Esta mapa explica demuestra el dominio económico alemán sobre Europa

Vittorio Da Rold
| Traducido por: 
Principal socio comercial de cada país europeo
  • El siguiente mapa explica mejor que mil palabras como Alemania ejerce su dominio económico en Europa, con Rusia, China y EE.UU. como rivales a cierta distancia.
  • El país germano es el principal socio comercial de 23 países de Europa, mientras que Rusia lo es de 3 países, EE.UU., Italia y Serbia de 2, y China, Francia, España, Lituania, Finlandia, Rumanía, Países Bajos y Grecia lo son solo de 1 estado cada uno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No es demasiado sorprendente que Alemania, siendo el país más grande por habitantes, con 82,7 millones de personas mientras que el segundo, Reino Unido, cuenta con 66 millones, y la locomotora de Europa, con un PIB de 3.6 billones de dólares frente a los 3,05 billones de la segunda mayor economía Francia, sea el principal socio comercial de Francia, Reino Unido, Italia, Turquía, los países nórdicos y los países de Europa del Este, pero la imagen sigue siendo impresionante.

Sin embargo, algo ha cambiado recientemente. Los 5 principales institutos de investigación alemanes, Ifo, Ivw, Diw, IfW y Rwi, han reducido el pronóstico de crecimiento del país en 2019 al 0,8%, menos de la mitad del 1.9% estimado en septiembre, pero Alemania parece tener fuerza para reaccionar y mantener el cetro comercial en Europa.

Leer más: Esta es la estrategia de China para enfrentar a los países de la UE entre sí

Es especialmente llamativo si lo comparamos con Italia, que solo es el primer socio comercial de sus vecinos de Albania y Grecia, lo que no supone demasiado considerando que el PIB de 2019 ha alcanzado los 2,07 billones de dólares, todavía lejos del máximo del 15 de septiembre de 2008, antes de la quiebra de Lehman Brothers, cuando el PIB italiano viajaba a 2,4 billones de dólares.

Sin embargo, la señal para el Instituto de Comercio Exterior y el ministerio de Desarrollo Económico italiano es que se puede hacer mucho más para fortalecer las exportaciones transalpinas, especialmente en los países de Europa del Este y Alemania, quizás a través de copiar el sistema español de logística eficiente para transportar verduras y frutas rápidamente al centro y norte de Europa gracias a una red de aeropuertos regionales, de ferrocarril de alta velocidad para mercancías y vehículos.

Sorprende también que Países Bajos sea el primer socio comercial de Islandia, pero probablemente sea por el efecto del gran puerto de Rotterdam, que hace más eficiente y menos costoso pasar por sus muelles de carga con destino a Reykjavik. Mientras, resulta más normal para el dominio estadounidense en Irlanda, debido a la baja fiscalidad corporativa de solo el 12,5% ​​que atrae a los gigantes tecnológicos estadounidenses de Silicon Valley, y en Alemania, donde el tío Sam sigue siendo el líder según reddit.com.

Leer más: Alemania podría verse afectada por la guerra comercial de EE.UU. y China 

Pero debe tenerse en cuenta que, según el Instituto Federal de Estadística de Alemania, en 2016 China superó a EE.UU. como primer socio comercial de Alemania.

Entre China y Alemania, el intercambio de productos básicos alcanzó en 2016 el valor de 170.000 millones de euros; en segundo lugar está Francia, con 167.000 millones, mientras que EE.UU. cae al tercer lugar, con 165.000 millones. EE.UU. sigue siendo el mayor mercado para los productos fabricados en Alemania: 107.000 millones de euros de bienes se destinaron a América.

Los creadores de este mapa han recurrido a fuentes de Wikipedia, al Factbook de la CIA y a datos de las oficinas nacionales de estadística. En cualquier caso, todavía hay un margen de error al recopilar la clasificación que permite alguna desviación de otras fuentes, aunque la imagen general siga siendo aceptable.

Leer más: España es uno de los países de la UE que más dinero gasta en pensiones respecto a su PIB, por encima de Alemania y Reino Unido

Pero continuemos con la lectura analítica del mapa. La Francia de Emanuel Macron destaca comercialmente solo en la vecina España con un exiguo récord a nivel continental que sabe a poco comparado con las ambiciones políticas del Elíseo. La Rusia de Vladimir Putin, aunque no es muy popular en esas latitudes, destaca en Lituania y Ucrania debido a la proximidad geográfica y a los lazos económicos que ya existían antes de la caída de la Unión Soviética cuando las economías de la URSS estaban vinculadas en una sola cadena de producción. En Letonia, el primer socio comercial es la vecina Lituania, mientras que en Estonia, Finlandia ostenta el récord en comercio.

La China de Xi Jinping, por otro lado, es el primer socio de Moscú, aunque según otras fuentes le superaría Alemania, a pesar de que esta relación se ha ralentizado debido a las sanciones económicas impuestas por Washington y la UE después de la ocupación rusa de Crimea.

En cuanto a Portugal, no es sorprendente que el primer socio comercial sea la vecina España dada su pertenencia común a la Península Ibérica.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.