Este mapa muestra cuánto tardó cada país europeo en recuperar el PIB per cápita anterior a la crisis de 2008

Mapa de la recuperación europea tras la crisis de 2008
Mapa de la recuperación europea tras la crisis de 2008Eurostat
  • La crisis de 2008 sacudió de forma distinta a los países europeos: mientras que hubo numerosos países que se recuperaron en dos años, otros han tardado entre 6 y 9.
  • Las diferencias entre el norte y el sur de Europa quedan reflejadas en el mapa que ha publicado Eurostat, que marca el tiempo que han tardado las regiones europeas en recuperar el PIB per cápita anterior a la crisis.
  • Los países coloreados en azul más oscuro son los que se recuperaron antes, en 2009, mientras que los coloreados en rojo aún no han alcanzado los niveles de 2008.
  • Dentro de España también se encuentran diferencias de hasta 3 años entre unas comunidades autónomas y otras.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La crisis económica que golpeó a gran parte de la economía mundial entre 2008 y 2009 provocó una importante caída en el PIB per cápita de la mayoría de regiones europeas.

En Europa fue especialmente complicado el año 2009, pero tras la brusca caída económica, hubo países que no tardaron demasiado en recuperarse

Según se puede ver en el mapa que ha publicado Eurostat, la recuperación a niveles anteriores a la crisis ha llegado con grandes diferencias temporales. Si hubo países que en cuestión de dos años consiguieron alcanzar el poder adquisitivo anterior a la crisis, los países mediterráneos, Finlandia e Islandia han sido los que más han retrasado la recuperación.

En el mapa, los países coloreados en azul más oscuro son los que se recuperaron antes, en 2009, mientras que los coloreados en rojo aún no han alcanzado los niveles de 2008. 

Leer más: Este mapa muestra las comunidades en las que más se falta al puesto de trabajo

Aunque hayan pasado 10 años, en la ilustración se aprecia que Grecia que todavía no ha recuperado el mismo poder adquisitivo, mientras que la mitad de los países alcanzaron el nivel previo a la crisis en cuestión de dos años.

Importantes diferencias entre norte y sur de Europa

Las diferencias entre norte y sur de Europa también se ven claramente reflejadas en el mapa de Eurostat, ya que la gran mayoría de regiones del norte de Europa se había recuperado de la crisis en el año 2013... pero no era así en el resto del continente.

Mientras, en 2014 todavía se encontraban por debajo de las cifras anteriores los conocidos como países mediterráneos: España, Italia, Chipre, Grecia y Portugal. A lo que se sumaba que algunos sufriesen una importante crisis política.

Mapa de la recuperación española tras la crisis de 2008
Mapa de la recuperación española tras la crisis de 2008Eurostat

En España se tardó entre 6 y 9 años en recuperar el PIB per cápita. Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía fueron las que no lo hicieron hasta 2017.

Queda por añadir que no todas las regiones de Europea cayeron, hubo zonas de Polonia y Francia que vieron aumentado su PIB per cápita sin que les afectase la crisis en ningún momento. Mientras, en otras de Finlandia o en Macedonia Occidental (Grecia) la crisis les alcanzó un año después.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: