Unreal Engine: la revolucionaria tecnología que une a 'The Mandalorian' con la PlayStation 5 y que cambiará el cine para siempre

| Traducido por: 
  • Los sets virtuales han demostrado sobradamente que son capaces de ofrecer ciertas funciones de las que carecen las pantallas verdes y azules, como proporcionar colores y reflejos más realistas sobre las superficies metálicas.
  • Un reciente desarrollo en esta tecnología es la que aplica Unreal Engine, una poderosa herramienta de creación de videojuegos que permite a los cineastas un control total sobre el set y el entorno a tempo real. 
  • Estos revolucionarios métodos fueron puestos a prueba en The Mandalorian,  donde más de la mitad del metraje fue filmado en el interior de un set virtual.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: mientras filmaban esta escena de The Mandalorian de Disney +, los actores podían ver lo que tenían alrededor, pero lo que tenían a su alrededor no estaba realmente allí. Todo esto son pantallas de LED que muestran los fondos prediseñados en un motor de videojuegos. 

Compara esto con  esta escena de lucha de Los Vengadores: Endgame. Donde los actores saltaban alrededor de un mar verde, imaginando lo que los artistas de VFX harían para que este planeta tuviera un aspecto totalmente diferente una vez que el rodaje terminara.

The Mandalorian es una de las primeras grandes producciones en usar paneles de LED antes que usar pantallas verdes. Pero para entender porqué el equipo detrás de The Mandalorian eligió las pantallas de LED, tenemos que entender cómo funcionan.  
El showrunner de The Mandalorian, Jon Favreau revolucionó la producción digital al dirigir el El Rey León y El libro de la selva. Sin embargo, el desarrollo de estos dos remakes aún dependía en gran medida de la pantalla azul y el trabajo de post-producción. Para The Mandalorian, la tecnología de la pared LED parecía el siguiente paso lógico dado el presupuesto de producción y el tiempo de la producción.

Ahora, puedes pensar: “esto no es algo tan nuevo, he visto algo parecido antes”. Y tienes razón, en mayor o menos medida. El predecesor de lo que vemos en The Mandalorian es una escena de persecución como esta, de Dr. No. Tienes al actor en el coche y detrás de él, un apantalla con imágenes del camino que están recorriendo. Pero la tecnología era limitada. Digamos que quieres mover el ángulo de la cámara durante la escena. Ese material proyectado no puede moverse al ritmo de la cámara. 

Pero usando Unreal Engine, la tecnología prestada del mundo de los videojuegos, ese problema se resuelve. Los artistas pueden recrear un fondo 3D fotorrealista que se mueve estrictamente con el campo de visión de la cámara, conocido como frustum. Así, si la cámara se mueve y cambia de ángulo, el fondo se desplaza exactamente de la misma manera, Esto permite que las cámaras de seguimiento de movimiento ejecuten técnicas cinematográficas tradicionales dentro de un set virtual, logrando movimientos cinematográficos como el efecto de paralaje, donde un objeto en primer plano se mueve a una velocidad diferente a la del fondo, amplificando la ilusión de grabar en un lugar real. 

Leer más: Este es el truco que usa Disney Plus con su serie más aclamada, 'The Mandalorian', en su guerra contra Netflix

Ahora que las pantallas LED pueden moverse con el objetivo de la cámara, los sets virtuales pueden resolver un montón de problemas provocados por la pantalla verde. El más grande probablemente es la iluminación.

Richard Bluff: todos hemos visto películas, programas de televisión, donde la iluminación del día no necesariamente coincide con el trabajo de post-producción donde se añaden muchos, muchos meses después.

Narrador: este es Richard Bluff, el supervisor de efectos viduales de Industrial Light and Magic para The Mandalorian. Él dice que la iluminación es uno de los beneficios clave a la hora de trabajar con sets virtuales. La luz proveniente de los LEDS provee colores y reflejos realistas en los actores y en el atrezo, algo que simplemente no se puede lograr con una pantalla verde. También son capaces de evitar por completo el problema del "spill". Para entenderlo mejor, hablamos con Kim Libreri de Epic Games, creadores de Unreal Engine, que se utilizó para construir los decorados virtuales de The Mandalorian.

