Lorena Pérez, responsable de RR.HH. de Talent Garden: “Las empresas deben evolucionar con urgencia hacia modelos ágiles para atraer al nativo digital”

Lorena Pérez - Responsable de RRHH de Talent Garden - portada
  • El ecosistema y espacio compartido para emprendedores tecnológicos y escuela de innovación, Talent Garden, lanzará en primavera un máster para responsables de RR.HH, entre otras áreas de conocimiento, con el fin de ayudar a las empresas a implantar las últimas metodologías de trabajo y desarrollar nuevas formas de trabajar.
  • “Todo ha evolucionado en RR.HH., desde la digitalización de los procesos hasta las formas de trabajar. Al reducirse el trabajo operacional, los profesionales de RR.HH. nos podemos orientar más hacia la estrategia para promover la cultura de la empresa, la atracción, motivación y desarrollo de los empleados...”
  • Los principales retos para las empresas que quieran dar el salto a modelos híbridos son la integración de tecnología, de herramientas colaborativas y la flexibilidad de los espacios de trabajo para una mayor productividad y eficiencia costes. 

Los robots de software, conocidos con RPA (Robotic Process Automation), están liberando a los profesionales del departamento de Recursos Humanos de tareas de back office. Automatizan procesos puramente administrativos, por ejemplo, para filtrar a los candidatos a un empleo en la fase de preselección o para gestionar nóminas. Ese tiempo ahorrado les permite dedicarse a otras actividades donde aportan más valor, en las que sí importa el factor humano. Esta es solo una de las múltiples tendencias tecnológicas que se están imponiendo en Recursos Humanos que, en los últimos años, ha pasado a ser una división de la empresa más estratégica, más pegada a la dirección.

Lorena Pérez, responsable de Recursos Humanos de Talent Garden, el campus de coworking que conecta el talento tecnológico en comunidades digitales, ha sido testigo de esta evolución. Madrileña de nacimiento, se define como ciudadana del mundo porque está más tiempo fuera de España que en Madrid. Sus estudios en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III “me dieron una visión cercana de los negocios, lo que me ha permitido siempre buscar la mejor ecuación win-win entre objetivos de negocio y la motivación de las personas”. 

Lorena Pérez, HHRR de Talent Garden, en un momento de la entrevista

Formada con un MBA y un máster en Dirección de Recursos Humanos, sus 17 años de carrera en una empresa anglosajona de comunicación y relaciones públicas para multinacionales tecnológicas la permitieron absorber toda esa influencia de la estrategia Human Centric, aquella que pone al trabajador en el epicentro de la compañía. “Aprendí que la gente simplemente necesita que estés a su lado y que la entiendas y la ayudes a sortear los problemas que se encuentran”. Después se unió a Cabify, primer unicornio español, para crear el departamento de RR.HH. a nivel global y donde se encargó de construir los departamentos de RR. HH. fuera de España para la expansión internacional de la compañía a 12 países y 40 ciudades, “empezamos 40 empleados y cuando me fui, cuatro años después, éramos 1.600”.

Las nuevas metodologías marcarán el futuro de los trabajadores

De la experiencia en la gestión de una empresa tecnológica de éxito como Cabify “se aprenden muchas prácticas que pueden extenderse a otras áreas de la empresa, como las metodologías lean o agile, entre otras”. Lorena Pérez se siente afortunada por haberse podido subir al carro de la tecnología desde el principio de su trayectoria profesional: “Todo ha evolucionado en RR.HH., desde la digitalización de los procesos hasta las formas de trabajar. Al reducirse el trabajo administrativo y operacional, se pueden orientar hacia una estrategia para el fomento de la cultura de la empresa, la atracción, motivación y desarrollo de los empleados...”.

En septiembre de 2019 se unió a Talent Garden como Chief People Officer. En esta empresa, el smart working, la flexibilidad horaria o el trabajar desde donde quieras y cuando quieras cumpliendo unos objetivos ya eran prácticas habituales antes de la pandemia. “Se dice que esta crisis nos ha ayudado a avanzar en la transformación digital como unos diez años”, pero Lorena Pérez señala que todavía los países del sur de Europa se encuentran a la cola en adaptar el área de RR. HH. a las nuevas tendencias con respecto a los países situados en el continente norte. 

Cualquier empresa que quiera ser competitiva hoy y en el futuro debe implementar tecnología y herramientas colaborativas, así como las nuevas formas de trabajo, advierte Lorena, que se enfrenta ahora a un nuevo reto: ayudar a las empresas a dar ese salto hacia la actualización a través de un nuevo máster impartido por la Innovation School, institución educativa de Talent Garden que emplea técnicas de aprendizaje disruptivas. 

