Científicos logran registrar con éxito datos en el ADN en tan solo unos pocos minutos: en el futuro es posible que tu disco duro sea sustituido por segmentos de código genético

imagen de fragmento de ADN
  • Científicos de la Universidad Northwestern (EEUU) han diseñado un nuevo método que logra registrar información en el ADN en unos minutos, respecto a las horas o días que podía durar ese proceso.
  • El avance podría cambiar la forma en que se estudian las neuronas dentro del cerebro,  como biosensor para registrar contaminantes ambientales y como método para almacenar datos informáticos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se estima que todos los datos digitales del planeta podrían almacenarse en un par de cientos de kilos de ADN.

Puede sorprender, pero lo cierto es que no solo es posible almacenar datos informáticos en secuencias de ADN. Sino que nuestro código genético es millones de veces más eficiente para ello que las soluciones existentes.

Para hacerte una idea un disco Blu-Ray puede contener hasta 25GB, o 50 GB, por lo que hacen falta unos 14.000 para igualar la capacidad de un gramo de ADN.

A futuro, el uso del ADN como medio de almacenamiento de datos de alta densidad tiene el potencial de conducir a avances en el campo biosensores y biograbación y el almacenamiento digital de próxima generación. 

Sin embargo, hasta el momento los investigadores han estado peleando por superar las ineficiencias que permitirían escalar esta tecnología.

Ahora científicos de la Universidad Northwestern han diseñado un nuevo método que logra registrar información en el ADN en unos minutos, respecto a las horas o días que podía durar ese proceso.

Mayor resolución y velocidad en el proceso de grabación 

Las investigaciones sobre cómo almacenar datos en el ADN no son nuevas. Como explica un artículo en ThinkBig,  "son muchas las universidades e instituciones científicas que llevan varias décadas trabajando en esta posibilidad". 

Estudios de la Universidad de Harvard o el Instituto Europeo de Bioinformática (IEB) son algunos de los que hace años demostraron que la manipulación del ADN para almacenar información podía ser posible.

Pero hasta el momento el proceso en función de la información podía durar horas.

Para registrar datos moleculares y digitales intracelulares en el ADN, hasta ahora los científicos se basan en procesos de varias partes que combinan nueva información con secuencias de ADN existentes, explican desde la universidad Northwestern.

"Esto significa que, para un registro preciso, deben estimular y reprimir la expresión de proteínas específicas, que pueden tardar más de 10 horas en completarse".

El método revolucionario propuesta por dicha institución permite reducir ese proceso ampliamente gracias al diseño de un sistema enzimático que registra las señales ambientales que cambian rápidamente directamente en secuencias de ADN. 

Es decir se logra sintetizar ADN completamente nuevo en lugar de copiar una plantilla del mismo. Esto permitió que los datos se registraran en el código genético en cuestión de minutos.

"La forma ex vivo (fuera del cuerpo) de hacer esto implica una síntesis química lenta. Nuestro método es mucho más económico para escribir información porque la enzima que sintetiza el ADN puede manipularse directamente", explica en nota de prensa el profesor de ingeniería de Northwestern e investigador principal, Keith E.J. Tyo.

De ayudar a comprender las células neuronales a sustituir tu disco duro

Un método que podría cambiar la forma en que los científicos estudian y registran las neuronas dentro del cerebro.

"Esta es una prueba de concepto realmente emocionante para métodos que algún día podrían permitirnos estudiar las interacciones entre millones de células simultáneamente", afirma Namita Bhan, coautora principal e investigadora postdoctoral en el laboratorio de Tyo.

Pero fuera del cuerpo, este método también puede ofrecer soluciones potenciales a futuros retos.

Como explica la universidad, este diseño podría usarse como un biosensor para monitorear los contaminantes ambientales, como la concentración de metales pesados

en el agua potable.

Y por supuesto abordar el crecimiento explosivo en las necesidades de almacenamiento de datos

Es particularmente bueno para aplicaciones de datos de archivo a largo plazo, como el almacenamiento de secuencias de seguridad de circuito cerrado, a las que el equipo se refiere como datos que usted "escribe una vez y nunca lee", pero que debe tener acceso en caso de que ocurra un incidente

Con esta tecnología, los discos duros y los USB cargados de años de querida información también podrían ser reemplazadas por fragmentos de ADN.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.