Una mancha solar 'muerta' lanza una bola de plasma que se dirige hacia la Tierra

Mancha solar

REUTERS

Una mancha solar que, aparentemente estaba 'muerta', ha explotado este lunes, provocando la expulsión masiva de material solar con dirección a la Tierra. Dicho estallido ha sido causado por la mancha solar llamada AR2987, según ha informado SpaceWeather.

La cantidad de energía que se ha liberado, en forma de radiación, ha sido tanta que es probable que impacte con la Tierra el 14 de abril. Este hecho podría provocar auroras boreales más intensas en la atmósfera terrestre.

Pero, ¿qué son las manchas solares? Las manchas solares son regiones oscuras, que se sitúan en la superficie del Sol, causadas por un flujo magnético intenso procedente del interior del astro, según ha explicado el Centro de Predicción del Clima Espacial.

"La idea de una mancha solar 'muerta' es más poética que científica", ha dicho Philip Judge, físico solar del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR). "Las manchas solares pueden reiniciarse hasta aparecer más tarde en la misma región, como si se hubieran debilitado, o como si hubiera una región inestable bajo la superficie particularmente buena para generar campos magnéticos".

6 fenómenos espectaculares que nunca imaginarías que es capaz de hacer la naturaleza y que ocurren a diario

La mancha solar AR2987 ha emitido una llamarada de clase C a las 5:21 hora universal del lunes. Esto se produce cuando el plasma y los campos magnéticos sobre la mancha solar ceden bajo tensión, es decir, terminan saliendo al exterior porque de seguir descendiendo hacia el interior del Sol se encontrarían con un material más denso.

Las llamaradas de clase C son bastante comunes. Es raro que terminen ocasionando algún impacto directo en la Tierra. En caso de que choquen contra la superficie terrestre, las partículas cargadas dentro de la eyección viajan por las líneas del campo magnético que emanan de los polos, lo que libera una energía que crea lo que se conocen como auroras.

Este hecho, lo único que puede provocar es que las auroras puedan aparecer en un rango más amplio, aunque también podría producir una tormenta geomagnética menor. Algunos satélites, o la propia red eléctrica, podrían sufrir algún que otro problema. Aunque nada grave.

El Sol se encuentra en una época en la que las manchas solares están aumentando. Se espera que su punto máximo llegue en 2025. Para entonces es probable que el número de tormentas solares, así como de auroras, sea mayor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.