¿Por qué las borrascas tienen nombre de persona? Quién bautiza a los fenómenos meteorológicos

¿Cómo se eligen los nombres de las borrascas?

Kyodo via Reuters

  • España, Portugal, Francia y Bélgica establecen cada temporada un listado de nombres en orden alfabético y con alternancia de género para identificar a las borrascas de gran impacto que afectan a sus territorios.
  • Esta medida ayuda a que la población esté más atenta a las alertas y agiliza la divulgación en los medios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ana, Bruno y Carmen fueron los primeros y Filomena era la última hasta la llegada de Gaetan. No se trata de un juego de niños ni de una competición deportiva, sino de los nombres de algunas de las mayores borrascas que han afectado a España y al suroeste europeo en los últimos años.

Desde 1954, la Universidad Libre de Berlín ha estado poniendo nombre a los anticiclones y borrascas, y varios países, entre ellos España, decidieron adoptar el modelo con algunos cambios. No siempre ha sido así, sin embargo, ya que durante siglos fenómenos meteorológicos como los huracanes llevaban el nombre del santo del día en que eran descubiertos. 

¿Cómo se eligen los nombres de las borrascas?

Con el antecedente de la universidad alemana, en 2017 se unieron España, Portugal y Francia para formar el Grupo Suroeste europeo, al que más tarde se adhirió Bélgica. 

Estos países establecen desde entonces y cada temporada un listado de nombres para asignar a las borrascas que tienen el potencial de producir un gran impacto en las personas y los bienes de sus territorios.

Esta lista, establecida antes de que se manifiesten los fenómenos meteorológicos, está formada por nombres de personas, en orden alfabético, y alternando los de género masculino y femenino.

De esta manera, el listado de nombres para las borrascas de alto impacto de la temporada 2020-2021 es Alex, Barbara, Clement, Dora, Ernest, Filomena, Gaetan, Hortense, Ignacio, Justine, Karim, Lola, Mathieu, Nadia, Octave, Paula, Rodrigo, Sofia, Tristan, Viviane y Walter.

Llegado el momento en que se acerca el fenómeno meteorológico (la borrasca es un tipo de ciclón que incluye huracanes,  tifones, bajas  polares,  medicanes...), el país que se vea más afectado activará de forma oficial el siguiente nombre de la lista.

El Grupo Suroeste europeo está formado por los servicios meteorológicos de España (Aemet), Francia, Portugal y Bélgica, y trabaja en coordinación con el Grupo Oeste europeo, compuesto por Reino Unido, Irlanda y Países Bajos.

¿Por qué se ponen nombres de persona a los fenómenos meteorológicos?

Esta decisión de países como España de poner nombre de personas a las borrascas de alto impacto tiene como referente la exitosa implementación de este sistema por parte del Grupo Oeste europeo desde 2015.

A través de unas encuestas en Reino Unido e Irlanda, se averiguó que la población estaba más atenta a los avisos de fenómenos meteorológicos adversos y las recomendaciones de seguridad si se identificaba con un nombre, informa la AEMET.

Además, la asociación a un nombre (frente a otras opciones, como un número o tecnicismo) permite recordar más fácilmente la borrasca y agiliza su identificación y divulgación en los medios de comunicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.