Así es 'Digital HR', el nuevo máster de Innovation School de Talent Garden

Este programa, denominado 'Digital HR', enseña a los responsables de RR.HH. (o de cualquier otra área de la empresa) las últimas metodologías y aplicaciones para situar al departamento como piedra angular que apoye y acompañe a las empresas en su transformación digital. Después de siete exitosas ediciones en Italia, 'Digital HR' se impartirá en España la próxima primavera con un programa ajustado a las necesidades de los profesionales de los RR.HH. de aquí. 

Lorena Pérez trabaja ahora, junto con un equipo multidisciplinar e internacional, en el diseño del máster para adaptarlo a nuestro país. El curso cubriría desde la metodología OKR, fijando objetivo de negocio junto con resultados medibles de una forma dinámica, hasta metodologías ágiles, como lean y agile, y procesos de employer branding, mindset change, employee journey o human-centered organizations, entre otras. Desarrollado desde una perspectiva multidisciplinar, el modelo de este programa está tomado de empresas nativas digitales, pero “los contenidos se adaptan a las necesidades de cada empresa en particular”. Talent Garden está considerando, en una segunda fase, impartir este máster en inglés y abrirlo así al resto de Europa. 

Lorena Pérez, directora de RRHH de Talent Garden, durante la entrevista

'Digital HR' no es un máster al uso, en el sentido de que el programa se nutre de la experiencia de Talent Garden como ecosistema de innovación. Así, los formadores del máster no provienen del área de Recursos Humanos, sino de otras disciplinas y normalmente pertenecen a la comunidad de Talent Garden. 

Por ejemplo, todo lo relacionado con employee experience lo imparte un diseñador UX, destaca Lorena Pérez. “Nosotros no somos puramente una empresa de educación que imparte másteres, sino que somos un modelo integrado de experiencias de aprendizaje. Tenemos los campus donde toda nuestra comunidad es tecnológica y digital y a través ella se aprende de una manera de networking y experiencial, estableciendo conexiones entre startups. La directora de RR. HH. de Talent Garden afirma que no les mueve una motivación académica sino “experiencial y de compartir. Estas nuevas formas de trabajo que nosotros vivimos cada día en nuestros espacios son las que queremos compartir para ayudar a otras empresas en su transformación”. 

"No hay mejor calidad de vida que la autogestión"

En el programa 'Digital HR' se estudian las nuevas formas de trabajo que van a marcar el futuro de los trabajadores. Implementar tecnologías para la transformación digital, adoptar modelos colaborativos digitales con el fin de llevar a cabo proyectos en tiempo real e introducir metodologías que aporten agilidad son algunas de las innovaciones que una empresa sí o sí debe integrar para ser competitiva, precisa Lorena. 

“Se trata de superágil en un entorno cambiante. Hoy es el Covid, mañana quién sabe qué. Por eso hay que incorporar modelos ágiles en los que la trayectoria de negocio pueda dar un bandazo hacia otra dirección, y normalmente modelos muy estáticos no te permiten esa agilidad”, explica. La adaptación a ese cambio propiciado por la tecnología y los modelos ágiles también conlleva un cambio de mentalidad o mindset de los empleados. 

"Hay tal competitividad por el talento que las empresas que no se están adaptando a los modelos ágiles dejan de ser atractivas para el nativo digital. Entonces una empresa mastodonte cuyos modelos son tradicionales y estáticos no tiene un atractivo como las empresas ágiles para la generación Z. "En España o el sur de Europa quedan muchísimas empresas grandes y tradicionales a las que les queda mucho recorrido hasta llegar ahí y estaremos encantados de acompañarlas en su transformación”, subraya Lorena Pérez.

Sobre los retos que los modelos híbridos de trabajo plantean a las empresas que todavía priman el presentismo frente al smart working, la experta en RR.HH. destaca la digitalización y la integración de tecnología que faciliten el modelo híbrido y, a la vez, la transmisión de una cultura muchísimo más colaborativa y la flexibilidad en cuanto a espacios de trabajo para optimizar el coste de infraestructura y de suministros.

En esa evolución de las formas de trabajo que Lorena Pérez ha vivido desde dentro en empresas tecnológicas y que han escalado rápidamente, el concepto de calidad de vida de los empleados también ha cambiado. Según la experta en RR.HH., si antes las mejores empresas eran las que daban más beneficios sociales como un coche, tickets de comida, plaza de aparcamiento... ahora los nativos digitales quieren smart working, flexibilidad horaria, autonomía, trabajo por objetivos, el poder organizarse como prefieran. “No hay mejor calidad de vida que la autogestión”, considera.

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