Cómo reclamar si has sufrido cancelaciones por Filomena

Aeropuerto de Barajas nevado tras el temporal Filomena

 REUTERS/Juan Medina

  • La borrasca Filomena impidió que muchas personas pudieran llegar al centro de transportes o vieron cómo su billete fue cancelado.
  • En general, los viajeros tendrán derecho a recuperar el dinero o cambiar su billete para otra fecha.
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La borrasca Filomena trastocó los planes de muchas personas que tuvieron que cancelar sus viajes durante el fin de semana que cubrió el centro de la península de un manto de nieve que impidió los desplazamientos. 

Seguramente intentaste contactar con el servicio de atención al cliente de la compañía con la que viajabas, pero no fuiste el único, por lo que seguro que te encontraste con que estaba colapsado. 

Una decena de aviones que estaban aparcados en Barajas, incluidos 4 de Iberia, uno de Air Europa y otro de Turkish Airlines, en revisión por Filomena

Los trayectos cancelados a causa del temporal pueden reclamarse, así que si eres uno de los afectados, no todo está perdido. Como recordó el Ministerio de Consumo a las compañías de viajes, agencias y operadores, tienes derecho al reembolso del dinero pagado por tus billetes. El ministerio instó a las empresas a que actúen con flexibilidad y den la posibilidad de cancelar u ofrecer alternativas a los consumidores. 

Esto es lo que puedes hacer si has sufrido cancelaciones por culpa de Filomena dependiendo del medio de transporte que habías reservado.

Autobús

Todo dependerá de la compañía con la que se tenga contratado el viaje. Por ejemplo, Alsa plantea varios escenarios:  

  • Viaje cancelado: el cliente podrá reclamar la devolución del importe íntegro.
  • Viaje no iniciado: se puede comprobar su estado en la página web.
  • Viaje iniciado: no han aclarado las posibilidades de los viajeros que, a causa del temporal, no han podido acceder a los autobuses que iniciaron su marcha.

Si es el transportista el que cancela el viaje, este deberá ofrecer igualmente al viajero a escoger entre una alternativa de viaje o el reembolso del importe abonado, que deberá efectuarse en un plazo de 14 días.

Tren

Según explica Renfe, los viajeros afectados pueden anular o cambiar su billete para otra fecha sin coste alguno.

El Ministerio recomienda consultar las medidas concretas sobre cambios y anulaciones de billetes sin coste para los viajeros habilitadas de urgencia por la compañía y publicada en su página web.

Vuelo

Según la OCU, tienes derecho a ser reubicado en otro vuelo o al reembolso del billete, pero al tratarse de una causa de fuerza mayor no será la compensación automática prevista por el reglamento de la Unión Europea. Además, por esa misma razón no podrás obtener una compensación por los perjuicios causados.

Dependiendo de las aerolíneas los viajeros se encontrarán con condiciones de reserva más flexibles, cambios sin coste o vales si no saben cuándo van a poder desplazarse. 

En el supuesto de no recibir respuesta por parte de la aerolínea o no ser satisfactoria, tienes derecho a presentar una reclamación ante Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sin coste alguno.

Transporte marítimo

La naviera deberá ofrecer al viajero escoger entre una alternativa de viaje o el reembolso del importe abonado que debe hacerse efectivo en 7 días.

En cualquiera de los medios de transporte mencionados, si el transportista no canceló el trayecto pero no pudiste viajar debido al temporal, deberás comprobar si en los términos y condiciones del contrato de transporte, por razones de emergencia climática, existe la posibilidad de cancelación del viaje o si el transportista ofrece la alternativa de aplazar o cancelar el viaje.

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