant

  • El auge de los cruceros de expedición, hasta hace unos años más preparados para aventuras científicas que para trayectos de placer, despega como una oferta diferencial de las navieras. 
  • La naviera Ponant presenta el Commandant Charcot, el primer crucero de expedición adaptado para explorar rincones polares híbrido, impulsado por GNL y electricidad.
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El auge de los cruceros de expedición, esos que te llevan a los confines del mundo y sus rincones casi inexplorados, ha dado lugar a una nueva generación de barcos. Hasta hace unos años más preparados para aventuras científicas que para trayectos de placer, los nuevos buques incorporan ahora los lujos más sofisticados y, a la vez, la tecnología más respetuosa con el medio ambiente.

Un crucero-rompehielos

En honor al célebre médico y explorador francés Jean-Baptiste Charcot (1867-1936), que realizó importantes expediciones geográficas a la Antártida y Groenlandia a principios del siglo XX, el nuevo buque de Ponant ya está listo para iniciar sus operaciones, tras la entrega este mes por parte del astillero Vard, subsidiario de Fincatieri en Noruega.

El decimotercer barco de la compañía francesa ha tardado en diseñarse y construirse un total de 6 años e introduce importantes novedades, entre ellas la de ser el primer rompehielos híbrido del mundo; esto es, propulsado por electricidad de baterías de alta capacidad y gas natural (GNL).

De Clase Polar 2, el Commandant Charcot podrá viajar a los más remotos confines polares como el Polo Norte geográfico, el mar de Weddell, el mar de Ross y la isla de Pedro I, en La Antártida

Con solo 123 camarotes y capacidad para 245 pasajeros y 235 tripulantes, el Commandant Charcot es un barco de Clase Polar 2, lo que significa que puede navegar durante todo el año en condiciones moderadas de hielo, según el criterio de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS).

En otras palabras, es lo que se conoce como rompehielos, y permitirá a este barco viajar a los confines polares como el Polo Norte geográfico (90 grados de latitud norte), el mar de Weddell, el mar de Ross y la isla de Pedro I, en La Antártida.

Además, está equipado con las más novedosas tecnologías verdes de tratamiento de aguas residuales y basuras.

Ciencia y lujo

Con 30.000 toneladas brutas, 150 metros de largo y 28 metros de ancho, el crucero está listo para iniciar sus operaciones el próximo 1 de noviembre.

A bordo viaja un completo laboratorio dotado de instrumentos para estudiar el hielo, el agua, el aire y la biodiversidad de los rincones más remotos del mundo, así como una plataforma de observación.

Con científicos y expertos en diversas materias en el barco, entre las actividades se cuentan charlas y conferencias, pero también ‘trabajo de campo’ con excursiones en zódiac y aerodeslizador, kayak y senderismo en paisajes extremos de las regiones polares.

Sin embargo, la exploración no está reñida con el lujo y el buen gusto, por lo que el buque introduce de “servicios nunca antes ofrecidos en los confines de los hemisferios sur y norte”, entre ellos spa, sauna y piscina climatizada, el restaurante al aire libre Blue Lagoon, también en el exterior, o el restaurante gastronómico Nuna, especializado en cocina francesa e internacional.

Diseñado por el Studio Jean-Philippe Nuel y Wilmotte & Associés con objetivo de establecer una conexión real con los paisajes circundantes, algunos de estos espacios reciben nombres derivados de la cultura inuit, “como recordatorio de nuestro profundo apego a esta fascinante cultura”.

Sueños en los confines del mundo

Además, incluye un teatro con capacidad para 270 personas y dotado con tecnología de imagen y audio de vanguardia, salas de conferencias, salón de té, bar con música en directo, una terraza acristalada y una gran plataforma al aire libre que se extiende a lo largo de todo el barco para ofrecer vistas ininterrumpidas.

Boutiques de joyas y prendas adaptadas a la aventura de marcas que van de Moncler a The North Face, Garmin y Swarovski Optik, peluquería, gimnasio, biblioteca de publicaciones que cubren cada destino de Ponant, bar al aire libre y salas de tratamiento de belleza y bienestar completan la oferta del barco.

En cuanto a las cabinas y suites, tienen tamaños que van de los 20 a los 115 m², todas con balcón o terraza privada, y decoradas en un estilo elegante confortable que ofrece la sensación de navegar en un yate privado. 

4 impresionantes suites duplex de 94 m² y una ‘Suite de l’Armateur’ de 115 m² con impresionantes vistas panorámicas y una terraza privada de 180 m² completan la oferta de alojamiento.

Itinerarios Commandant Charcot

Entre sus primeros itinerarios, el Commandant Charcot ofrecerá viajes desde Puerto Montt (Chile) y desde Ushuaia (Argentina) a La Antártida de entre 11 y 18 días.

Artículo en Tendencias Hoy.

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