Pasar al contenido principal

Este mapa muestra las comunidades en las que más se falta al puesto de trabajo

Mapa Absentismo laboral
Randstad Research
  • Ranstad Research ha elaborado un informe sobre absentismo en el que asegura que 267.000 personas faltan a su puesto de trabajo cada día pese a no estar de baja médica.
  • Además, afirma que 747.000 personas se encontraban cada día, en promedio, de baja médica durante el primer trimestre de este año.
  • El estudio desglosa los datos por territorios y sectores y destaca que hay más absentismo en las comunidades del norte del país, en los empleos sanitarios y de servicios.
  • Los sindicatos critican el enfoque del informe y señalan que considera absentismo laboral las vacaciones e incluso los permisos de maternidad o paternidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada día, 1 millón de personas faltaron a su puesto de trabajo durante el primer trimestre de 2019, según un informe sobre absentismo laboral elaborado por el servicio de estudios de la empresa de trabajo temporal Ranstad. El dato es llamativo, teniendo en cuenta que se trata de un 5,26% de la población activa de España, pero tiene trampa: no todos los que no van al trabajo se están escaqueando, como podría parecer.

De hecho, el propio informe reconoce que 3 de cada 4 de esas ausencias se corresponde con bajas médicas, mientras que el resto, que representa según Ranstad Research unas 267.000 personas ausentes de su puesto de trabajo al día, no cuentan con el respaldo sanitario para justificar esa ausencia.

Leer más: Los 32 trabajos más peligrosos para tu salud

Además, ambos fenómenos se comportan de forma opuesta. Mientras que las ausencias por bajas médicas se han incrementado en el primer trimestre en un 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior, el denominado absentismo injustificado se ha reducido un 0,03% y supone un 1,4% de la población activa.

El absentismo varía según sectores y comunidades

El informe de Ranstad Research señala también que existen diferencias importantes entre las comunidades, aunque los resultados son generalmente similares dentro de cada autonomía cuando se comparan datos de ausencias con y sin baja médica. Además, la distribución geográfica que el estudio hace del absentismo desafía algunos tópicos bastante asentados.

Así, País Vasco lidera tanto el absentismo justificado como el que carece de baja médica, que suponen un 7,1% y un 2,2%, respectivamente. A poca distancia, según las cifras de Ranstad, aparecen Asturias, Aragón, Castilla y León o Cataluña, mientras que otras como Canarias, Navarra o Galicia presentan más incidencia de bajas justificadas que injustificadas.

Segmentando los resultados por sectores, destaca que el mayor nivel de absentismo justificado, por encima del 8%, se da en actividades sanitarias, servicios a edificios y jardinerías o servicios sociales sin alojamiento. En el otro extremo, por debajo del 3%, destacan las actividades relacionadas con el empleo, las jurídicas y las de contabilidad.

Los sindicatos critican que el informe es interesado

La publicación de este informe ha levantado ampollas entre las centrales sindicales, que critican que este tipo de estudios metan en el mismo saco las ausencias provocadas por motivos de salud laboral o incluso por vacaciones y permisos que las injustificadas para crear una mayor repercusión de sus cifras.

Leer más: 8 motivos que impulsan a los españoles a cambiar de trabajo

El secretario general del sindicato vasco ELA, Mitxel Lakuntza, criticaba este jueves en Euskal Irratia que se dé credibilidad a un informe "elaborado por una ETT", porque los problemas relacionados con el absentismo y la salud laboral "son otros". Además, ha señalado que existe un interés "particular" por destacar estos datos, pese a otros problemas que presenta el mercado laboral.

Lakuntza ha señalado que este tipo de informes, "consideran absentismo laboral las vacaciones, los permisos, las horas sindicales y hasta los permisos de maternidad o paternidad", por lo que, en su opinión, "es bastante evidente desde dónde se hace el informe".

Y además