¿Llegará el precio de bitcoin a cero? Estas son las consecuencias que tendría

Una ilustración con el símbolo de bitcoin en la basura.

gettyimages

En el momento de escribir este artículo, según CoinMarketCap, el precio de bitcoin es de 29.346,38 euros. Muy lejos de los 59.496,15 euros del 10 de noviembre de 2021, pero por encima de los 26,394.17 a los que llegó hace apenas una semana en la caída en picado de las criptomonedas

Ya nadie pone en duda el criptoinvierno, y el debate se estatuye en términos de hasta cuándo durará y  cómo de frío será. 

Algunos famosos defensores de las criptomonedas guardan un atronador silencio, y los que critican el ecosistema criptográfico salen a la palestra para recordar eso que llevan tantos años diciendo: "Las criptomonedas son una estafa"

En este contexto, surge una pregunta: ¿y si el precio de bitcoin cayera a cero? A pesar del importante desplome actual, parece una utopía, pero en un sector tan absolutamente volátil y al albur de aspectos ajenos, todo es posible. 

¿Puede caer bitcoin a cero?

Esta pregunta ya se la hicieron en agosto de 2021 en The Economist. Era otro momento de crisis, aunque, ni mucho menos, tan acentuada como la actual. En realidad, es un interrogante que está siempre en el aire, y que suelen poner sobre la mesa los más críticos cuando vienen mal dadas. 

Aunque la situación era distinta cuando se publicó el artículo antedicho, lo que en él se cuenta acerca de las consecuencias de que bitcoin cayera a cero es perfectamente válido aún. 

De hecho, explican que tamaña debacle podría venir, por ejemplo, por un fallo en el sistema, o por un ataque a un gran exchange de criptomonedas o por una potente represión de los reguladores, incluso en respuesta a las subidas de interés por parte de los bancos centrales

3 mitos que demasiada gente cree sobre las criptomonedas, según una inversora de 29 años a la que no le preocupa el reciente desplome

Mohamed El Erian de Allianz, afirma en The Economist que hay 3 tipos de inversores en criptomonedas: los fundamentalistas, que creen que bitcoin reemplazará al dinero fiat; los tácticos, sostienen que su precio aumentará a medida que más gente compre, y los especuladores, solo quieren apostar y ganar dinero. 

Para los fundamentalistas, dice el experto, una gran caída supondría una enorme sorpresa, pero serían los del tercer grupo los primeros en huir. Con el fin de evitar la estampida generalizada, advierte, habría que convencer a los inversionistas del tipo 'táctico'.

¿Cómo responderían los mineros? Si un accidente perfora la criptoeconomía, sostienen, los mineros tendrían muchos menos incentivos para continuar, lo que detendría su labor (es decir, el proceso de verificación). 

Si bitcoin cae a cero, se perderían 2 billones de dólares

En definitiva, exponen en The Economist, si bitcoin cayera a cero se perdería una cantidad significativa de riqueza, que incluiría, en enorme medida, a los inversores institucionales, que son cada vez más y han entrado en el sector hace relativamente poco tiempo. 

Además, empresas de pagos como PayPal, Revoult y Visa, perderían una parte muy jugosa de su negocio. Otra empresa a la que el criptoinvierno definitivo dejaría congelada, es Nvidia, cuya tarjeta gráfica es indispensable para la minería. 

En cifras, apuntan en The Economist, la primera oleada de consecuencias si el bitcoin cae a cero supondría la pérdida de 1,8 billones de euros (2 billones de dólares al cambio actual).

Otros artículos interesantes:

Cómo funcionan los préstamos con criptomonedas y cuáles son sus principales riesgos

Gana criptomonedas con el sexo: esta app ofrece ‘tokens’ por orgasmo, resistencia sexual...

La criptomoneda Terra Luna busca reinventarse para recuperar la confianza de los inversores

Te recomendamos