Kim Libreri: el problema con las pantallas verdes es que tienes que tenerla detrás de ti. Y lo que eso hace es que en lugar de proyectar una buena iluminación para la escena que hay detrás de ti, básicamente no se puede porque te daría demasiada luz. Y llamamos a eso "spill". Si envuelves a un actor con una gran pared LED de 360, puedes iluminar de una manera que nunca podrías llegar a lograr con una pantalla verde. Así que realmente puedes lograr que los personajes estén incrustados en sus entornos. 

Narrador: este "spill" en la pantalla verde habría sido un problema aún mayor que el habitual para The Mandalorian, cuyo personaje principal recibe una brillante armadura nueva al principio de la temporada. Así que, la iluminación realista de los LEDS hace que el espectáculo se vea mejor. Pero los sets virtuales también ayudan con las preocupaciones prácticas. Fijémonos en esta escena con El Cliente, interpretado por Werner Herzog. En una escena como esta, seguramente no solo tuvieron que construir un simple set, ¿verdad? No- Todo esto es la misma pantalla LED. De acuerdo con Richard, solo el escritorio, el suelo y una o dos columnas estaban realmente allí. 

Richard: todo lo demás se mostraba en la pantalla. Pero esto nos permitió limitar la cantidad de espacio escénico que usamos en la primera temporada del rodaje de The Mandalorian, lo que tiene, compresiblemente, un gran impacto en el tiempo y en el presupuesto.

Narrador: para ser justos, la inversión inicial en un escenario virtual como este es enorme. Sin embargo, los creadores afirman que el dinero ahorrado en viajes a las localizaciones, la construcción de nuevos sets y la costosa post-producción, pueden hacer que la inversión valga la pena. Además de ahorrar tiempo y dinero, el equipo desarrolló un sistema que permitía a los artistas hacer los cambios pertinentes y controlar todo el día del rodaje. Ajustes como la exposición, el color, la reproducción de las animaciones y la iluminación de relleno están disponibles para los cineastas cuando se dé el momento. Si quieren mover una montaña de un lado del set virtual al otro, pueden, allí mismo, en el mismo set. No solo es útil para el actor, que ya no tiene que imaginar dónde está esa montaña, sino que se trata de un cambio en el paradigma para el director de fotografía. 

Richard: porque en la distancia, si hay una cordillera que resulta ser importante para la historia, entonces el director de fotografía ya no tiene que adivinar dónde están esos elementos, puede encuadrarlos. 

Narrador: el escenario virtual construido para la primera temporada tenía 75 pies de diámetro, 21 pies de altura, y también tenía un techo compuesto de pantallas LED. El reparto y el equipo se referían a este espacio como "El Volumen".

Richard: y teníamos puertas que se podían cerrar para casi dar una cobertura completad e 360 grados de pantallas LED, menos el suelo. Está impulsado por un pequeño grupo de máquinas que funcionan con la tecnología de Unreal y nuestro stagecraft.

Narrador: al final del día, la gran pregunta es, ¿los sets virtuales realmente significan el final de las pantallas verdes? Bueno, incluso The Mandalorian, con sus avances tecnológicos, se usó una versión de una pantalla verde, pero a través de la pared de LED. Otra capacidad de los sets virtuales es elegir áreas puntuales del panel y ponerlas en verde. 

Richard: ahora tenemos la posibilidad de limitar la cantidad de pantalla verde que es visible detrás del personaje. Así que ahora no envuelve a todo el escenario, es solo un pequeño pedazo, pero también, obtienen la iluminación de ese ambiente. Lo que nos da un resultado más perfecto en la post-producción.

Narrador: además, las escenas que implican explosivos son mejores que los métodos tradicionales. Esto es para evitar que los LEDS se dañen.

Narrador: entonces, ¿las pantallas verdes sobrevivirán a esta ola de innovación tecnológica?

Richard: por supuesto, con el tiempo esperamos no volver a usar nunca más la pantalla verde. Pero, todavía veo que habrá un futuro para ello a corto plazo, porque es probable que siempre haya una necesidad de eliminar a la gente, para añadir acciones adicionales detrás de ellos. Pero estamos llegando al punto en que la cantidad de pantalla verde que se está usando se reduce masivamente y el cielo es el único límite ahora mismo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.